ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto De Ciencias Aplicadas Crecimiento de la población panameña.


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Ministerio De Educación


Instituto De Ciencias Aplicadas


Materia:

 Geografía

 Profesora:

Leyla Pérez

Estudiante:

Salman Ravat:


Fecha de Entrega:

22/05/2017

Índice

Introducción...............................................................................................3

Crecimiento de la población panameña..................................................................................................4

  • El crecimiento natural o vegetativo.................................................4
  • Movimientos de la población panameña. Tipos..............................5
  • Movimientos de la población panameña. Áreas..............................6
  • Problemas derivados del crecimiento de la población en Panamá...........................................................................................7

Estructura étnica de la población mundial..................................................8

  • Estructura étnica Blanca o caucasoide……………………………....8
  • Estructura étnica Amarilla o Mongólica……………………………....9
  • Estructura étnica Negra o Negroide……………………....................9
  • El mestizaje Americano....................................................................9

Estructura étnicas de la población panameña……………………………………………………...................…....10

  • Población aborigen actual……………………………………………..10
  • Grupos no indígenas que compone la población panameña…………………..............................................................11
  • Los aportes e influencias de los grupos étnicos……………………………………..........................................12

El ser humano y su interacción con el medio geográfico………………………………………............................................13

  • El ecúmene……………………………………………………………..13
  • Adaptaciones humanas al medio geográfico……………………………………............................…..
  • La incidencia de los seres humanos sobre el medio geográfico…………......................................................................

Conclusión...............................................................................................  

Bibliografía...............................................................................................

Anexos.....................................................................................................

Introducción

El crecimiento de la población humana obliga a buscar nuevos espacios donde establecer y desarrollar un mejor estilo de vida, Este principio ejerce presión sobre las áreas boscosas, es así que éstas desaparecen en un ritmo alarmante ya que de estos se obtienen diversos productos para el consumo humano ya sea energético, alimenticio o para desarrollar actividades antropogénicas causando una fuerte presión, convirtiendo las zonas boscosas en zonas infértiles y de poco valor, provocando la pérdida de la biodiversidad de flora y fauna.

Esta rama de la ciencia se interesa por aspectos como la densidad de población, la utilización o desgaste de recursos naturales, el acceso a derechos como el agua y un medio ambiente sano, las transformaciones que una determinada población puede generar en su entorno. En este sentido, no es el mismo efecto que se genera a la naturaleza en un lugar muy densamente poblado que en otro semivacío.



Crecimiento de la población panameña.

La población panameña, al igual que la mundial, posee características muy especiales, propias de los cambios económicos, políticos y sociales que vienen enfrentando, últimamente, el país y el mundo.

  • El crecimiento natural o vegetativo

El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia observada entre el numero de nacimientos, con respecto a las defunciones, en un territorio determinado. También puede medirse, por la diferencia existente entre, la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. Si no existe aumento, ni disminución de la población, coinciden con los valores entre los nacimientos y las defunciones.

Respecto a la republica de panamá, según indicadores demográficos derivados de la población total, en el 2002, 2002, había un total de nacimientos de 61 671 y una tasa de 20,2%; con un total de mortalidad de 12 428, y una tasa 4,1%. Al presentar la Republica de Panamá mas nacimientos que muertes, en el 2002, se registra un crecimiento natural o vegetativo, si analizamos el año anterior, es decir el 2001, para efectos de comparación y referencias para el análisis, se puede observar, que el total de nacimientos era de 63 900 con tasa de 21,3%; respecto a la mortalidad, era de 12 442 y una tasa de 4,3%. En los últimos años, la Republica de Panamá presenta la tendencia a mantener el crecimiento natural o vegetativo positivo.

Las proyecciones demográficas, sobre natalidad y defunciones, presentadas en Panamá en Cifras: 1998-2002; y el quinquenio 1995-2000, reflejan una tasa de crecimiento natural o vegetativo de 18,97%. Entre ellos se pueden citar, la disponibilidad de la población a medicamentos, vacunas, avances técnicos, sanitarios, y sobre todo, la puesta en practica de la medicina preventiva.

  • Población joven, adulta, adulta mayor

Es importante conocer, que grupo de la población predomina Panamá, ya que este dato ofrecerá información del comportamiento de la natalidad, mortalidad e influencia de la migraciones. La estimación de la población total de la Republica de Panamá, de acuerdo con los datos registrados en Panamá en cifras, de 1998-2002, a la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General, muestra que la mayor parte de la población de la Republica, se ubica en el grupo de edades comprendidas entre, 15 y 64 años, con un total de 1 930 996 habitantes, representando esta cifra, un 63,10%, donde la edad promedio, dentro de este grupo, es de 25 años. Las causas de esta tendencia de la población panameña, a ser adulta (entre 15 a 64 años), pueden ser múltiples; entre ellas se pueden señalar, la reducción en la mortalidad, así como también, el aumento progresivo en la esperanza de vida del panameño que es de 74,7%. Otras de las causas considerables importantes, es la baja natalidad, por el descenso de la fecundidad, observada en los últimos años, donde se presenta la situación, que la mujer panameña tenga de dos a tres hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (458.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com