ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas E Instrumentos De Investigación


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas e instrumentos de investigación

Las técnicas, son el conjunto de recursos, dedicados a recolectar, analizar y transmitir datos sobre los cuales se investiga. Son fundamentales para recopilar información para así, poder acercarse a los hechos.

Las técnicas de investigación, se clasifican en observación, encuesta, entrevista y grupos focales.

La observación, consiste en mirar atenta y detenidamente un fenómeno y a partir de este, obtener información y registrarla para después poder realizar un análisis. Este es un elemento muy importante ya que en la observación, el investigador se puede apoyar para poder conseguir la mayor cantidad de datos.

Existen dos clases de observación, la no científica y la científica. La diferencia consiste en la intención. Es decir, en una observación científica, se requiere observar y tener una razón, a la vez, se debe preparar cuidadosamente esta observación, y en el caso de la observación no científica, no se requiere una intención y tampoco, un objetivo definido.

La observación, contiene pasos a seguir que son determinar el objeto de observación, los objetivos de esta, la forma en la cual se registrarán dichos datos, observar críticamente, registrar los datos, analizarlos e interpretarlos y finalmente, elaborar una conclusión.

Los instrumentos que suelen utilizarse para la observación, son fichas, registros anecdóticos, fotografías y grabaciones. Existe la investigación directa, que es cuando el investigador se pone en contacto personal con el fenómeno que se va a investigar; y la observación indirecta que es cuando se investiga a través de registros ya existentes como libros.

La encuesta, consiste en la obtención de datos de varias personas para poder obtener opiniones que puedan ser de gran utilidad para el investigador. Existen dos tipos de encuestas, un cuestionario y una entrevista que es de forma oral. La encuesta, debe estar hecha de forma sistemática para poder obtener los mismos resultados

La entrevista, ayuda a obtener datos a partir de un diálogo entre dos personas con el fin de obtener información. Existen dos tipos de entrevista; la estructurada que tiene un procedimiento fijo, es decir, una serie de preguntas preparadas previamente y la entrevista no estructurada que permite al entrevistado dar su punto de vista.

Los grupos focales, son una técnica de investigación cualitativa, con esta, se pueden obtener respuestas a fondo sobre la opinión de las personas. En una reunión de grupos focales, lo que se hace es una discusión entre un grupo de participantes que son guiados por un moderador para hablar sobre temas relevantes para la investigación. Esta técnica, es de bajo costo y de gran utilidad ya que se puede obtener información de forma rápida.

La investigación, contiene características importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com