ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LOS INSTRUMENTOS EN LA INVESTIGACION


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DE LOS INSTRUMENTOS EN LA INVESTIGACIÓN

CIENCIA SIN INSTRUMENTOS

Los instrumentos no son esenciales en todas las ciencias. Muchas partes de la biología y de la geología son básicamente descriptivas, y requieren solamente habilidad de observación y conocimiento para adquirir la información fundamental.

Existen también campos de la psicología en los cuales los instrumentos desempeñan un papel de menor importancia. En la mayor parte de la psicología los únicos instrumentos utilizados son escalas de evaluación o cuestionarios de actitud.

¿QUE HACEN LOS INSTRUMENTOS?

Aunque relativamente algunos aspectos de la ciencia se basan cada vez mas en la sola observación, es marcada la tendencia al uso creciente de instrumentos.

Los instrumentos son importantes para la ciencia porque: (1) permiten obtener información en condiciones conocidas; (2) tipifican los diversos procedimientos de adquisición de datos, utilizados en los diversos tipos de experimento; (3) permiten conservar en forma permanente los datos registrados a efectos y análisis futuros, y (4) permiten la medición de eventos que no pueden observarse directamente a través de los sentidos. Es obvio que estos son valores importantes, pero como sucede a menudo, sus ventajas no dejan de ser relativas. Son muchos los problemas que crean los instrumentos, los cuales exigen precauciones considerables y sumo cuidado en su utilización.

PROBLEMAS OCASIONADOS POR LOS INSTRUMENTOS

El hecho mismo de que los instrumentos faciliten la recopilación de información en condiciones tipificadas significa que ha seguido un proceso de muestreo. Esto es cierto sencillamente porque las condiciones tipificadas por el instrumento son solamente algunas de las muchas que podrían utilizarse.

Los diferentes resultados obtenidos ´por continuos investigadores pudieron atribuirse por lo menos en parte a diferencias de procedimiento y equipo.

Una solución del problema podría ser la de nivelar el equipo de tal manera que todos los investigadores usaran en determinado campo los mismos instrumentos. Esta solución crea también una dificultad, a saber, la de limitar eventualmente en forma artificial la dirección de la investigación e impedir la creatividad en las innovaciones.

La reducción a patrones es a menudo deseable, ella nunca debe limitar o impedir la innovación. Los investigadores se esfuerzan constantemente por perfeccionar instrumentos que siendo sencillos y adaptables a muchas clases de problemas, permitan recoger los datos en forma confiable y constante. Hay en todo esto el peligro de que los resultados del experimento puedan reflejar características arbitrarias del aparato, tales como tamaño condiciones de iluminación, tipos solicitados de respuestas etc.

Los físicos han afrontado también el problema y han llegado a dos enfoques generales de la solución. Uno, los instrumentos se consideran como medidas de construcciones hipotéticas. El otro enfoque del problema de apareamiento de los diferentes instrumentos es el de la calibración o conjunto de procedimientos, los cuales son de importancia fundamental en toda la investigación la calibración implica el proceso de exposición del instrumento a cargas exactamente conocidas de energía, o sea, a condiciones tipificadas, de tal manera que en tales condiciones, puedan determinarse sus lecturas. Esto da la posibilidad de organizar o ajustar los instrumentos para que los resultados sean correctos. Las variaciones en la precisión del instrumento a través del tiempo pueden compensarse con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com