ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo De Conservacion Del Suelo

wilsonfer220 de Febrero de 2015

5.581 Palabras (23 Páginas)254 Visitas

Página 1 de 23

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE URURAL DE CHIQUIMULA ING. AMBIENTAL, CIVIL, INDUSTRIAL, ETC.

INSTRUCTIVO DEL LABORATORIO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS

CUARTO SEMESTRE

RESPOSABE DEL LABORATORIO:

WILLIAM RENE RAMIREZ SOSA

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

2013

1. INTRODUCCIÓN:

Los estudiantes de las carreras de Ingenierías Ambiental, Agronomía, Dasonomía y otras Ingenierías que llevan el curso de Conservación de Suelos, tienen como responsabilidad conservar los suelos agrícolas o forestales del país, evitando hasta donde sea posible que nuestro recurso SUELO, se erosione por lluvias y por los vientos fuertes que azotan ciertas áreas de nuestro país.

Por lo que me permito, presentar este instructivo práctico para que pueda ser utilizado por los mismos en su profesión y coadyuvar a que los productores agropecuarios tengan una herramienta que les permita conservar sus suelos, los cuales se están degradando año con año, y que por escorrentía van a parar a las partes bajas o ser arrastrados por el agua, hacia los ríos, con millones de toneladas de buen suelo, rico en materia orgánica y nutrientes hacia el mar que es a donde va a parar la mayor parte, y un porcentaje menor se queda en suelos inundados en la parte costera de los litorales pacífico y Atlántico, donde la inclinación es menor, favoreciendo a tener suelos más profundos, y con mejores características para ser cultivados, de forma apropiada y elevar así, la producción Agrícola y su situación económica.

Pero por regla general, el problema radica en que nuestros agricultores del país, poseen tierras de baja fertilidad, por consiguiente, los bajos rendimientos de los cultivos. Estos bajos niveles de fertilidad en gran medida son resultado de las malas prácticas agronómicas aplicables, como la quema y el sobre pastoreo, principalmente cuando se siembra en terreno inclinados, que es donde se produce el mayor lavado o pérdida de suelo y de nutrientes, bajando así la fertilidad y la productividad del mismo. Para mantener fértil y productivo el suelo, es necesario aplicar prácticas de manejo o de conservación, que además ayudan a mantener la humedad por más tiempo.

Atentamente:

Agr.: William René Ramirez Sosa.

Unidad de Laboratorios.

Universidad Rural de Guatemala

2. OBJETIVO GENERAL:

Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de conservar nuestro recurso suelo, para minimizar la erosión causada por la lluvia y por el viento fuerte en algunas regiones del país, y transmitir estos conocimientos prácticos por irradiación a los productores por medio de detección de líderes comunitarios a través de Extensión Agrícola.

3. Objetivos Específicos:

Evitar que se produzca erosión del suelo, detectando escorrentías, cárcavas y zanjones y minimizar estos efectos que causan pérdidas de nuestros suelos cuando existen pendientes moderadas a fuertes.

Tratar que la lluvia, al caer, encuentre un ambiente adecuado de infiltración para que no se presente el fenómeno anterior, y cuando exista saturación de suelos, que estos tengan buenos drenajes, para evitar enfermedades del suelo.

Hacer pozos de infiltración al final de las curvas, cuando los terrenos tengan pendientes moderadas a pronunciadas .

4. Metodología:

4.a) NIVEL EN “A”.

Es un aparato rústico que viene sirviendo desde hace varios años en el país, pero que aún asi, muchos agricultores desconocen.

Consiste en buscar tres varas, o reglas, de 2 metros de largo exactos, y formar una letra “A mayúscula.

En la unión de la parte superior se le amarrará una pita de rafia, seda, etc. Para que de ella penda una plomada que puede ser desde una botella, una piedra, un pedazo de madera, etc.

(Ver Fotografía 1)

Fototrafía 1 Fotografia 2

Terminado el nivel en “A”, se busca el centro de la regla paralela al suelo, y en las patas inclinadas, se levantan 2 cm Y marcar la regla con marcador donde nos señala la plomada, y esto equivale a que cada marca será igual a 1 cm. De diferencia de altura = 1 % de desnivel, lo que indica que en 100 mts. Podría tener 1 metro de diferencia de altura si esto fuera parejo, pero como nunca se presentará este caso, se sumarán todas las medidas obtenidas y las dividiremos entre el número de mediciones realizadas, y ese será el porcentaje real de diferencia de altura. (Ver Foto 3)

COMPROBACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE ESTE MÉTODO.

a) Se toma como referencia el primero y el último punto realizados con el nivel en “A” o tubular.

b) Se coloca a una pita, cáñamo colocándolo a una altura definida, y se hala la pita hasta el último realizado con el nivel en “A”.

c) Se coloca un nivel de mano al centro de la tendida de la pita, y se estira la misma, subiendo o bajando hasta que la misma quede tensa, y la burbuja quede centrada lo que implica que la misma está nivel.

d) La diferencia de altura, será igual a la tomada con el nivel en “A”.

Ver figura siguiente.

4.b. Caballete:

Este equipo rústico es fácil de fabricar. Se requiere del siguiente material:

1. Regla de 2 metros de largo de de una pulgada de grueso por dos de ancho.

2. Colocar un nivel de mano o tubular al centro de la regla.

3. Dos reglas de 0.50 metros de largo por una pulgada de grosor por 2 pulgadas de ancho.

4. Dos reglas de 0.25 Mt. Por una pulgada de grosor y dos de ancho con cortes de 450 en los lados asi:

CABALLETE

2.00 Mt

0.50 Mt

4.c. NIVEL DE MANGUERA.

Este es otro de los equipos rústicos que utilizamos en el campo para tomar desniveles o diferencias de altura.

Al igual que los anteriores los utilizamos mucho en conservación de suelos para hacer curvas a nivel o a desnivel.

Materiales:

- Una manguera transparente de 12 metros de largo

- Dos reglas de 1.20 mts de largo.

- Dos cintas métricas.

- Dos tablas que servirán de base para soportar la manguera.

Figura Nivel de Manguera

PROCEDIMIENTO DE EJECUSIÓN

RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

Para hacer buenas prácticas de conservación de suelos, es necesario hacer un reconocimiento del lugar, primeramente, para tener la idea más clara del tipo de prácticas que se van a realizar, dependiendo mucho de Tipo de suelo,

(textura, profundidad, estructura, color, pedregosidad superficial o interna)

Inclinación.. También se observan otras características, como colindancias, zanjones, tipo de vegetación (textura, profundidad, estructura, color,

pedregosidad superficial o interna). Es bueno conocer la cantidad de lluvia

que cae al año en la zona, para lo cual se puede preguntar a técnicos

especializados que visiten el lugar o conseguir registros de las estaciones

meteorológicas más cercanas.

Las prácticas de conservación de suelos se aplican principalmente en suelos

inclinados o de laderas, aunque también pueden aplicarse en suelos planos.

.

1. ¿Qué es la conservación de suelos?

Es aplicar técnicas o prácticas que contribuyen a conservar las

características físicas, químicas y microbiológicas del suelo, para mantener

su capacidad productiva.

Con las técnicas de conservación de suelos se reduce o elimina el arrastre y

pérdida del mismo por acción de la lluvia y el viento, se mantiene o se

aumenta su fertilidad y con esto, la buena producción de los cultivos.

2. Técnicas de conservación de suelos

Existen muchas técnicas o prácticas de conservación de suelos que son

sencillas, de relativo bajo costo, de fácil aplicación y de aceptación por los

agricultores; entre ellas tenemos:

* La siembra de plantas de coberturas y abonos verdes

* El uso de estiércol y aboneras orgánicas

* La labranza conservacionista o labranza mínima

* Los sistemas agroforestales

* La siembra en curvas a nivel o siembra al contorno

* Las barreras vivas

* Las barreras o muros de piedra

* Las terrazas individuales y

- Terrazas de Banco con Drenajes por lo menos a 30 cm de profundidad en el caso de las primarias, secundarias a 50 cm y las terciarias a 75 cm de profundidad. Esto desde luego dependerá del tipo de suelo y la inclinación del terreno, Esto marcará un buen Drenaje para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com