ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO E INSTRUMENTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


RESUMEN

ABSTRAC

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS

HIPOTESIS

TIPO DE INVESTIGACION

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

METODO E INSTRUMENTO DE INVESTIGACION

DISCUSION

Antecedentes

Poder entender cómo se originan los objetivos de la política económica nos remontamos al siglo XIX, época considerada como la que el mercado tenía un papel  preponderante y sin regulación alguna, limitando el papel de un Estado que se presentaba debilitado ante el poco poder otorgado que se le prestaba, es por eso a partir de esto se comienza a empoderar más al Estado con el fin de que este utilice a la política económica con el fin de intervenir en el sector público y privado, pero se dio un efecto mariposa pues en el transcurso del siglo XX lo que predomino fue el poder del sector privado, que no formulaba política económica direccionada con objetivos propios que se enfoquen a la sociedad además de un juego de ideologías que fomentaba el caos y no se contribuía a la formulación integral de los objetivos de la política económica.

Además a esto se observaba que a lo largo de caso los objetivos que se han formulado en pro de la política económica han sido impuestos de modo que no reflejaban el interés común, sino que en la mayoría de casos han ido de acorde al interés de un grupo que sacaba rédito de estos. Frente a esto es imperioso que los objetivos que se formulen en cuanto se refiera a política económica deben atender todos los sectores de la sociedad y conjuntamente con esto como ha sido casos excepcionales que deberían ser ejemplo, pues van en pro de la mejora de las condiciones de vida de toda la sociedad y además a esto se añade que deberían ser cuantificados y medidos con el fin de saber el impacto de la implementación de estos objetivos de la política económica.

Justificación

Las políticas económicas son muy importantes, y se han forjado históricamente, con el propósito de regular, atender a una nación, todos nos preguntamos porque existe una inequidad, desigualdad y sistemas económicos que su fin es su propio enriquecimiento, si las políticas económicas se encargan de dar lineamientos para un mejor manejo de la economía. La intervención del Estado en la Economía es de suma importancia, y aquí es donde podemos demostrar si los lineamientos impuestos por un gobierno satisfacen las necesidades de toda una población y mejora la calidad tanto en un sentido de bienestar social como económico.

El fin de este trabajo es dar a conocer conceptos básica a cerca de la política económica, además de los objetivos que tiene la misma, así poder aclarar dudas que como seres humanos tenemos, más que todo profundizar en aspectos económicos técnicos que es necesario saber cómo conocimientos generales, con fuentes de información confiables y de autores reconocidos, que cumplan requisitos de una investigación científica. Desde un punto de vista teórico, esta investigación nos lleva a un análisis profundo , más que todo en nuestro país haciéndonos esta pregunta, como se maneja la política económica en territorio Ecuatoriano? Con el documento adjunto trataremos de visualizar si los pasos para elaborar los objetivos son los correctos o si estamos estancados como economía.

Objetivos de la política económica

Cuando nos referimos a objetivos tratamos de decir que es una meta de algo que buscamos, las autoridades públicas son quienes, en un estado de democracia toman las decisiones políticas, así de esta manera aplican la voluntad de la sociedad através de una base constitucional. A pesar de tener objetivos claros se debe tener fines que coadyuvan al desarrollo de los objetivos de la política económica y que van de la mano con las preferencias sociales de la colectividad como es el caso de los siguientes fines:

  • Bienestar económico
  • Desarrollo de la personalidad
  • Equidad e igualdad
  • Libertad individual
  • Solidaridad
  • Orden legal
  • Valores éticos

Estos representan un poco del conjunto de fines que dan ayuda al cumplimiento de los objetivos que nos planteamos para cumplir en la política económica, a partir de estos los objetivos toman una división según Cuadrado (2006) los objetivos de la política económica toman una connotación tanto económicos y sociales, que coopera en el ámbito cuantitativo con el único objeto de elevar el nivel de vida de la población, que a su vez es el anhelo de la formulación de la política económica, pues este va a ser la meta que se pretende alcanzar.

Ligado a lo anteriormente expuesto se afirma entonces que la voluntad política expresada por los objetivos de la política económica tiende a ser medidos para evaluar los resultados de su implementación en el marco legal, a través de indicadores basados en la estadística.

Objetivos económicos, sociales y cuasi objetivos

Los objetivos económicos según Cuadrado (2006) los clasifica en cinco los cuales se relacionan íntimamente al bienestar económico, son objetivos básicos de la política económica, a continuación se detallaran cada uno, estos son:

1.        Crecimiento económico: Incrementar de forma sostenible y sustentable el valor del PIB y del PIB per cápita.

2.        Pleno empleo: Generar plazas de trabajo para reducir todas las clases de desempleo tanto a corto, mediano y largo plazo, e incrementar de esta manera el nivel de vida de la sociedad en general.

3.        Estabilidad de precios: Mantener estable el nivel de precios y lograr una tasa de inflación reducida, que ayudé a mantener el poder adquisitivo del consumidor.

4.        Equilibrio de la balanza de pagos: Lograr equilibrar de manera favorable las exportaciones frente a las importaciones, así generando un provecho o superávit en este rubro por cuenta corriente.

5.        Distribución equitativa de la renta y la riqueza: Apuntar a una desconcentración de la riqueza, la desigualdad de los ingresos personales y el acceso igualitario a los bienes públicos. Según lo expuesto se trata de mejorar el índice de Gini de la sociedad para equiparar a los percentiles de la población según su nivel de renta.

Los cinco objetivos explicados no son los únicos pero se los toma como referencia básica en los países, además estos objetivos no suelen gozar de la aceptación unánime, es por esto que se los amplia según Cuadrado (2006) hace referencia a la división de objetivos de Kirschen,   a partir de estos tomamos otra visión de estudio de los objetivos de la política económica, para pasar así de objetivos básicos definidos anteriormente, a un estudio más especializado de los objetivos a nivel global de un punto de vista macro, a continuación se detalla esta nueva división:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (359.7 Kb)   docx (398.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com