ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Estado Nacional En Venezuela


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 6

1°) La importancia de la cosiata fue; que si no se hubiese creado la cosiata, Venezuela no fuera una republica independiente y no hubiera creado un sistema democrático. La Cosiata consistió en una serie de acontecimientos ocurridos entre los meses de abril y diciembre de 1826, que tuvieron consecuencias hasta abril de 1830 con la disolución definitiva de la Gran Colombia. Venezuela, para ese momento, era uno de los departamentos que formaban parte de Colombia junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia fueron considerados el principio del fin de la unidad colombiana

2°) La Constitución de 1830 es calificada de "Censitaria" porque establecía la participación política de los ciudadanos de acuerdo con los bienes que poseía.

3°) Las circunstancias que condujeron a este hombre, de condición humilde, a convertirse en presidente de la República y en el gran defensor de Venezuela, no hacen sino dibujar un panorama de alianzas políticas y militares necesarias en un escenario de máxima inestabilidad. En su reverso, la historia revela las múltiples facetas de un hombre que, movido por el azar de una guerra civil con tinte independentista, declinaba su rostro en peón de hacienda, comerciante de ganado, jefe de los ejércitos llaneros y gran caudillo dela patria.

4°) Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones.

La crisis económica que provocó la guerra, unida a la falta de vías y de medios de comunicación, impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio.

Había sectores económicos y políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración.

Inglaterra y Estados Unidos promovieron la secesión.

Los venezolanos y ecuatorianos querían mayor autonomía en su territorio.

Política

La organización política de la Gran Colombia fue trazada definitivamente en el Congreso de Cúcuta (1821). Se designó como capital la ciudad de Bogotá. Constitucionalmente se caracterizaba por un fuerte poder ejecutivo en la persona del Presidente de la República, y vicepresidentes regionales que actuaban en nombre del Presidente en su ausencia. El Presidente es designado por un colegio electoral.

Habría un poder legislativo bicameral elegido por las tres regiones de la república

5°) Específicamente, el Congreso de 1830 sirvió para legalizar la separación de Venezuela de Colombia y fue el punto de partida para organizar jurídica y políticamente la república, al promulgar la constitución del nuevo estado, que con el nombre de Republica de Venezuela se proyectó hasta hace poco .En 1830, el Congreso de Valencia sancionó la separación de Venezuela de Colombia y redactó una nueva Constitución. En ella se estableció un sistema de gobierno centro federal, se eliminaron los fueros eclesiásticos y militares, se otorgaron derechos ciudadanos, y se adoptó la división de los poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, para la naciente república se adoptó el territorio que tuvo la Capitanía General de Venezuela antes de su transformación política iniciada en 1810.José Antonio Páez fue el primer presidente constitucional de Venezuela después de la disolución de la Gran Colombia.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1°) El Congreso de Valencia inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, capital provisional de Venezuela durante la realización del congreso. Contó con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Tuvo como objeto la toma de decisiones con respecto a los pasos a seguir por el Departamento de Venezuela en vista el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central de la Gran Colombia localizado en la ciudad de Bogotá.

Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana, habiéndose elegido la ciudad por ser residencia del General José Antonio Páez (Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela) y por haber sido el punto de origen del movimiento separatista La Cosiata ocurrido entre 1826 y 1829. El descontento existente llevó, al momento de proponerse un pacto con el Gobierno de la Gran Colombia, a que el diputado José Luis Cabrera declara: «El enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar».

El 14 de Octubre de 1830, fecha de cierre del congreso, se toma la decisión de separarse de la Gran Colombia. Allí nace como consecuencia, el llamado Estado de Venezuela, cuyas bases políticas y legales que fundamentan el nacimiento de dicha república como nación independiente, se hallan contenidas en la Constitución de 1830, elaborada por este congreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com