ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Investigacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 13

Una vez efectuada la identificación, conceptualiza clon y operación a luxación de las variables consideradas y definidos los indicadores así como también la atención de tipo y diseño de la investigación y a la muestra p unidades de análisis adecuada al problema de estudio, la siguiente etapa es recolectar los datos. Esto implica la utilización de las fuentes y técnicas para tal fin.

Fuentes: se refiere a los hechos o situaciones y a los documentos o registros a la q acude el investigador, estas pueden ser:

Fuentes primarias: están vinculadas a la realidad en su más amplia acepción (el laboratorio, el aula, la empresa, cotidianidad socia coma cultural y educativa económica, cultural educativa económica entre otras.)Y es factible obtener información de ella de forma oral o escrita la cual es directamente recopilada por el investigador.

Fuente secundaria: se refiere a materiales impresos audiovisuales y electrónicos que dispone la información recopilada a la que el investigador puede acceder en su tarea de indagación.

Técnica entendida esta como el procedimiento o forma particular de obtener datos e información. La técnica es particulares y específica de una disciplina como complemento en el método que tiene carácter general y de allí qué deben estar vinculadas con el tipo de investigación. Pueden ser estructuradas O no estructurada según se planifique o se prevean o no la forma en que se ha aplicado.

La aplicación de la técnica conduce a: la obtención de información la cual debe registrarse y almacenarse en un medio material de tal forma que los datos pueden recuperarse para ser procesado analizados e interpretados en la oportunidad que se requiera

A continuación veremos la vinculación de fuente tipo de investigación y técnicas.

Fuente primaria: información recabada directamente de la realidad asumida en suma amplia Concepción.

• Tipo de investigación: de campo

• técnica observación encuesta entrevista sondeo prueba técnicas sociometrías técnicas de organización y métodos.

Fuente secundaria: información recopilada y o registrada en materiales impresos audiovisuales y o electrón texto libro manuales revistas especializada documento prensa trabajo de grado y posgrado leyes reglamentos enciclopedia anuario diccionario registro estadístico informe memoria y cuenta Internet CD casete disques entre otros

• tipo de investigación documental

• técnica subrayado fichaje resumen analítico análisis crítico de contenido documental matriz comparativa representación de cuadros gráficos e ilustración.

Instrumento de recolección de datos e información es un recurso metodológico que se materializa mediante un dispositivo o formato (impreso o digital) qué se utiliza para obtener registrar o almacena los aspectos relevantes del estudio o investigación recabados de la fuente a indagar.

El cuestionario: en cuya estructura queda registrada la respuesta u opinión del encuestado; la libreta donde el investigador anota seriación la computadora portátil y su unidad de almacenaje las cámaras fotográficas y el video grabadoras de audio las fichas las matrices de comparación entre otros.

Vinculación entre los tipos de investigación y las técnicas es pertinente señalar también la existencia de la relación entre técnica y lo instrumento como se muestra a continuación.

Técnica observación

• tipo:

• participante. instrumento registró anecdótico cuaderno de protocolo diario de campo.

• no participante: guía de observación lista de frecuencia de chequeo o consejo escala de estimación matriz de análisis.

Técnica encuesta:

• tipo

Oral

• instrumento: grabadora, video

Escrita

• instrumento cuestionario, prueba, test, escala.

Técnica entrevista:

• Tipo

Estructurada.

Instrumento: guion o guía de entrevista

No estructurada

Instrumento: libreta de notas, grabadora cámara de vídeo

El contenido de los instrumentos (preguntas ítems, enunciados, entre otros) debe formularse en atención a las interrogantes y los objetivos específicos de la investigación y corresponderse con la investigación y operarizacion de las variables y h

Observación, tipos de instrumentos

Observación: es una técnica que consiste en la utilización de los sentidos para captar cualquier hecho, fenómeno o situación relativa a la investigación en proceso... Puede tomar dos modalidades estructurada o no estructurada y libre.

Observación participante: el investigador forma parte o se integra con la comunidad o grupo donde se desarrolla el estudio.

Observación no participante: cuando el investigador observa de manera neutral, sin involucrarse en el medio, grupo o realidad en la que se lleva a cabo la investigación

7 instrumentos de la observación como técnica de recolección de datos

1 guía de observación 2 lista de frecuencia 3 lista de cotejo o de chequeo 4 escala de estimación 5 registró anecdótico 6 cuaderno protocolo 7 diario de campo.

Guía del observador: consiste en dictar la serie de eventos procesos hechos o situaciones hacer observar su ocurrencia y características.

Lista de frecuencia: se refiere a un instrumento que provee información sobre el registro de las veces q ocasiones que se presenta una conducta proceso evento etc.

Lista de cotejo o chequeo: es el tipo de instrumento en el que se indica o no la presencia de un aspecto, rasgos, conducta, o situación a ser observada. Su estructura debe especificar los aspectos, conductas, hechos, etc. que se pretende observar y la presencia o no de estas. Es conveniente vincularla a algún objetivo específico

Escala de estimación: esta modalidad de instrumento no sólo considera la presencia o ausencia de los aspectos a observar sino que incluye una escala que estima oval hora con algún criterio cómo se manifiesta la situación conducta o hecho objeto de la observación vale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com