ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Evaluación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACIÓN:

Conceptualización y Justificación del Modelo de Evaluación planteado en el proyecto:

La evaluación del desarrollo y de los aprendizajes de los niños en el Nivel Inicial; específicamente entre los tres y los seis años, es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potencialidades y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afectan; siendo este proceso individualizado y en función de unos criterios previamente establecidos, referidos al aprendizaje y capacidades que deben desarrollar los niños en esta etapa. En este sentido, la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto en lo referente a la marcha general del proyecto educativo, institucional, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.(MECD, Dirección de Educación Preescolar. Manual de Orientaciones Pedagógicas. Fascículo 3. Octubre, 2001).

Para nosotros este sentido de la evaluación en el Nivel Preescolar o Inicial se corresponde con el modelo holístico porque coincide con los planteamientos de los métodos que en éste modelo se basan; destacándose los siguientes aspectos:

- Se busca más bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar.

- No basta con prestar atención sólo a los resultados alcanzados, sino que se deben considerar aquellos objetivos no alcanzados, las dificultades surgidas. Se atiende tanto a los factores internos como a los externos.

- La mayor parte de los instrumentos son de carácter cualitativo: observación, entrevista, diálogo; así como las estrategias utilizadas.

- Diseños de evaluación flexibles y abiertos.

- Las aportaciones de los análisis y reflexiones sobre la práctica deben proporcionar los elementos de juicio básicos para continuar los pasos sucesivos.

La acción educativa en el Preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o académico, sino a desarrollar las capacidades del niño; en este sentido la evaluación debe estar dirigida a comprobar en qué medida ese desarrollo va siguiendo una secuencia evolutiva deseada (evaluación cualitativa), no a la asignación de una puntuación de acuerdo a la ejecución del niño (cuantitativa). No quiere decir esto que en Preescolar no se deben hacer “mediciones” de tipo cuantitativo. Aspectos tales como talla y peso necesariamente son cuantitativos; y en otras áreas del desarrollo también hay ciertos aspectos en los cuales podemos asignar letras o números (G. Veracoechea, 1994). Cuando trabajamos con ciertas escalas en los instrumentos de registro o de observaciones que utilizamos en Preescolar, podemos asignar una letra o número a la ejecución del niño, la cual va a tener una significación cualitativa; en otros casos, la medición en sí implica un elemento cuantitativo, por ejemplo: “..recuerda 4 de los 6 objetos de la lámina presentada”, “cuenta hasta 10 objetos imitando al adulto”, etc. Ambos tipos de mediciones van a dar al docente información acerca del niño, pero lo importante desde el punto de vista evaluativo es cómo el docente interprete y analice dichas mediciones basándose para ello en el conocimiento que tenga sobre los aspectos y procesos del desarrollo infantil. Estos tipos de mediciones van a proporcionar elementos para emitir el juicio evaluativo.

En cuanto a los parámetros de evaluación, en Preescolar utilizamos parámetros de comparación o de referencia, los cuales son: Pautas evolutivas y los Objetivos de la acción educativa.

- Pautas evolutivas: las cuales están referidas al conjunto de conductas características del niño en los diferentes niveles de edad, las cuales pueden ser consideradas como los patrones evolutivos típicos de un grupo de niños a una edad determinada y están clasificadas por áreas del desarrollo.

Además de este aspecto, es importante desde el punto de vista docente, tomar en consideración que en un grupo de niños, a pesar de que pueden tener todos la misma edad cronológica y de que existen las pautas evolutivas mencionadas anteriormente, también existen diferencias individuales y que el ritmo de aprendizaje va e ser distinto entre estos niños, observándose ciertos límites de edad dentro de los cuales la aparición de determinadas conductas puede ser considerada normal.

- Objetivos de la acción educativa: Los cuales deben tener una estrecha relación con las necesidades e intereses de los niños del grupo, de allí que deban variar de un grupo a otro aunque sean niños de la misma edad. Lo ideal es que sean planteados o establecidos luego de hacer un diagnóstico previo del grupo. Es importante también, que la acción educativa esté enmarcada dentro de los objetivos establecidos para el Currículo de Educación Preescolar.

Momentos de la Evaluación:

Evaluación Diagnóstica: Nos permitirá conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.

Evaluación de Desarrollo o Formativa: Nos permitirá recoger información durante el desarrollo del plan a fin de identificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los niños, así como para modificar o planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes o avanzar hacia la consolidación de los que están en proceso y conectar o correlacionar con nuevos centros de interés.

Final o de Culminación: Nos permitirá identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeño alcanzado por los niños al final del plan.

Plan de Evaluación:

OBJETIVO SELECCIONADO DEL PROYECTO:

“Facilitar la agrupación y clasificación de objetos según sus características.”

Área de Desarrollo: Cognoscitiva

Área de Conocimiento: Conocimiento Ambiental.

Experiencia Significativa: Observar y explorar el ambiente.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS A UTILIZAR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com