ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Evaluación


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluar es un proceso que está ligado con los contenidos y evaluamos para saber el grado de aprovechamiento que han obtenido nuestros alumnos durante la realización de alguna actividad que se ha establecido. La evaluación permite mejorar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje porque nos arroja información de lo que se ha logrado (tanto alumno como maestro); de manera que a mí como docente me permite retomar algunos aspectos que no se consolidaron y ajustar mis estrategias de enseñanza y a mis alumnos les permite reconocer sus avances, identificar sus puntos débiles y detectar sus áreas de oportunidad en sus procesos de aprendizaje.

Trato de que mi evaluación sea un proceso continuo, es decir; que la calificación que logra un alumno represente diversos aspectos del trabajo que el estudiante realiza principalmente en el aula (incluyendo los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales) tales como sus participaciones verbales, trabajos de investigación, exposiciones, resolución de problemas, trabajo colaborativo, actitudes durante la clase, entre muchas otras.

Evalúo con los siguientes instrumentos: la rúbrica, la lista de cotejo, el proyecto, portafolios de evidencias y el examen.

La rúbrica permite evaluar los conocimientos y las competencias que ha logrado desarrollar el alumno y podemos obtener resultados lo más objetivos posibles. En ésta podemos establecer criterios de calificación que posibilitan dar a conocer al alumno los aspectos que deben cumplirse en un trabajo que se ha elegido realizar, además muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar.

La lista de cotejo establece criterios más generalizados(si cumplió o no, o bien si un trabajo presenta o no la característica requerida) y la utilizo generalmente para registrar aspectos actitudinales.

El proyecto permite a los alumnos llevar a la práctica sus conocimientos teórico-metodológicos. Les permite plantearse objetivo, discriminar entre una y otra estrategia para la solución del problema, llevar a cabo propiamente el procedimiento y autoevaluar sus resultados (tomando en cuenta su objetivo inicial)

El portafolio de evidencias permite integrar todos los trabajos que el alumno ha realizado durante un periodo determinado, de tal manera que da cuenta al estudiante sobre sus propios procesos trabajados y resultados.

El examen escrito es otro instrumento que me ayuda a saber en parte, al logro de competencias en diversos niveles esto dependerá del tipo de cuestionamientos que se establezcan en la prueba. Este instrumento lo aplico al inicio del curso, durante y al finalizar el curso.

La evaluación que propone el modelo educativo basado en competencias ha resultado para mí un proceso laborioso y complicado, sobre todo porque nuestros grupos de alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com