ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inovacion Educativa


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Considerando el nuevo componente que tiene este mundo, la Globalización, vemos como las necesidades en general están cambiando. La sociedad está enmarcada en una espiral de globalización que está transformando a la sociedad creando nuevas necesidades (Cerda, 2002). Dichos cambios involucran a todas las partes de la sociedad, incluso en la educación (Abel, 2007). En este ámbito y de cara al encuentro del alumno con el ámbito profesional, la evolución de las practicas pedagógicas, cobra una importancia radical en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje (Genovese, 2005).

En dichos procesos también se requiere que los profesores tengan las competencias necesarias para transferir todos los tipos de conocimientos requeridos por los estudiantes para desenvolverse de mejor manera en esta sociedad de la información (Kaiser, Parés y Villareal, 2004).

En Chile, a partir de los años 90 nace como necesidad, el evaluar al profesor dentro de un proceso de mejoramiento de la educación, estableciéndose el evaluar las prácticas docentes dado los bajos niveles de innovación (Rios, 2004), sobre todo en aquellas que involucran las TIC.

Algunos autores plantean que dichas innovaciones pudiesen fallar por algunas características del profesor, específicamente la de INNOVACION (Ríos, 2004). Esto hace plantear algunas preguntas:

1.-¿Todos los profesores innovan?

2.-¿Qué provoca que algunos profesores innoven y los otros no?

3.-¿Es posible detectar al profesor innovador?

4.-¿Qué conducta tienen los profesores hacia las innovaciones educativas con TIC?,}

No creo que todos los docentes logren innovar y no por falta de capacidad, si no porque algunos profesores se vuelven únicamente transmisores de información además de poseer mínima cultura informática. Siempre se hace énfasis en el uso de la tecnología sin embargo se deja de lado la capacitación para saber cómo usar esa tecnología. Es fácil innovar y practicar una enseñanza por medio de las TIC´S, sin embargo requiere el esfuerzo de cada profesor para lograr un cambio de actitud y permitirse tomar riesgos de utilizar sistemas de enseñanza relacionados con la Informática. El aprendizaje de cualquier materia se puede facilitar mediante el uso de las TIC´S y bien aplicadas a la educación contribuyen de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, un punto importante es la capacitación del docente en cuanto a estas ya que de ello va a depender en gran parte la eficacia en la aplicación dentro de la escuela.

Podemos reconocer a un profesor innovador por su interés en las nuevas tecnologías adaptándose a ellas e interesándose en su manejo, lo que lo convierte en un docente capaz de hacer que los alumnos se entusiasmen por aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com