ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y apuntes sobre cooperación económica y tratados internacionales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos y apuntes sobre cooperación económica y tratados internacionales

Resumen elaborado por el Prof. José M. Rodríguez, con apego a la siguiente fuente: 

Daniels, .J., Radebaugh, L. & Sullivan, D. (2010). Negocios internacionales: ambientes y operaciones. Decimosegunda edición.   México: Pearson Educación.

 

Subsidios: Son pagos gubernamentales directos hechos a empresas nacionales ya que para compensarlas por las pérdidas en que incurren por las ventas que realizan en el extranjero o para que les resulte más rentable vender en el exterior.

Arancel: El tipo más común de control comercial. Es un impuesto con que los gobiernos gravan los bienes enviados internacionalmente. Las barreras arancelarias afectan los precios de los bienes que cruzan las fronteras nacionales.

Integración económica: Se refiere a acuerdos políticos y económicos entre los  países que conceden preferencia a los países miembros del acuerdo, puede ser: bilateral, regional y global.

GATT: El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, General Agreement on Tariffs and Trade) fue creado en 1947 por 23 países, bajo los auspicios de la ONU para abolir las cuotas y reducir los aranceles.

La OMC (Organización Mundial del Comercio) reemplazó al GATT en 1995, momento en que había 125 países integrantes.

La Organización Mundial del Comercio: Es el organismo principal para negociaciones de comercio recíproco y hacer cumplir los tratados comerciales.

 Comercio sin discriminación: El principio de comercio sin discriminación estaba plasmado en la cláusula de la nación más favorecida (NFM), del GATT. Se resume en que cada país integrante debía abrir sus mercados en forma equitativa a cada uno de los demás países integrantes. La idea era que la reducción de aranceles se extendería automáticamente a todos los demás países independientemente de si eran signatarios del acuerdo.  

Relaciones comerciales normales: Es lo mismo que la cláusula de la nación más favorecida bajo el GATT, pero con privilegios comerciales restringidos a los miembros oficiales.

Ronda de Doha: La mayor controversia  en la ronda de Doha (Qatar, 2001) se relaciona con los cuantiosos subsidios agrícolas que mantienen los países más ricos y los subsidios industriales que realizan las naciones en vías de desarrollo.

Acuerdos bilaterales: Pueden ser entre dos países en lo individual o relacionarse con un país que trata con un grupo de otros países.

Tratados regionales de comercio: integración circunscrita a una región en la que participan más de dos países. La proximidad geográfica es una razón importante para la integración económica.  El enfoque regional, va más allá del enfoque bilateral. No todos están vigentes, pero al mes de julio de 2007, 205 de los 380 TRC  (tratados regionales de comercio) registrados estaban en funcionamiento en ese momento.

Tratado de Libre Comercio (TLC): Es objetivo de un TLC es abolir todos los aranceles entre los países miembros.  Los tratados de libre comercio por lo general empiezan modestamente con la eliminación de los aranceles sobre mercancías que ya tienen aranceles bajos y casi siempre hay un período de implementación durante el cual se eliminan todos los aranceles sobre todos los productos.

Unión aduanera: Además de eliminar los aranceles internos, los países miembros gravan con un arancel externo común a las mercancías importadas por países no miembros.

Mercado común: Es un tipo de cooperación donde la libre movilidad de los factores de producción se añade a una unión aduanera.  En ausencia de un acuerdo común, los trabajadores de los países miembros tendrían que solicitar una visa a inmigración, la cual sería difícil de conseguir.

Tipos principales de integración económica:

  • Zona de libre comercio, sin aranceles internos
  • Unión aduanera, sin aranceles internos, más aranceles externos comunes
  • Mercado común, unión aduanera más movilidad de los factores

Efectos estáticos de la integración: El desplazamiento de los recursos de las empresas ineficientes a las eficientes conforme se van eliminando las barreras comerciales.

Economías de escala: El costo promedio por unidad se reduce conforme el número de unidades producidas aumenta; se producen en la integración regional por el crecimiento del tamaño del mercado.

Efectos dinámicos de la integración: El crecimiento general del mercado y el impacto de la expansión de la producción y la capacidad de lograr mayores economías de escala en las empresas.

Desviación del comercio: Se refiere a que el comercio se desplaza a expensas del comercio con países que no pertenecen al grupo.

Unión Europea: Es el grupo comercial regional más grande y exitoso. Aplica libre comercio de bienes, servicios, capital y mano de obra. Tiene un arancel externo común, así como una moneda común. Cambió de Comunidad Económica Europea a Comunidad Europea y finalmente a Unión Europea.

 La Unión Europea abarca muchos órganos de gobierno, entre los cuales están la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Corte de Justicia Europea y el Banco Central Europeo.  Se puede abundar en este tema entrando al sitio oficial de la UE, que es http://europa.eu.

El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte): Incluye a Canadá, Estados Unidos y México. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. Permite el libre comercio en mercancías, servicios e inversión. Es un bloque comercial grande, pero incluye países de diferente tamaño y nivel de riqueza.

 A pesar de que el TLCAN es un tratado de libre comercio,  y no una unión aduanera o un mercado común, la cooperación se extiende mucho más allá de las reducciones de las barreras arancelarias y no arancelarias, e incluye prestación de servicios, inversión y propiedad intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com