ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inovacion Docente En Preescolar


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En este ensayo analizaré los resultados que obtuve en la segunda jornada de prácticas, adonde pretendo realizar un análisis de los principales campos formativos que estoy trabajando en la escuela normal: “las lenguas originarias y su intervención pedagógica”, “Lenguaje y comunicación( Literatura infantil y creación literaria)” así como “exploración y conocimiento del mundo (Educación histórica en el aula)” y “Educación y apreciación artísticas” partiré de lo que nos dice (Moreno, Formación de docente para la innovación educativa, 2000) La innovación implica transformaciones en las prácticas, con esto quiero dar a explicar que en los campos mencionados realicé alguna innovación que será tratada a grandes rasgos ya haciendo el análisis, podría ir mencionando que en cada campo se innovo el uso de las tecnologías de la información.

Desde mi práctica hasta lo que se hacía en los niños. En mi practica realicé esta innovación debido a que tenía un recurso tecnológico muy importante, llamado “proyector” este recurso no se me había presentado en ninguna jornada de prácticas por lo que nunca había podido incluirlo en mis planeaciones, me emocione tanto que días antes de ir a la segunda jornada de prácticas me desvele realizando un juego con enfoque didáctico, para poderlo presentar en el jardín de niños este juego era para desarrollarlo en el curso: las lenguas originarias y su intervención pedagógica si realicé algo nuevo se podría decir que innove pero faltaría ver si en verdad esta innovación valió la pena y conto con los requisitos para llamarla innovación.

Para los niños igual fue nuevo, debido a que los docentes de este jardín de niños no saben utilizar el proyector, por lo que fue un recurso del que saque ventaja ya que para los niños fue algo nuevo, y lograba mantener su atención más tiempo, No solo innove con los recursos tecnológicos, sino también en como desarrollaba mis proyectos, un ejemplo de esto que anteriormente en las investigaciones que implicaba mi proyecto se hacían de tarea, pero esto lo hacía porque sentía que no estaba preparado para llevar a cabo una investigación en el salón, es decir no me sentía con la fortaleza para entrevistar a un padre de familia cosa que esta vez lo realicé, más sin embargo se tendrá que ver a detalle si favorecieron los aprendizajes esperados. De la misma manera, nunca había planeado que los niños expusieran sus trabajos ante la escuela, esto implica también los padres de familia pero esta vez dije me la juego tengo que innovar esto en mi práctica, para obtener más experiencia e ir mejorando mi práctica profesional.

Como sabemos un docente tiene que tener la Sensibilidad para percibir y dejarse cuestionar por hechos y situaciones que se presentan en la realidad y que pueden considerarse como contradictorios o como no satisfactorios en términos de lo que se espera de ellos. (Moreno, Formación de docente para la innovación educativa, 2000). Por lo que antes de la jornada de prácticas traté de escuchar mis debilidades para así realizar un verdadero cambio en mi persona para mejorar está práctica docente.

Esperando realizar este análisis de tal manera que posteriormente siga viendo que innovar en mi práctica el ver si estuvo bien lo que lleve o tengo que seguir mejorando.

Desarrollo.

Tras un proceso continuo de reflexión en cuanto a la planificación, puedo mencionar que mi proceso de innovación lo base en lo que (solé, 1993) que los docentes al realizarla, deben interpretarla y tomarla como objeto de reflexión para buscar mejoras sustanciales en el proceso completo de

enseñanza-aprendizaje. De hecho, no podrá hacer una interpretación y lectura del proceso si no cuenta con un marco potente de reflexión, ni tampoco podrá engendrar propuestas sobre cómo mejorarlo si no cuenta con un arsenal apropiado de recursos que apoyen sus decisiones y su quehacer pedagógico (Bodrova)).

En tal sentido, puede decirse que la enseñanza corre a cargo del enseñante; pero al fin y al cabo es una construcción conjunta como producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y con el contexto institucional (institucional, cultural, etc.), que a veces toma caminos no necesariamente predefinidos en la planificación. Es por esto que a lo largo de la planificación estuve “abierto al cambio” ya que si seguía con esta actitud de lo que hago está bien, no podría mejorar mis planeaciones así como también se me hizo más adecuada la situación del ya conocer a mis alumnos, y el contexto al que me enfrentaría es por esto que traté de diseñar mis planeaciones de tal manera que fuera algo “nuevo” para mí y para mis alumnos, comenzaré con el análisis de los planes de “educación artísticas” traté de realizar mis planeaciones de tal manera que se llevaran en conjunto con mi proyecto a pesar de que el maestro docente encargado de guiarnos para aplicar este campo formativo nos pido 10 actividades sueltas para su curso, por lo que en otra ocasión hubiera realizado lo que me decía y no me hubiera importado de los resultados que tendría en mi jornada de prácticas por ejemplo: realicé planeaciones para salir del salón, como la del trenecito en donde de la misma manera me serviría de mediadora, (Elena Bodrova) el mediador es uno de los recursos más potentes para apoyar la didáctica de la clase, por lo cual considera que un mediador es algo que sirve como intermediario entre un estímulo del medio ambiente y la respuesta individual a ese estímulo, según el trabajo de Vygotsky. Un mediador propicia el desarrollo del niño al hacer más fácil una conducta determinada. Según la teoría de Vygotsky, los mediadores se con- vierten en herramientas de la mente cuando el niño las incorpora a su actividad. Al igual que otras herramientas culturales, los mediadores aparecen primero en la actividad compartida y luego el niño se apropia de ellos.

Por ejemplo anteriormente, los niños salían del salón como ellos quisieran y algunas veces se empujaban más sin embargo esta vez pensé como podía cambiar esta acción planificándola y ayudándome del campo formativo: Expresión y apreciación artísticas, sé que parece algo tan simple más sin embargo para mí como practicante, fue algo que nunca había hecho Si se habla específicamente de innovación educativa, ésta involucra entonces alguna forma de intervención de la práctica. (Moreno, Formación de docente para la innovación educativa, 2000) como moreno lo dice tiene que intervenir en la práctica, otra planeación que fue anticipada para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com