ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos de la investigación


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Universidad del istmo de Panamá

Metodología de la investigación

[pic 1]

Investigación de elementos e instrumentos de la investigación

2018

Introducción 

Un proyecto de investigación es un procedimiento que se guía por el método científico en el uso que le da a la información, a partir de la cual formula una hipótesis, generalmente de orientación científico o social.

Un proyecto de investigación recoge estos tres significados. Cuenta con un plazo temporal determinado, fases y está sujeto a un seguimiento constante. Es común encontrar su aplicación dentro del ámbito académico, ya sea en los últimos años de la secundaria, como en nivel terciario y universitario.

Toda investigación científica tiene su origen en una idea que contiene un problema y que puede ser de carácter vital o intelectual. La admisión de una dificultad u obstáculo que desconcierta o motiva el interés para conocer sobre ella, es el principio de toda investigación.

En el presente trabajo se le proporcionara los principales elementos e instrumentos para realizar una investigación.

Contenido

Es importante destacar que los métodos de recolección de datos son el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener información que le permite lograr los objetivos de la investigación.

Por eso es de vital importancia Seleccionar y diseñar los instrumentos de medición válida y confiable de acuerdo con los objetivos del estudio.

La siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.

Para empezar con las técnicas de la investigación más usadas empecemos por la más antigua de todas.

La observación. 

Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con un esquema previsto en función del problema de investigación.

Previamente a la ejecución de la observación, el investigador debe definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas a observar.

Sin duda alguna, la observación es una técnica utilizada científicamente en las investigaciones para la recolección de información, la cual consiste en utilizar los sentidos para observar hechos o fenómenos en el contexto real donde se desarrolla. La misma capta sistemáticamente aspectos significativos del fenómeno bajo estudio.

Se emplean instrumentos tales como cámara fotográfica y cámara de video. 

Para la observación estructurada, se utilizan instrumentos prediseñados tales como lista de cotejo, lista de frecuencias y escala de estimación.

El cuestionario es un instrumento de recolección el cual puede ser administrado por un encuestador o aplicador o bien auto administrado cuando el encuestado lo llena por sí sólo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o aplicador o puede ser enviado por correo electrónico de acuerdo con la muestra seleccionada.

De todas las técnicas esta nos puede proveer información de manera más rápida y directa.

Dentro de las limitaciones del cuestionario encontramos: es poco flexible, la información no puede variar o profundizarse en el mismo instrumento.

Tendrá validez si en verdad se recogen los datos esperados. Si independientemente de quien lo aplique, produce el mismo resultado, es confiable. Será operativo cuando los términos empleados generen la misma interpretación.

La entrevista  por otro lado es una conversación entre dos o más personas, en la cual el investigador es el que pregunta .Como técnica de recolección de datos va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía de preguntas que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la entrevista.  

Es así como la entrevista se refiere a la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el tema objeto de investigación. El entrevistador es el que dirige la entrevista dominando el dialogo y es quien presenta al entrevistado el tema a tratar haciendo las preguntas correspondientes al estudio.

Las desventajas que puedo mencionar de este instrumento es que requiere Tiempo elevado, Costo elevado para llegar a niveles de saturación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com