ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la inovacion. El proyecto pedagógico de acción docente


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

UNIDAD III

LICENCIARURA EN EDUCACION PLAN 1994  (MODALIDAD A DISTANCIA)

[pic 1]

Asignatura: Hacia la innovación

MAESTRO: DR. MANUEL ORTEGA MUÑOZ

ALUMNA: MA CRUZ RODELA ESCALERA

ACTIVIDAD 2

Realizar  un resumen de cada una de las siguientes lecturas:

El proyecto pedagógico de acción docente

El presente documento pretende ofrecerles orientaciones generales para que  desarrollen el proyecto pedagógico de acción docente, desde su conceptualización hasta su conclusión, a fin de aportarles una visión general de todo el proceso y facilitarles su construcción.

El proyecto pedagógico de  acción docente se entiende como la herramienta teórico practica en desarrollo que utilizan los profesores alumnos para conocer y comprender un problema significativo de su práctica docente, proponer la alternativa docente de cambio pedagógico que considere las condiciones concretas en que se encuentra la escuela, exponer las estrategia de acción mediante la cual se desarrollara la alternativa; presentar la forma de someter la alternativa a un proceso critico de evaluación, para su constatación, modificación  y perfeccionamiento, y favorecer con ello el desarrollo profesional de los profesores participantes.

El proyecto pedagógico de acción docente, nos permite pasar de la problematización de nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio que permita ofrecer respuestas de calidad al problema en estudio.

En estos términos, el proyecto pedagógico de acción docente ofrece una alternativa al problema significativo para alumnos, profesores y comunidad escolar, que se centra en la dimensión pedagógica y se lleva a cabo en la práctica docente propia.

Un requisito para desarrollar este proyecto, es que los profesores alumnos estén involucrados en el problema, porque son los que mejor lo conocen y saben los recursos y posibilidades que  este proceso se desarrolla por el alumno o alumnos de la licenciatura involucrados, en este punto cabe mencionar que el apoyo del docente es importante, ya que es el  quien conoce mejor los problemas a los que se enfrente cotidianamente.

Las cinco fases más importantes de este proyecto son:

1.-Elegir el tipo de proyecto

2.-elaborar la alternativa del proyecto

3.-Aplicar y evaluar la alternativa

4.-elaborar la propuesta de innovación

5.-Formalizar la propuesta de innovación

Este no es un proyecto amplio, ambicioso, macro: no tiene pretensiones de generalización, ni de grandes transformaciones educativas y sociales.

Se trata más bien, de empezar a actuar al ir construyendo el proyecto, y esta primera aproximación contrastarla con nuestro quehacer cotidiano y con los diversos saberes que ofrece la licenciatura en sus dos áreas, de tal manera que este proceso de contrastación y reconstrucción, nos lleve a la estructuración de un buen proyecto, trabajando desde y para la práctica docente propia.

Las fases y componentes del proyecto son:

  • Eleccion del proyecto apropiado: diagnostico de la problemática, planteamiento de problema
  • Elavoracion de la alternativa de inovacion: recuperacion de elementos teoriccos y contextuales pertinentes,estrategia de trabajo y plan para la propuesta en la practica de la alternativa y su evaluacion.
  • Aplicación y evaluacion de la alernativa: puesta en practica del plan elaborado,formas para el registro y sistematizacion de la informacion, por ultimo interpretacion de la informacion y reporte de resultados
  • Problematizacion de la propuesta de evaluacion:  elaboración de la propuesta final

Algunas recomendaciones  para recuperar y enriqueser la  teoria:

Plantear los propositos generales y metas concretas y deben ser acordes con elproblema y tomar en cuenta la vinculacion critica entre lapractica docente y ls teorias, pensar en nuestros niños y en el cambio que se pretende desarrollar

  • Aplicación y evaluación de la alternativa: puesta en práctica del plan elaborado, formas para el registro y sistematización de la información, por ultimo interpretación de la información y reporte de resultados
  • Problematización de la propuesta de evaluación:  elaboración de la propuesta final

         Algunas recomendaciones  para recuperar y enriquecer la  teoría:

Plantear los propósitos generales y metas concretas y deben ser acordes con el problema y tomar en cuenta la vinculación crítica entre la práctica docente y las teorías, pensar en nuestros niños y en el cambio que se pretende desarrollar tener claros los propósitos, puntualizar las respuestas que ya se han dado al problema con anterioridad. Respuestas de los pares, tanto por los profesores alumnos  como por otros compañeros, construcción de la concepción que posibilita una nueva respuesta al problema, factibilidad y justificación de la alternativa pedagógica. Es necesario considerar la factibilidad de las nuevas líneas de acción.

La creatividad es el último eslabón de una cadena de acciones que bus can como característica, denotar la originalidad, la novedad, la calidad. Es una rara y fantástica cualidad que se le agrega a una obre humana para que aumente su  unicidad.

En resumen  la lectura explica ampliamente el desarrollo de proyecto pedagógico de acción docente que también se concibe como estrategia de formación, por que el proceso mismo de gestación, maduración y creación, aplicación, contrastación y reconstrucción  del proyecto en la misma práctica docente del profesor y durante los estudios de la licenciatura permiten acrecentar la formación docente y el pensamiento crítico del estudiante-profesor.

Proyecto de intervención pedagógica

Uno de los rubros de mayor amplitud es el de la alternativa, en donde se especifican los diferentes elementos que permiten dar forma a una estrategia de trabajo propositiva para definir un método y un procedimiento cuya intención es superar el problema planteado por el estudiante.

Este trabajo tiene como fundamento explicar relaciones entre los procesos de formación de los profesores, la relación teoría-practica, el reconocimiento del saber docente, la formulación de la práctica docente como objeto de reflexión análisis y estudio. la identificación de la práctica docente como practica social etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (271.8 Kb)   docx (133.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com