ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo De Conservacion Del Suelo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  5.581 Palabras (23 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 23

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE URURAL DE CHIQUIMULA ING. AMBIENTAL, CIVIL, INDUSTRIAL, ETC.

INSTRUCTIVO DEL LABORATORIO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS

CUARTO SEMESTRE

RESPOSABE DEL LABORATORIO:

WILLIAM RENE RAMIREZ SOSA

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

2013

1. INTRODUCCIÓN:

Los estudiantes de las carreras de Ingenierías Ambiental, Agronomía, Dasonomía y otras Ingenierías que llevan el curso de Conservación de Suelos, tienen como responsabilidad conservar los suelos agrícolas o forestales del país, evitando hasta donde sea posible que nuestro recurso SUELO, se erosione por lluvias y por los vientos fuertes que azotan ciertas áreas de nuestro país.

Por lo que me permito, presentar este instructivo práctico para que pueda ser utilizado por los mismos en su profesión y coadyuvar a que los productores agropecuarios tengan una herramienta que les permita conservar sus suelos, los cuales se están degradando año con año, y que por escorrentía van a parar a las partes bajas o ser arrastrados por el agua, hacia los ríos, con millones de toneladas de buen suelo, rico en materia orgánica y nutrientes hacia el mar que es a donde va a parar la mayor parte, y un porcentaje menor se queda en suelos inundados en la parte costera de los litorales pacífico y Atlántico, donde la inclinación es menor, favoreciendo a tener suelos más profundos, y con mejores características para ser cultivados, de forma apropiada y elevar así, la producción Agrícola y su situación económica.

Pero por regla general, el problema radica en que nuestros agricultores del país, poseen tierras de baja fertilidad, por consiguiente, los bajos rendimientos de los cultivos. Estos bajos niveles de fertilidad en gran medida son resultado de las malas prácticas agronómicas aplicables, como la quema y el sobre pastoreo, principalmente cuando se siembra en terreno inclinados, que es donde se produce el mayor lavado o pérdida de suelo y de nutrientes, bajando así la fertilidad y la productividad del mismo. Para mantener fértil y productivo el suelo, es necesario aplicar prácticas de manejo o de conservación, que además ayudan a mantener la humedad por más tiempo.

Atentamente:

Agr.: William René Ramirez Sosa.

Unidad de Laboratorios.

Universidad Rural de Guatemala

2. OBJETIVO GENERAL:

Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de conservar nuestro recurso suelo, para minimizar la erosión causada por la lluvia y por el viento fuerte en algunas regiones del país, y transmitir estos conocimientos prácticos por irradiación a los productores por medio de detección de líderes comunitarios a través de Extensión Agrícola.

3. Objetivos Específicos:

Evitar que se produzca erosión del suelo, detectando escorrentías, cárcavas y zanjones y minimizar estos efectos que causan pérdidas de nuestros suelos cuando existen pendientes moderadas a fuertes.

Tratar que la lluvia, al caer, encuentre un ambiente adecuado de infiltración para que no se presente el fenómeno anterior, y cuando exista saturación de suelos, que estos tengan buenos drenajes, para evitar enfermedades del suelo.

Hacer pozos de infiltración al final de las curvas, cuando los terrenos tengan pendientes moderadas a pronunciadas .

4. Metodología:

4.a) NIVEL EN “A”.

Es un aparato rústico que viene sirviendo desde hace varios años en el país, pero que aún asi, muchos agricultores desconocen.

Consiste en buscar tres varas, o reglas, de 2 metros de largo exactos, y formar una letra “A mayúscula.

En la unión de la parte superior se le amarrará una pita de rafia, seda, etc. Para que de ella penda una plomada que puede ser desde una botella, una piedra, un pedazo de madera, etc.

(Ver Fotografía 1)

Fototrafía 1 Fotografia 2

Terminado el nivel en “A”, se busca el centro de la regla paralela al suelo, y en las patas inclinadas, se levantan 2 cm Y marcar la regla con marcador donde nos señala la plomada, y esto equivale a que cada marca será igual a 1 cm. De diferencia de altura = 1 % de desnivel, lo que indica que en 100 mts. Podría tener 1 metro de diferencia de altura si esto fuera parejo, pero como nunca se presentará este caso, se sumarán todas las medidas obtenidas y las dividiremos entre el número de mediciones realizadas, y ese será el porcentaje real de diferencia de altura. (Ver Foto 3)

COMPROBACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE ESTE MÉTODO.

a) Se toma como referencia el primero y el último punto realizados con el nivel en “A” o tubular.

b) Se coloca a una pita, cáñamo colocándolo a una altura definida, y se hala la pita hasta el último realizado con el nivel en “A”.

c) Se coloca un nivel de mano al centro de la tendida de la pita, y se estira la misma, subiendo o bajando hasta que la misma quede tensa, y la burbuja quede centrada lo que implica que la misma está nivel.

d) La diferencia de altura, será igual a la tomada con el nivel en “A”.

Ver figura siguiente.

4.b. Caballete:

Este equipo rústico es fácil de fabricar. Se requiere del siguiente material:

1. Regla de 2 metros de largo de de una pulgada de grueso por dos de ancho.

2. Colocar un nivel de mano o tubular al centro de la regla.

3. Dos reglas de 0.50 metros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com