ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inovación y mejorade la práctivca docente


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 2

Actividad: El liderazgo distribuido en la práctica

  • ¿Quién/es ejerce/n el liderazgo en cada centro?

Teniendo en cuenta que en el caso 3 los centros se han unificado para el desarrollo de estos cambios, el liderazgo lo componen son los directores ya que son los que han determinado una solución a la situación que imposibilitaba mantener una clase activa, debido al déficit en lectoescritura, lectura y comprensión lectora de los alumnos. Y gracias a la rápida actuación de los profesores que manifestaron el problema, los directores de los centros proponen las opciones y lideran el proyecto de adaptación de materiales, ejecución de actividades lúdicas para llamar la atención de los alumnos de manera más dinámica y atractiva para luego ver los resultados de sus trabajos bien efectuados, todo ello no iba ser posible sin la ayuda y el trabajo cooperativo con el equipo docente. Existía mucha compenetración por parte del equipo educativo en general. En cambio, en el caso5 No se observa tanta implicación como era el caso del centro rural, quién lidera es el equipo directivo del centro, ya que proporciona a los docentes las respectivas medidas como son las adaptaciones curriculares para los alumnos que lo requieren, refuerzos, evaluación personalizada, para ello el profesorado debía formarse.

Para Jhon Maxwel los buenos líderes son aquellos que hacen que los equipos y grupos de trabajo que lideran funcionen mucho mejor de lo que ya lo hacían.

  • ¿Cómo se reparte este liderazgo en cada centro? ¿Por diseño, omisión o desesperación?

En el caso 3 de acuerdo con el caso y la situación que requería una actuación inmediata, el diseño fue la desesperación, pero con la respuesta positiva y participativa del equipo docente, y el apoyo primordial del equipo directivo, se pudo realizar un plan que prosperó de manera positiva. Sin embargo, en el caso 5 se realiza por diseño, con el fin de obtener unos objetivos bien marcados, es lo que requiere este tipo de liderazgo, en el participan activamente el equipo docente y apoyo del centro educativo en general.

  • ¿Cuál de los dos centros conserva una visión del liderazgo más tradicional, jerárquica o autoritaria?

De los dos centros vistos el que mantiene una visión más tradicional es el centro Rural del caso 3, ya que la responsabilidad de liderazgo formaba parte de los directores y la administración correspondiente ya que de su manera de dar un giro a esa situación a la que se estaban enfrentando con los recursos que disponían, además de la situación real del centro, requería medidas que sea adaptada el centro y a la situación del entorno.

Bibliografía

La dirección y liderazgo escolar. Tema 3. 2022 Unir. Universidad de internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com