ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo Concurso Diseña El Cambio


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

Instructivo Diseño de los programas

Diseña el Cambio

Planeación

Diseña el Cambio es un Concurso Mundial de Instituciones Educativas que se originó en la India en el 2006 y en el año 2011 fue traído a Colombia por la Fundación Terpel por solicitud de su Consejo Directivo.

La idea principal del concurso es empoderar a los participantes a ser los protagonistas en el desarrollo e implementación de ideas para transformar su entorno con actitud de liderazgo y proactividad. Esto a través de promover una mentalidad de autosuficiencia: "Yo Puedo", involucrando a las nuevas generaciones como participantes activos de su propio desarrollo.

Cronograma

Dos meses

- Diseño de la adaptación del concurso de acuerdo a los estándares de la Fundación Terpel - Diseño página web y piezas de comunicación

Dos semanas

Los profesores descargan y estudian la Guía de Implementación del Programa

Dos semanas

Los profesores exponen la metodología del programa a los estudiantes de los grados 7°, 8° y 9°, los estudiantes se organizan por equipos, siendo guiados por sus maestros para implementar las etapas Siente e Imagina

Dos semanas

Selección del proyecto que representará al colegio, asignando un profesor que lidere el proceso, en la página web se realiza la inscripción del colegio y se registra el proyecto seleccionado en la sección Siente e Imagina.

Siete semanas

Desarrollo del proyecto (epata Haz): El curso del equipo ganador implementa el proyecto con el respaldo de la institución educativa.

Cuatro semanas

Etapa Comparte: Una vez implementado el proyecto, el profesor asignado ingresa a la página web e ingresa el proceso y los resultados de la iniciativa en video, imágenes y texto.

Tres semanas

El jurado oficial del concurso seleccionará los proyectos ganadores, los cuales serán expuestos en la página web

Diseño conceptual

Diseña el Cambio es un Concurso Mundial de Instituciones educativas, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de expresar sus propias ideas para cambiar el mundo.

Diseña el Cambio resalta que el cambio es posible y que los niños y jóvenes pueden y quieren ser actores protagonistas de dicho cambio. La idea principal del concurso es empoderar a los participantes a ser protagonistas en el desarrollo e implementación de las ideas para transformar su entorno con actitud de liderazgo y proactividad, aprendiendo que “yo puedo” son las dos palabras más poderosas en las que una persona puede creer.

Objetivo del concurso: Ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de participar en un proyecto en el que puedan experimentar las posibilidades de cambiar su entorno convirtiéndose en protagonistas de este proceso.

Diseño detallado

Las instituciones educativas a través de un proceso de diseño compuesto por 4 pasos capacitan a los niños y jóvenes a sentir y decir “YO PUEDO”. El rol del maestro es fundamental en el impacto y el éxito del proyecto, por lo cual, ellos son los encargados de a motivar a los niños y jóvenes a que participen de forma activa.

Las Instituciones Educativas participantes deben seguir los siguientes pasos:

1. El rector/profesor ingresa la página web www.fundacionterpel.org - Sección: Diseña el Cambio.

2. Los profesores descargan y estudian la Guía de Implementación del Programa.

3. Importante: ver cronograma en la página web www.fundacionterpel.org - Sección: Diseña el Cambio

4. Los profesores exponen la metodología del programa a los estudiantes de los grados 7°, 8° y 9°, invitándolos a participar.

5. Los estudiantes se organizan por equipos conformados entre 5 y 6 compañeros, los profesores los guían durante las etapas SIENTE e IMAGINA. Posteriormente los estudiantes presentan los resultados a su director de curso.

SIENTE

A. Integra los equipos:

- Formen equipos de 5 y 6 compañeros, acompañados por el maestro guía.

- Escojan un nombre para su equipo que los diferencie de los demás.

B. Discute:

- Comenten entre ustedes los problemas que ven en su comunidad:

¿Qué experiencias has vivido que no han sido muy agradables y quisieras cambiar?

¿Qué problemas de tu comunidad son los que más te molestan?

¿Si tú estuvieras al mando, qué sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com