ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos E Instructivos Para La Formación Y Conservación Del Catastro Nacional


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 9

Instrumentos e Instructivos para la Formación y Conservación del Catastro Nacional

El catastro es el procedimiento por medio del cual se determinan y califican en forma técnica todos los bienes inmuebles, tanto rurales como urbanos públicos y privados ubicados en la jurisdicción de un municipio tomando en cuenta el aspecto físico los estudios jurídicos y valorativos de estos a los fines de formar un inventario y registro de los mismos. Para poder lograr esto, se utilizan los siguientes instrumentos:

 Planilla para el establecimiento de la Red Geodésica municipal: Primeramente la Red geodésica municipal no es más que un conjunto de vértices ubicados dentro del perímetro de cada municipio que conforma el territorio nacional. El objetivo de esta red es que sirva como referencia posicional para los proyectos y estudios catastrales que se ejecuten en el municipio.

 Código catastral: Es una combinación de dígitos y letras que de manera oficial, exclusiva e inequívoca identificará a un inmueble, individualizándolo en el espacio geográfico nacional; teniendo como marco su ubicación espacial dentro de la división política administrativa del país. El código catastral deberá estar representado en la ficha catastral, en el mapa catastral, en la cédula catastral y en el certificado de empadronamiento.

 Ficha Catastral: Es el instrumento utilizado en el proceso de levantamiento parcelario, para recopilar datos relacionados con las características físicas (tanto del terreno como de la construcción) y la condición jurídica e información valorativa de los inmuebles.

 Cedula catastral: Es el documento expedido por la oficina de catastro, mediante el cual queda identificado un inmueble de propiedad privada en su aspecto físico, jurídico y económico.

 El formato de citación: Es una orden realizada por el municipio en donde se haya encontrado la falta en materia de catastro, y se establecen las faltas cometidas por los propietarios de dicho inmueble; y a los cuales se cita con finalidad de aclarar el tema de catastro nacional.

 Planilla de inscripción catastral: Es un documento donde se establece tanto el código catastral, se identifica al propietario, y demás requisitos para así el propietario de un inmueble registre su propiedad dentro del catastro municipal, para ello que es necesario que el propietario cumpla con una serie de requisitos.

 Formato de certificado de empadronamiento catastral: Es un trámite administrativo imprescindible para acceder a los derechos reconocidos por el municipio para ejercer el derecho de propiedad de un inmueble. También se le conoce como aquel documento emitido al ocupante por la Oficina de Catastro como constancia de que el inmueble fue incorporado al registro de catastro. La emisión del mismo, no supone propiedad sobre la tierra,

 El acta de verificación de linderos: Según el Artículo 35 de la Ley de Geografia, Cartografia y Catastro Nacional, al momento de practicarse la ubicación e identificación del inmueble, se dejará constancia en el acta de verificación de linderos de todo lo observado incluyendo construcciones, servidumbres, alteraciones de linderos, accidentes geográficos y cualquier otra circunstancia de interés. Así mismo, se dejará constancia de la conformidad o inconformidad del propietario u ocupante con el contenido de la misma.

 Dibujo Parcelario: En el ámbito urbano, la base cartográfica a emplear para los levantamientos catastrales será a escala 1:1000, preferiblemente, pudiendo utilizarse escalas entre 1:500 y 1:2500, en función de la estructura parcelaria existente. En el ámbito rural, se utilizarán escalas entre 1:25000 y 1:5000, en función de la densidad y del tamaño de los predios o parcelas. El trabajo de catastro se adelanta con la medición de las parcelas en los sectores. Posteriormente, se emitirán croquis por cada parcela (el dibujo de lo que se observó en el campo) para construir el plano del parcelamiento (se miden las manzanas, calles, aceras y áreas comunes), que será exigido por el registro, y el documento de parcelamiento lo elaborará la sindicatura, que es la instancia donde se redactarán los documentos que se van a protocolizar.

 Cálculo de Áreas: El cálculo del área de la parcela se determina multiplicando el frente por el fondo de cada inmueble, cuando estos son de forma regular.

• Asignación del Valor Unitario del metro cuadrado de las parcelas, para la valoración de los inmuebles se toman en cuenta diversos aspectos como ubicación en la manzana y la vialidad del sector. Los valores son variados ya que de acuerdo a la jerarquía en el sector de la calle o avenida en donde se ubica el inmueble, se le asigna una ponderación.

• Cálculo del valor de la parcela, se calcula multiplicando el área (m2), del inmueble por el valor unitario del metro cuadrado en Bolívares (Bs/m2). Para el cálculo del valor final de la parcela debe considerarse los ajustes por frente y por posición en la manzana, obteniéndose de este modo la Planta de Valores de la Tierra, con el cual se puede hallar el valor de cada parcela.

Estos datos los toma directamente en el inmueble el inspector, los cuales serán uno por cada equipo de levantamiento. Dicho inspector debe tener conocimientos básicos en topografía y construcciones. Al obtener el dibujo parcelario y el cálculo de las áreas de cada inmueble se procederá a elaborar la Planta de Valores de la Tierra y la Tabla de Valores de la Construcción, estructurándola de acuerdo a las diferentes tipologías de construcción que existan en cada municipio; con lo cual se procederá a realizar el avalúo masivo, de acuerdo al método o a la combinación de métodos más adecuados.

Con la publicación de las Normas Técnicas para la Formación y Conservación del Catastro Nacional en el año 2002, por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), lleva por finalidad regular la formulación, ejecución y coordinación de la creación del Sistema Nacional de Catastro que permita conocer la riqueza inmobiliaria, en sus aspectos físicos, jurídicos y valorativos.

El Sistema Nacional de Catastro, consiste en un sistema de Información territorial con información descriptiva y gráfica, que permita tener información de carácter nacional, fiable y accesible, siendo a su vez integrada entre el catastro y el registro generando una base de datos gráfica y alfanumérica permanente sobre la realidad inmobiliaria de los municipios.

El estudio desarrollado, busca determinar que elementos se encuentran presentes en el municipio, desde la Oficina Municipal de Catastro (OMC), hasta la interacción de datos con otras dependencias del municipio; que formarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com