ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2. COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

2.1 El concepto de cooperación económica internacional

Finalizada la segunda guerra mundial y en el escenario del nuevo orden político y económico resultante, fue inevitable una reacción profunda frente a las rigideces del bilateralismo, orientándose la economía y comercio internacional hacía formas de cooperación entre los países, mediante el establecimiento de regímenes vinculantes a varios estados, la creación de organizaciones internacionales y la incorporación plena del multilateralismo o multilateralidad como rasgo característico de esta nueva forma de las relaciones económicas internacionales.

Sin embargo, ya desde el inicio mismo del bilateralismo surgieron intentos de resolver sus desventajas mediante la cooperación económica. Las primeras manifestaciones se dan también en los años 30 cuando se concretan los primeros acuerdos internacionales para regular el comercio de ciertos productos básicos, como el Convenio Internacional del Estaño (1931), el Convenio Internacional del Trigo (1933), el Convenio Internacional del Caucho (1934), el Convenio Internacional del Azúcar (1937), a los que se sumaría posteriormente el Convenio Internacional del Café. Estos convenios constituyen los primeros ejemplos de cooperación económica a escala multilateral, tuvieron su origen en el esfuerzo de países productores de materias primas, en algunos casos involucrando a los países consumidores, para regular el mercado internacional de materias primas, procurando márgenes adecuados de estabilidad de la oferta y demanda y de los precios internacionales sometidos a fuertes fluctuaciones.

Uno de los elementos fundamentales que configuraron el escenario de la post-guerra, fue un nuevo orden internacional que incorpora profundas transformaciones, tanto en lo político como en lo económico. En lo político el nuevo orden se sustenta gradualmente en un equilibrio hegemónico bipolar y, en lo económico, se refleja en la multilateralidad y en la cooperación económica internacional, superando las severas restricciones del bilateralismo. Del periodo de entreguerras quedaron dos preocupaciones fundamentales, la obsesión por los problemas monetarios generados por la gran depresión; y la superación de las barreras que deprimieron tanto los flujos internacionales del comercio.

El nuevo orden económico, que interpreta los intereses coincidentes de las principales potencias triunfantes en la integración mundial, tiene su expresión institucional en el establecimiento de organizaciones internacionales de carácter multilateral, mediante las cuales se pretende regular la economía y el comercio internacional. Este sistema, denominado como el Sistema de Bretton Woods, fue instituido en 1944 mediante los convenios multilaterales que dieron nacimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), encargado de promover y preservar la convertibilidad y estabilidad monetaria de los países miembros, y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), posteriormente denominado Banco Mundial (BM), como mecanismo de financiamiento para la rehabilitación de las economías capitalistas.

Hoy en día, la cooperación económica internacional sigue plenamente vigente, es más, constituye el telón de fondo de toda la evolución del sistema económico internacional hacia procesos de mayor internacionalización, complementación e interdependencia, siendo también la cooperación económica regional y su profundización, la base para el surgimiento de los modernos procesos de integración.

2.4. Integración Económica

Dentro del proceso de profundos cambios que se operan en el escenario internacional después de la Segunda Guerra Mundial, surge como una de las realidades más dinámicas y creadora de nuevas concepciones, el fenómeno de la Integración.

El agrupamiento de Estados con el propósito de constituir espacios económicos más amplios y de lograr solidariamente una mejor inserción internacional, incidieron en muchas de las concepciones vigentes en las relaciones económicas internacionales, particularmente a nivel regional, creando toda una nueva constelación de conceptos, objetivos y proyecciones para un desarrollo internacional comunitario, superando muchos conceptos clásicos del Derecho Internacional. Y es que la Integración, al plantear nuevas bases de relación internacional, afectando incluso categorías tan arraigadas como las de soberanía absoluta de los estados, generó un conjunto de instituciones, acciones y mecanismos que configuraron una nueva forma de organización y relación internacional.

Para entender mejor los conceptos, se suele enfatizar en una diferencia simple o básica entre la cooperación económica internacional y la integración económica, aludiendo a que la primera se orienta ante todo a estimular y promover las relaciones económicas entre los países, reduciendo las barreras para el intercambio. En cambio la integración no sólo tiende a la reducción sino a la eliminación de todas estas barreras para la creación de un mercado único. Se pueden concretar relaciones de cooperación entre países con diferentes visiones políticas y económicas, pero no se podrá dar la integración sino en base a la complementación de estructuras, a la armonización de políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com