ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Internacionales Economicas


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  23.046 Palabras (93 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 93

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN PEDRO DE LAS COLONIAS

ENTORNO MACROECONOMICO

ORGANISMOS INTERNACIONALES Y TRATADOS COMERCIALES.

ALUMNO:

HUGO ADALBERTO CARVAJAL MORENO

IV INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

29 DE MAYO DEL 2014

INDICE

Introducción…………….……………………….………1

Glosario………………………………………….………2

Fondo Monetario Internacional (FMI)….…….……..…3

Banco Mundial………………………………….……...16

Banco Internacional De Desarrollo (BID)…….……….35

Organización Mundial del Comercio (OMC)……...…..41

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos……………………..………………………45

Organización de las Naciones Unidas…………………..47

Tratado de Libre Comercio……………………..………49

Unión Europea………………………………..………..54

Tratados y acuerdos comerciales de México….………..65

Anexos……………………………………………..…..76

INTRODUCCIÓN.

Por medio de este proyecto se dará a entender a las personas cuál es la función de cada una de las diferentes organizaciones que se analizarán más adelante. Con esto, se logrará hacer entender al lector cuál es el objetivo, la misión, la función, las aportaciones que hacen cada una de ellas a la sociedad que hay en el mundo.

A continuación, se ofrece una pequeña definición de lo que es una organización internacional:

“Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) es aquel cuyos miembros son estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales.

También, puede usarse el término organización internacional, sin embargo, esta última denominación podría interpretarse como abarcando cualquier organización (incluidas aquellas privadas) con integrantes, objetivos, o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. 1”

Por consiguiente, se enlistan algunos puntos que dan razón para desarrollar este documento:

1. Plasmar algo más que un simple análisis, lo que se quiere dar a entender con esto es que además del simple análisis de la evolución histórica de las distintas organizaciones internacionales se habla sobre la extremada crisis que se vive en nuestro mundo, con el aumento de los distintos problemas internos e internacionales que recaen en dichas instituciones.

2. Además, se hace mención de los problemas comunes del mundo; se quiere concebir una reflexión sobre problemas que se escapan de la mirada de la gente y de los gobiernos, tales como el tráfico de armas y drogas que de igual manera recaen la responsabilidad de las instituciones internacionales.

3. Llevar este informe a quienes por alguna u otra razón no han tenido la oportunidad de conocer sobre éstas instituciones, tema tan importantísimo, ya que como se sabe es esencial que todos sepamos cómo evoluciona nuestro mundo en éstos temas.

Una organización internacional es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y fines comunes. En el uso cotidiano, el término es generalmente reservado para las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o la Organización Mundial del Comercio, cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizaciones intergubernamentales. Sin embargo, ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre:

• Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG, es aquel cuyos miembros son estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público).

• Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG, se refiere normalmente a organizaciones que no son parte del gobierno ni de alguna empresa con fines de lucro.).

GLOSARIO.

O.I.G.- Organización internacional pública u organismo internacional gubernamental u organismo internacional público.

O.N.G.- Organización internacional privada u organismo no gubernamental.

F.M.I.- Fondo Monetario Internacional.

B.M o WB.- Banco Mundial o por sus siglas en ingles World Bank.

B.I.D.- Banco Internacional de Desarrollo.

O.M.C.- Organización Mundial de Comercio.

O.E.C.D.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

O.N.U/ U.N.- Naciones Unidas para el Desarrollo.

T.L.C.A.N.- Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Introducción

Este trabajo desarrolla los supuestos e hipótesis sobre el funcionamiento y la trayectoria estratégica que ha caracterizado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mun¬dial (BM) desde su creación simultánea. Además, se exponen las principales conclusiones que se pueden extraer sobre el papel y consecuencias que dichos organismos han des¬empeñado en el desarrollo de los países donde se aplicaron sus políticas.

El FMI es una organización integrada por184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial,

Asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.6 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com