ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad final unidad 1 química Orgánica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia “Unad”

Escuela De Ciencias Agrícolas Pecuarias Y  De Medio Ambiente.

Curso.

Química Orgánica.

Código Del Curso:

100416_129

Trabajo Colaborativo Momento.1

Director:

Diana Marcela Taborda Acevedo.

Ingeniera de Alimento.

Presentado Por:

Luis Beltran Valverde Enríquez- Código. 13.056.402.

Guisela Tenorio Quiñones - Código: 1.087.195.835.

Yuri Angélica Cardona Cabrera- Código: 1.087.192.686.

Alba Maribel Arboleda Castillo-Código: 1.087.119.286.

San Andrés de Tumaco

Septiembre de 2015.

Introducción.

Los hidrocarburos son sustancias bioquímicas importantes en el desarrollo de las investigaciones químicas, donde juegan un papel  importante en la evolución de las ciencias como favorables y desfavorables, porque al mismo tiempo el mal uso hace que se causen daños irreparables al medio ambiente.

Los problemas más grandes de contaminación es causada por los hidrocarburos, ya sean por procesos manufacturados como no manufacturados, como en el caso del crudo y de las manufacturas como son los productos, terminados como son los combustibles, limpiadores y productos de limpiezas, estos productos hacen daños ambientales inmensamente, aunque no lo miremos de una manera significativa,

Las grandes contaminaciones de los suelos y de las grandes ciudades son causadas por este producto, debido a los malos controles dados por los usuarios de los productos terminados y las malas normatividad que existe en especial Colombia, por los continuos derrames que causan en las fuentes hídricas y mares, esto ocasiona daños inmenso a los ecosistemas y fauna, daños que no son reparable.


Descripción de la Situación Problema:

Los hidrocarburos son muy importantes en la vida diaria, actualmente son la principal fuente energética del planeta y materia prima para gran cantidad de productos de diverso uso. Dentro de los hidrocarburos el petróleo reviste gran importancia. El petróleo está formado por una mezcla de hidrocarburos variados, a través de la comprensión química de su naturaleza, se comprenden los principios básicos de los compuestos orgánicos así como de los hidrocarburos.

Resumen del Tema Requerido.

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno formando la primera función química orgánica y la más importante. Es la fuente de energía de mayor utilidad en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química.

El origen del petróleo similar al del carbón. En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica, especialmente restos de animales u grandes masa de placton en un medio marino que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

Problema de la Unidad:

¿Por qué el uso de hidrocarburos como combustible y materia prima para otras sustancias es un problema ambiental?

Porque el petróleo es la fuente de energía más usada en todo el mundo, en este siglo casi todo contiene o está  hecho de los derivados del petróleo  o hidrocarburos, están presentes en la ropa cosméticos velas, productos de aseo, pinturas, etc. Estos  son pocos solubles en el agua, haciéndose difícil de limpiar y sus derivados producen gran cantidad de residuos tóxicos como óxidos nitrosos y óxidos de azufre. El problema se hace mayor cuando se producen derrames en el mar afectan bruscamente la vida de la fauna ya que alteran el equilibrio del ecosistema.

Los animales mueren envenenados por absorber o entrar en contacto. Además la combustión de los hidrocarburos produce grandes emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera lo que contribuye al cambio climático. Además los polímeros uno de derivados de los hidrocarburos no son biodegradables causan la aglomeración de basuras. Los animales al ingerir estos confundiéndolos por comida pueden morir, además afecta su reproducción.

El uso desmedido e irracional hace que se contaminen más todos los ecosistemas, no solo de los productos de la combustión como CO y CO2; este último es el causante del efecto invernadero que hace que aumente la temperatura promedio en nuestro planeta, afectando el clima mundial. Algunos hidrocarburos llevan consigo azufre que al quemarse produce SO2 y SO3, que al combinarse con agua forman H2SO4 produciendo como resultado final lluvia acida.

Además, otro producto que proviene de los hidrocarburos son los plásticos, que al polimerizarse crean polietileno, propileno, policloruro de vinilo, entre otras; perjudiciales para el medio ambiente.

Preguntas orientadoras para resolver el problema de la unidad:

  1. ¿Cómo influye la configuración electrónica del carbono en sus compuestos?

El átomo de carbono constituye el elemento esencial de toda la química orgánica, y dado que las propiedades químicas de elementos y compuestos son consecuencia de las características electrónicas de sus átomos y de sus moléculas, es necesario considerar la configuración electrónica del átomo de carbono para poder comprender su singular comportamiento químico.

Se trata del elemento de número atómico Z = 6. Por tal motivo su configuración electrónica en el estado fundamental o no excitado es 1s2 2s22p2. La existencia de cuatro electrones en la última capa sugiere la posibilidad bien de ganar otros cuatro convirtiéndose en el ion C4- cuya configuración electrónica coincide con la del gas noble Ne, bien de perderlos pasando a ion C4+ de configuración electrónica idéntica a la del He. En realidad una pérdida o ganancia de un número tan elevado de electrones indica una dosis de energía elevada, y el átomo de carbono opta por compartir sus cuatro electrones externos con otros átomos mediante enlaces covalentes. Esa cuádruple posibilidad de enlace que presenta el átomo de carbono se denomina tetra valencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (373.9 Kb)   docx (561.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com