ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspección visual de soldaduras


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

INSPECCIÓN VISUAL DE SOLDADURAS.

  1. IMPORTANCIA PRACTICA DE LA INSPECCION VISUAL.

En términos generales podemos decir que la realización de soldaduras de buena calidad, exige una fusión localizada en forma continua y homogénea, lo que obliga al operario, en soldadura manual, a mantener una atención continua del arco y del baño de fusión, y cuando por cualquier circunstancia deja de prestar la debida atención, se producen variaciones en la longitud del arco, interrupciones del mismo u otras alteraciones que puedan dar lugar a la introducción de defectos en la soldadura y afectar en forma más o menos importante al comportamiento de la unión.

Es un hecho comprobado ordinariamente que un mismo operario realiza soldaduras de mejor calidad cuando sabe que se le va a inspeccionar el trabajo que cuando presupone que no va a realizarse dicha inspección.

Pero, no solamente es el factor humano el determinante de la calidad de las uniones soldadas, sino que existe otra serie de factores que pueden hacer que la calidad de la soldadura realizada sea o no apta para el trabajo que ha sido proyectada y las cargas que ha de soportar en servicio.

De todo lo anteriormente indicado, se deduce que las soldaduras de cierta responsabilidad necesitan de una inspección mas o menos amplia y rigurosa para obtener la fiabilidad que necesitamos sobre su comportamiento en servicio.

El convencimiento sobre la utilidad o necesidad de la inspección ha sido recogido en los Códigos ó Normas Internacionales que se vienen aplicando en la construcción de los montajes industriales de cierta responsabilidad.

Las exigencias siguen un ritmo creciente y ya hoy, una gran parte de la fabricación y montaje de las citadas instalaciones y equipos, se realizan bajo la supervisión de Inspectores de Obra.

La misión de los Inspectores es muy amplia y abarca desde la comprobación de la composición química, características mecánicas y homogeneidad de la sección, y la fabricación del material para ser recepcionado, hasta finalizar el montaje del equipo o instalación, con todas las etapas intermedias en taller y en obra, así por ejemplo, preparaciones, calificación de procedimientos, calificación de soldaduras, supervisión de procesos de soldadura, tratamientos térmicos, acabado, comprobaciones dimensionales, pintura, etc.

La fabricación y montaje de Instalaciones Nucleares, para las cuales se acentúan las exigencias de fiabilidad, ha llevado a un primer plano a la inspección, puesto que los Códigos no permiten la utilización de materiales, fabricación de equipos transporte, almacenamiento y montaje sin una adecuada inspección, manejo y archivo de todos los documentos comprobantes de que todas las fases han sido realizadas de acuerdo con las prescripciones del Código y con la firma del Inspector que asume la responsabilidad de cada una de dichas etapas.

La influencia de las exigencias para las instalaciones nucleares está trascendiendo a otros montajes industriales que van imponiendo la inspección en las distintas fases de la fabricación y montaje de tuberías, tanques, estructuras metálicas, grúas, etc.

Todo ello está desbordando la capacidad de nuestro mercado para abordar esa gran demanda de Inspectores que se está produciendo en sentido ascendente.

La preocupación por falta de técnicos preparados para realizar estos trabajos de Inspección y control es general en todas las empresas relacionadas con los citados montajes industriales.

  1. OBJETO DE LA INSPECCION.

La inspección tiene por objeto conseguir que las soldaduras realizadas tengan la calidad suficiente para un buen comportamiento en servicio de acuerdo con las exigencias para las que han sido proyectadas.

Cualquier fallo en las especificaciones prescritas para una estructura o conjunto soldado, es una discontinuidad de dicha estructura soldada, ya se relacione con: Las dimensiones, las discontinuidades estructurales, y otras que afecten al producto terminado.  Es preciso hacer notar que la detección de una o más discontinuidades no constituyen necesariamente la causa para rechazo.

El inspector debe valuar los resultados de los ensayos de inspección en relación con las especificaciones que les sean aplicables, por ejemplo un determinado código puede permitir cierta porosidad en la soldadura y si la porosidad existente es inferior a la especificada, no se considerará como defecto rechazable.  Además, cada método de inspección tiene una capacidad particular para captar la existencia de determinados defectos, por lo cual, es del mayor interés que el inspector conozca los métodos de inspección con sus posibilidades y limitaciones con objeto de pedir la aplicación de uno o más métodos de inspección que puedan completarse, para poder obtener máxima fiabilidad en los resultados para emitir su dictamen.

Puesto que es prácticamente imposible dar reglas generales que permitan al Inspector identificar todos los factores que puedan originar defectos en las soldaduras vamos a tratar de los más importantes, así como de establecer un orden lógico en la realización de la inspección tendente a procurar la máxima fiabilidad en el comportamiento del producto terminado.  Un buen conocimiento de los procesos de soldadura utilizados, así como sus limitaciones y las condiciones que facilitan la producción de defectos, permitirán al Inspector juzgar las probabilidades de obtener soldaduras satisfactorias para un servicio determinado.

Aunque nos vamos a referir fundamentalmente a los procesos de soldadura por arco eléctrico, el conocimiento de los defectos que puedan originarse en las soldaduras realizadas por estos procesos, será de la mayor utilidad al Inspector para su aplicación a soldaduras realizadas por otros procesos.

En términos generales podemos decir que la realización de una buena inspección exige una comprobación del tipo de materiales estado en que se encuentran, preparación de bordes, la situación relativa de los mismos, la técnica de soldadura, calificación de operarios y comprobación de la homogeneidad de las uniones realizadas.

Por parte de las comprobaciones podremos hacerlas mediante inspección visual, y otras, por medio de pruebas no destructivas, aplicando las técnicas más adecuadas para cada uso.

  1. ORDEN DE LA INSPECCION VISUAL.

La inspección puede realizarse en el orden siguiente:

1.-        Antes de realizar la soldadura.

  • Conocimientos del material
  • Composición química, y
  • Propiedades mecánicas

Defectos del metal base

  • Defectos de laminación (hoja, inclusiones, etc)
  • Grietas
  • Irregularidades o defectos superficiales
  • Aplanado de la placa.

Preparación de la unión

  • Achaflanado de bordes y altura de talón
  • Dimensiones
  • Limpieza
  • Separación de bordes
  • Alineación
  • Punteado

2.-        Durante la soldadura

Precalentamiento, si fuera preciso y temperatura entre pasadas.

  • Cordón de raíz
  • Saneado de la raíz, antes del cordón del cierre
  • Limpieza entre cordones
  • Aspecto de los cordones
  • Secuencia en la deposición de cordones

3.-        Después de la soldadura

Aspecto, acabado superficial

  • Tratamiento térmico, si fuera preciso
  • Deformaciones

Al Inspector le corresponde comprobar que el trabajo se realiza de acuerdo con las especificaciones establecidas, que para soldadura eléctrica por arco deben ser además del tipo de material (composición química y características mecánicas), y tipo de unión o preparación de bordes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (316.8 Kb)   docx (170.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com