ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inovación


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es innovación?

La innovación es la creación o cambio de un producto, y su introducción en un mercado que genere novedad.

Cuando alguien innova debe aplicar nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Para que la innovación sea exitosa en un nivel comercial, no solamente se debe inventar algo, sino que además se debe introducir de manera satisfactoria en el mercado para que la gente lo conozca y después se pueda disfrutar de la creación en cuestión.

La innovación exige a su dueño conciencia y equilibrio en el momento de crear ideas e implementarlas.

La innovación considera una serie de prácticas, consideradas totalmente nuevas, de forma particular para un individuo o de manera social, de acuerdo al sistema que las adopte.

Ahora bien, las novedades, nuevas ideas, necesitan un origen y ese origen suele ser: la investigación, el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones, las ferias, los clientes, un empleado, es decir, todos estos pueden convertirse en algún momento en proveedores de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de innovación.

En el caso de una empresa o negocio, el proceso de innovación va desde la generación de la idea, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto en cuestión. Las ideas que en el mencionado proceso cualquier actor proponga deberán estar referidas a desarrollar o mejorar un nuevo servicio o producto.

2. Cuáles son los principales enemigos de la innovación empresarial

En estos tiempos hay pocos empresarios que logran identificar su resistencia a la innovación en la organización, pues es difícil de identificar ya que se oculta bajo los siguientes aspectos:

1. Se habla de la innovación, pero no se trabaja en la innovación: Los líderes de las organizaciones deben ser los principales promotores de la innovación, su tarea fundamental es comprender que la innovación es un proceso continuo y que en ese camino coexisten un sin número de actividades y actos que los líderes tienen que realizar.

El líder debe supervisar ese proceso de innovación, de delegar a los principales responsables en forma clara y consistente en dirección a los objetivos que deben lograr y al tiempo en que lo deben de realizar, aquí los líderes deben ser actores y no espectadores, su aportación en el proceso de la innovación debe estar orientada a: revisar, preguntar, escuchar, evaluar y corregir el rumbo, e ir siempre adelante en el camino de la innovación, junto con los miembros del equipo.

2. La Experiencia: El Segundo enemigo de la innovación, es “la experiencia”, y nos referimos a esa actitud negativa y sus múltiples manifestaciones, de personas que hacen comentarios sobre éxitos personales que se alcanzaron como: certificaciones, galardones o premios por el desempeño pasado, con una clara actitud “del solo yo”, yo hice esto, yo logre aquello, yo nunca he tenido un problema, yo siempre he hecho las cosas así, etcétera, que más que experiencia proactiva, termina convirtiéndose en una experiencia pasiva, en un “calma, calma que aquí no va pasar nada”, estas actitudes son muy difíciles de erradicar ya que estamos en el terreno de lo personal.

Para innovar se requiere de una nueva actitud, de continua auto reflexión, preguntarse así mismo: ¿Cómo puedo mejorar?, imaginar qué pasaría si, el lunes en vez de llegar y seguir la misma rutina, lo dedica a pensar en lo que hace y ¿cómo lo hace?, y ya adentrado en este camino habrá que cuestionar todo lo que se hace actualmente en la organización; ¿habrá algún sistema de administración que me ayude a tener mayor control?, ¿Cómo puedo ser más eficiente?, ¿Qué más puede hacer ese colaborador?, ¿Que técnicas de liderazgo debo aprender o reforzar más?, ¿Cómo podemos garantizar mayor calidad?, ¿Cómo puede brindar un servicio superior?, etcétera.

Entonces para romper con este enemigo de la innovación hay un camino: “Cuestionar todo y en todo momento”, y se requiere de líderes profundamente curiosos, esta es la fórmula más sencilla, pero las más efectiva para mover a ese personal “lleno de experiencia”, hay que utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com