ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

CINTYA PAKARINA CABASCANGO TABANGO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE – IBARRA

ESCUELA DE NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL

IBARRA

2014

I. MARCO TEÓRICO

TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Según (Abril, 2008) manifiesta:

Las técnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenos sobre los cuales se investiga. Por consiguiente, las técnicas son procedimientos o recursos fundamentales de recolección de información, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento.

Las técnicas de Investigación son:

• Encuesta

• Entrevista

• Observación

• Documentación

ENCUESTA

Según (Abril, 2008, pág. 15) define a la encuesta como “una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado”.

La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado.

En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación.

ENTREVISTA

Según (Villafuerte, 2006) indica que:

Es una conversación por lo cual se quiere averiguar datos específicos sobre la informaciónrequerida. Incluye la opción de selección previa a quien o quienes se va a realizar.Igualmente no puede ser aplicada a cualquiera, sino establecer previamente con elentrevistado los objetivos, tiempo y la utilización de tales resultados. Una modalidad de laentrevista es el focusgroup o grupo de foco, entrevista que permite obtener mayorinformación en menor tiempo y menos recursos. Esta técnica tiene la desventaja de seraplicada a pocas personas y de trabajar luego sobre aquellas respuestas que sean útiles;así mismo no garantiza que toda la intervención pueda ser asumida como objetiva.

El éxito que se logre en la entrevista depende en gran medida del nivel de comunicación que alcance el investigador con el entrevistado; la preparación que tenga el investigador en cuanto a las preguntas que debe realizar; la estructuración de las mismas; las condiciones psicológicas del investigado; la fidelidad a la hora de transcribir las respuestas y el nivel de confianza que tenga el entrevistado sobre la no filtración en la información que él está brindando; así como la no influencia del investigador en las respuestas que ofrece el entrevistado.

OBSERVACIÓN

En opinión(Cedeño, pág. 6) “es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, para su posterior análisis”

Además (Junker, 1969) propone 4 categorías de observación:

1) Observador completo, se da cuando los participantes no ven ni notan al observador; la herramienta que más se emplea en este tipo de observación es el video y las fotografías; 2) Observador como participante, que generalmente se da cuando el observador hace entrevistas estructuradas; 3) Participante como observador, el investigador interactúa en la situación observada, incluso puede adquirir responsabilidades en las actividades del grupo observado; 4) Participante completo, aquí el investigador ya es un miembro del grupo a estudiar.

FICHAJE

Según (Puente) define:

El fichaje como una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

II. PROPUESTA

GUÍA DE ENTREVISTA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEDE – IBARRA

YACHAY, CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

Objetivo: Conocer la opinión de la ciudadanía de la cuidad de Ibarra acerca del proyecto en marcha de Yachay, Ciudad del conocimiento donde se implementará y vinculará la Primera Universidad de Investigación de Tecnología Experimental.

Lugar: ………………………........................

Fecha: ………………………........................

Datos generales del entrevistado:

Nombre: …………………………….. …………...Edad…………………………………….

Profesión u ocupación: ……………………………………………………………………….

Institución donde labora: ……………………………………………………………………..

Datos generales del entrevistador:

Nombre: …………………………………………..Edad…………………………………….

Preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com