ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

Prueba No. 1: Caso Zara & United Colors of Benetton

1.- Según el artículo Modelo de Negocio, Amancio Ortega en 1975 abre la primera tienda Zara en La Coruña y se completa de este modo la integración vertical, algo totalmente desconocido hasta entonces en la industria de la moda. Los primeros años fueron momentos duros, de mucho trabajo y de reinversión de ganancias para conseguir la velocidad de crucero anhelada.

En 1979, reúne todas sus empresas bajo el sello Inditex (Industrias de Diseño Textil), y desde entonces el grupo no ha dejado de crecer convirtiéndose en el primer grupo mundial del sector.

En el artículo España durante el Franquismo (1939-1975), se menciona que el período 1961-1973 estuvo marcado por un rápido crecimiento industrial y del sector servicios. La apertura económica al exterior provocó un verdadero aluvión de inversiones extranjeras que llegaron atraídas por los bajos salarios.

El desarrollo industrial desencadenó una intensa emigración de mano de obra campesina hacia las ciudades y hacia Europa. A la vez que la agricultura se modernizaba, amplias zonas del interior quedaban desertizadas.

En el terreno comercial, España alcanzó un superávit en su balanza de pagos. El tradicional déficit de la balanza comercial se vio compensado por los ingresos procedentes del espectacular desarrollo del turismo, las inversiones extranjeras y las remesas enviadas por los emigrantes en Europa.

El desarrollo industrial trajo consigo una cultura de consumo, especialmente entre los más jóvenes con una nueva mentalidad que chocaba con el tradicionalismo.

Benetton Group es una marca de ropa global, fundada en Venecia (Italia). El nombre se debe al apellido familiar de los fundadores de la empresa. La empresa Benetton se fundó en 1965. Cotiza en la Bolsa de Italia, la Bolsa de Fráncfort y el New York Stock Exchange.

Según la historia contemporánea mundial en Italia Hasta 1876, la derecha histórica estaba en el poder, con una política de refuerzo del Estado (centralización administrativa, austeridad financiera, servicio militar obligatorio).

En principio, la Política asegura al Grupo de los directores y representantes de todas las subsidiarias extranjeras o nacionales son creados con uniforme de la capacidad de decisión, independientemente de las disposiciones de las leyes y reglamentos locales.

Vemos como en sus principios Zara se encuentra con dificultades económicas y sociales para emprender el negocio, pero en pocos años por su forma de integrar los negocios crecen sus ventas y con ello comienzan a obtener utilidades, mientras Benetton por ser parte de un grupo de empresas familiares contaron con este apoyo para emprender el negocio textil, encontrándose con problemas políticos y sociales por la usurpación de tierras en la Patagonia y la forma de como obtienen la lana proveniente de Australia.

2.- Hitos principales de la estrategia de operaciones de Zara en sus años de existencia.

• Logística: las características del proceso logístico son una de las principales fuentes de ventaja competitiva del grupo Inditex. Aunque existe una sede central para los servicios centrales del grupo, para cada enseña comercial se ha creado su propia central logística. Tanto los servicios centrales del grupo, como el principal centro logístico de Zara se ubican en Arteixo (La Coruña), con unas dimensiones de 500.000 m2. En 2003, se puso en marcha un segundo centro logístico de la cadena Zara en Zaragoza, dotándose así de la infraestructura necesaria para afrontar el crecimiento derivado de los planes de expansión. La ubicación escogida ofrece excelentes infraestructuras. Esta plataforma logística en Zaragoza dispone de accesos directos a la red ferroviaria y de autopistas, además de estar situada junto al aeropuerto de Zaragoza, lo que aumenta las posibilidades en el manejo de carga internacional. Estos centros logísticos actúan de conexión entre las tiendas y las fábricas, permitiendo, por un lado, un rápido flujo de información desde las primeras hasta las segundas y, por otro lado, un rápido flujo de mercancías desde las segundas hasta las primeras. La implantación de un sistema continuo de "órdenes y entregas" de mercancías permite la correcta implantación de un sistema Just in Time, desarrollado a través de una joint venture con el grupo Toyota. Con este sistema las tiendas disponen de un stock mínimo de mercancías, reduciéndose así los costes de almacenamiento e inventario. Según evolucionen las ventas de cada modelo se hacen pedidos al centro logístico. Los riesgos de ruptura de stock en la tienda son mínimos porque desde el centro logístico se envías mercancías a todas las tiendas, al menos, dos veces por semana. En Europa la mayoría del transporte se realiza a través de flotas de camiones, utilizándose el avión para el envío a las tiendas más lejanas. Con este sistema también se consigue un sistema de producción muy flexible. En lugar de la fabricación masiva de cada modelo, el proceso productivo se adapta a las peticiones de las tiendas y, por tanto, a la demanda del mercado. La producción se planifica por períodos quincenales, oscilando la duración del proceso productivo entre 2 y 3 semanas. De igual forma, esta flexibilidad permite que, en el caso de algunas de las enseñas comerciales, se renueven las colecciones varias veces dentro de la misma Temporada, Munuera y Rodríguez (2000).

• Tiendas o puntos de venta estratégicos: Inditex considera que la mejor forma de promocionar sus productos es el diseño de sus establecimientos comerciales. Por eso, cuidan mucho la decisión de ubicación de las tiendas y dan gran valor a la creación de un ambiente muy cuidado y agradable para el consumidor. A diferencia de sus principales competidores, ninguna de las enseñas del grupo suele realizar campañas de publicidad en medios masivos. Este tipo de campañas se limitan a períodos de rebajas o para comunicar la apertura de un nuevo establecimiento. Se considera que altos gastos en promoción dificultaría la posibilidad de ofrecer a sus clientes unos precios competitivos, Munuera y Rodríguez (2000).

• Capacidad de reaccionar a los gustos del cliente: las operaciones de manufactura integradas verticalmente le permiten a Zara la introducción constante de nuevos artículos asegurando a su vez que los plazos de entrega fueran cortos, Zara: TI para una moda cambiante (2004).

3.- En administración de suministro, Zara (Un ejemplo de cadena de suministros) (2009), la ventaja competitiva de Zara, en parte, está en la logística, producción just in time, tiene la capacidad de renovar completamente todo lo que hay en sus tiendas en unas pocas semanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com