ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las instituciones de la cooperación Internacional en materia de calidad del aire (DICA)


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

La cooperación internacional en materia de calidad del aire ha permitido la realización de diversos estudios de investigación sobre el tema. El apoyo recibido de agencias extranjeras e internacionales ha sido en asistencia técnica y financiera para proyectos específicos, desarrollo de capacidades técnicas nacionales y colaboración en estudios y publicaciones.

A continuación se mencionan las instituciones con las que la Dirección de Investigación de Calidad del Aire (DICA) sostiene estos intercambios:

Coop. InternacionalComisión para la Cooperación Ambiental

La CCA (www.cec.org), creada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en 1994 como complemento a las disposiciones ambientales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se ocupa de los asuntos ambientales de preocupación en la región Norteamérica con el objeto de contribuir a prevenir posibles conflictos ambientales derivados de la relación comercial y promover la aplicación efectiva de la legislación ambiental.

La DICA ha recibido asistencia técnica y financiera de la CCA en varios proyectos sobre calidad del aire. Por una parte, su apoyo ha sido fundamental en el proyecto del Inventario Nacional de Emisiones de México para llevar a cabo al menos 10 eventos de capacitación y talleres de trabajo con técnicos de los gobiernos de los estados y de las delegaciones de SEMARNAT en todo el país, así como para la traducción de reportes y documentos de comunicación de los resultados del proyecto. Adicionalmente, con el objeto de garantizar la actualización y continuidad del INEM, la CCA financió el diseño del Sistema Nacional de Emisiones (SINE) http://aplicaciones.semarnat.gob.mx/sine/).

Coop. InternacionalAsociación de Gobernadores del Oeste de los Estados Unidos y la

Coop. InternacionalAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

La WGA (Western Governors’ Association) fue creada para apoyar la formulación de políticas públicas y de gobierno en los estados de la zona oeste de los Estados Unidos. La WGA financia proyectos de investigación sobre asuntos relacionados con medio ambiente, recursos naturales, capital humano, desarrollo económico, políticas de gobierno y relaciones internacionales de la región.

En México, el apoyo de la WGA ha sido fundamental para el proyecto del Inventario Nacional de Emisiones desde sus inicios en 1995. Tan sólo en los últimos cinco años, esta organización ha canalizado importantes recursos financieros aportados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA, por sus siglas en inglés) para la contratación de consultores nacionales y extranjeros, el financiamiento de eventos de capacitación y difusión, la construcción de capacidades técnicas en la materia y personal de apoyo en el INE. La asistencia de la WGA a la DICA continuará una vez finalizado el inventario nacional, para la realización de diversos proyectos que servirán de soporte a las futuras actualizaciones del inventario y a la toma de decisiones en materia de calidad del aire en el país.

Coop. Internacional Centro de Investigación Internacional sobre Sistemas Sustentables (ISSRC)

La misión principal del ISSRC (International Sustainable Systems Research Center) es identificar tecnologías y herramientas para apoyar el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com