ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ZARA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ DECISIONES DEBE TOMAR LA EMPRESA?

La empresa, se encuentra en una presión social que atenta contra los avances operacionales de la compañía, por ende cada día de retraso son pérdidas económicas significativas para la misma, la empresa básicamente tienen que tomar las siguientes decisiones:

 Por donde hacer la vía principal para el transporte de materiales e insumos.

 Determinar la forma en la cual se reubicaran 53 familias que se encuentran en la zona de relaves

La empresa minera Antamina tiene una serie de decisiones trascendentales para lograr el éxito del proyecto minero. Estas decisiones abarcan el ámbito social y logístico.

En ámbito social, la empresa se enfrenta con la disyuntiva respecto a la reubicación de las familias en las alturas de San Marcos que se encuentran ubicadas en la zona afectada por el desarrollo de proyecto. Adicionalmente, hay algunos conflictos con las comunidades; en el caso de San Marcos, los pobladores de la zona demandan ser contratados para trabajar en la mina, y por otro lado, en Huarmey, diferentes representantes de la sociedad civil se oponen a la implementación de una planta para tratar concentrados.

En el ámbito logístico, la empresa está en la disyuntiva en tomar dos acciones concretas respecto al transporte, refaccionar y usar la carretera que pasa por el Parque Nacional Huascaran, o construir una carretera alternativa por el sur, bordeando la zona protegida. Hay algunos aspectos a tomar en cuenta para tomar la decisión. En primer lugar, los costos difieren, casi el doble en construir una nueva carretera. Independientemente a ello, las autoridades y las ONG se oponen al uso de la carretera que cruza el parque debido al riesgo de un accidente en el transporte que involucre contaminación debido a los minerales transportados. En línea con ello, el Banco Mundial condiciona el financiamiento si no siguen ciertas pautas relacionadas con la conservación de medio ambiente. En este caso, se opondrían a la refracción y uso de la carreta actual.

¿CUÁL ES SU RECOMENDACIÓN, PORQUÉ? ¿QUÉ IMPLICA ESTA RECOMENDACIÓN EN TÉRMINOS FINANCIEROS?

Nuestra recomendación para cada una de las decisiones que se deben tomar es la siguiente:

1. En el plano social, recomendaríamos el traslado de las familias a una nueva zona, pero siempre y cuando esto vaya acompañado de un programa de capacitación con miras a lograr un desarrollo sostenible de las familias. Creemos que otorgar un pago de 30 mil dólares sería contraproducente debido a que estas personas no tienen conocimientos financieros. Adicionalmente, la mina debería implementar un centro de capacitación para los pobladores de San Marcos, y de ahí reclutarlos para trabajar en la mina. De esa forma estas personas reciben algún tipo de instrucción y la mina satisface sus necesidades de mano de obra.

2. Respecto a uso o no de la carretera existente que atraviesa el Parque Nacional Huascarán debemos precisar dos aspectos puntuales, el primero de ello es tomar la decisión que todos esperan; es decir, la que mejor acomoda al pensamiento de las comunidades, distrito y población de la zona afectada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com