ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Para La Cooperación Económica Internacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  1.903 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUCIONES PARA LA COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL.

Formular recomendaciones y propuestas sin que haya por tanto reducción significativa de la soberanía de los estados miembros

- ESTRUCTURAS DE NACIONES UNIDAS:

• Carta de Naciones Unidas: en la que se consigna el aparato institucional para la cooperación económica universal en la cual los miembros de Naciones Unidas se comprometen a tomar medidas conjunta o separadamente en cooperación con la ONU para promover la solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario.

• ECOSOC (Consejo Económico Social), funciona como vehículo para la formación de comisiones económicas regionales y otras organizaciones tales como: ECE (regional para Europa), ECAFE (regional para Asia y el Lejano Oriente), ECA (regional para África), CEPAL (regional para América Latina), ALALC, UNCTAD, ALPRO, UNIDO, UNDP, FONDO DE CAPITAL DE NACIONES UNIDAS.

• El programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP), se dedica a impartir cooperación técnica y estudios de preinversión.

• La UNIDO fue creada para acelerar la industrialización de los países en desarrollo.

- ORGANISMOS ESPECIALIZADOS:

1. Banco Mundial. Realiza préstamos destinados a proyectos de infraestructura básica, como proyectos de energía eléctrica, transportes y telecomunicaciones, a la agricultura y mas recientemente a proyectos socioeconómicos tal como educación y planeación familiar. Asesora y aconseja a los países.

2. El fondo monetario Internacional. El Fondo actúa como amortiguador entre los déficits de las balanzas de pagos de los países y las reservas individuales de éstos en oro y moneda y como guardián de los principios clásicos de política internacional monetaria.

3. El Convenio general sobre Comercio y Tarifas GATT. Se dedica a la cooperación multilateral en materia de comercio transnacional. Opera a base de conferencia donde los miembros se otorgan mutuamente concesiones en materia comercial por determinado período o bien se comprometen a no elevar ciertos derechos aduanales en el mismo lapso.

4. La Conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas. Actúa como un grupo de presión de los países pobres. Ha obtenido que se preste mayor atención a demandas y reivindicaciones de los países débiles y ha obligado a las naciones industriales, cuando se rechazan tales demandas, a proponer alternativamente algo útil y constructivo.

- INSTITUCIONES REGIONALES:

1. los bancos regionales y subregionales. Se proponen promover la inversión privada y pública por medio de la movilización de recursos financieros externos y locales, y complementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com