ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Sociometricos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Instrumentos sociométricos: Con ellos intentamos recoger información a través de los propios implicados. La evaluación de iguales nos puede servir para eliminar posibles errores, para contrastar nuestra información o completarla.

Nosotros podemos utilizar los instrumentos sociométricos, con el fin de detectar los valores positivos y negativos en la práctica de las relaciones interpersonales que se dan entre el alumnado del aula que investigamos. Pensamos que este tipo de investigaciones son importantes para conocer y para abordar la mejora de las relaciones sociales en la escuela, porque los alumnos y alumnas se deben formar como personas y no

deberían abandonar el contexto escolar sin adquirir ciertos valores tales como compartir, cooperar, etc. De esta manera, los instrumentos sociométricos ayudan al docente a mejorar su conocimiento sobre la realidad en la que interactúa.

CONSTRUIR CUESTIONARIOS

Los cuestionarios son listas de preguntas escritas que pueden ser respondidas sistemáticamente, estos se utilizan para conocer opiniones o actitudes de las personas.

Un test y un cuestionario no son lo mismo, la diferencia es q en un test normalmente no hay contestaciones correctas a las preguntas. (tets evalúa conocimientos y cuestionarios opiniones)

Hay 6 pasos básicos para construir un cuestionario:

1.-Descubrir la información que se necesita: 1) sobre quien o que se requieren opiniones 2) en la opinión de quien está interesado 3)el tipo de información que se trata de obtener. se debe diseñar el cuestionario de manera apropiada para quien va a contestarlo. Los tipos de preguntas que se hagan variaran de acuerdo a la tipo de información q se quiera.

2.-Redactar las preguntas: preguntas claras, se deben adecuar a quienes se plantean, deben estar escritas de modo que ofrezcan el tipo de información que se quiera. Hay algunos tipos de preguntas q son más apropiadas para los cuestionarios.

Preguntas directivas: abrir un tema sobre el que se desea tener opiniones. ¿Qué piensas de la idea de tener una asamblea el viernes?

Preguntas comparativas: fuerza al que responde los juicios de preferencia entre elementos de un contenido ¿jugarías a la pelota o verías una buena película?

Preguntas sobre el sentimiento: se usan para obtener reacciones subjetivas, afectivas a hechos del pasado o del presente.

¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que tenías que venir el sábado en la semana pasada?

Preguntas sobre reacciones: se utilizan para obtener de los que responden detalles adicionales sobre sus reacciones opiniones o acontecimientos.

¿Qué te molesto mas sobre lo que paso?

3.- Ordenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com