ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Sociometrico

erick28070723 de Enero de 2012

4.250 Palabras (17 Páginas)4.769 Visitas

Página 1 de 17

Concepto de Sociometría.

Sociometría es un método cuantitativo para medir las relaciones sociales. Fue desarrollado por el psicoterapeuta Jacob Levy Moreno en sus estudios sobre la relación entre las estructuras sociales y el bienestar psicológico.

La término se refiere a sociometría su etimología latina, socius que significa compañero, y metrum que significa medir. Jacob Moreno define la sociometría como "la investigación sobre la evolución y organización de grupos y la posición de los individuos dentro de dichos grupos." Entendiendo por dichos grupos aquellos formados por un conjunto humano cuyos elementos se conocen, se influyen mutuamente y poseen objetivos en común. Él va a escribir "A medida que la... ciencia de la organización del grupo, que ataca el problema no desde la estructura externa del grupo, ni de la superficie del grupo, sino de la estructura interna." Las exploraciones sociométricas revelan que las estructuras ocultas que dan a un grupo su forma: las alianzas, los subgrupos, las creencias ocultas, los programas prohibidos, los acuerdos ideológicos, las "estrellas" del espectáculo ".

Él desarrolló la sociometría dentro las nuevas ciencias, aunque su objetivo último sea la trascendencia y no la ciencia misma. " Al tomar decisiones sobre la base de criterios, abierto y lleno de energía, Moreno espera que los individuos sean más espontáneos, y de las organizaciones y las estructuras de los grupos se conviertan en fresco, claro y alegre". Una de las innovaciones de Moreno en la sociometría fue el desarrollo del sociograma, un método sistemático para la representación gráfica de los individuos como puntos / nodos y las relaciones entre ellos, como líneas / arcos. Moreno, quien escribió ampliamente sobre su forma de pensar, las aplicaciones y los resultados, también fundó una revista titulada "La sociometría". Dentro de la sociología, la sociometría tiene dos ramas principales: la sociometría de investigación, y aplicar la sociometría. La sociometría de la investigación es la investigación-acción con los grupos de exploración de las redes socio-emocional de las relaciones con los criterios especificados por ejemplo, ¿Quién en este grupo no quiere sentarse a su lado en el trabajo? ¿Quién en el grupo va en busca de consejos sobre un problema de trabajo? ¿Quién en el grupo te hace ver y satisfacer un liderazgo en el proyecto pendiente? A veces llamada exploración de la red, la sociometría de investigación te hace ver los patrones relacionales en las poblaciones pequeñas (individuales y grupos pequeños) y más grandes, como las organizaciones y barrios? Los sociometristas aplican y utilizan una serie de métodos para ayudar a las personas y grupos de opinión, ampliar y desarrollar sus actuales relaciones redes psico-sociales, y redes de relaciones. Ambos campos de la sociometría existen para producir, a través de su aplicación, una mayor espontaneidad y la creatividad de los individuos y grupos.

1. Los antecedentes y características del método sociométrico.

El método sociométrico ha sido desarrollado por un amplio número de investigadores que han ido profundizando en su análisis y descubriendo nuevas posibilidades de aplicación. Con él pretendemos obtener información sobre la posición de los individuos dentro de un grupo y las relaciones que entre ellos se establecen.

Así mismo, el método sociométrico ha proporcionado a la Sociología una serie de generalizaciones o leyes a la hora de estudiar las relaciones que se establecen entre los miembros de un determinado grupo. Dentro de ellas podemos destacar:

- Ley de la gravitación: la humanidad es una unidad orgánica y social. Las diferentes partes de esta unidad se sienten atraídas o rechazadas entre sí por distintas tendencias y fuerzas.

- Ley sociodinámica: dentro de cada grupo las elecciones se distribuyen de forma desigual entre los miembros del grupo, siendo más acentuadas las diferencias cuanto mayor sea el grupo.

- Ley del átomo social: a medida que los integrantes de los grupos proyectan entre sí sus emociones, comienza a aparecer una pauta de atracciones y rechazos, pautas que suele ser dentro del grupo. El átomo social es el individuo tomado como foco de la red de interrelaciones.

El test sociométrico tiene originalmente cuatro características:

- Se utilizaba para grupos naturales y no artificiales, dando predominancia a la situación real.

- La investigación se centra en los deseos subjetivos.

- Las elecciones se piden sobre el trasfondo de unos criterios determinados especificando el investigador las pautas de la elección.

- Las elecciones se tendrán en cuenta en la medida de lo posible, porque va encaminada a la intervención.

Y los objetivos que persigue, centrándonos en el ámbito educativo y siguiendo a Casanova (1991) son:

- Conocer el nivel de aceptación que un aluno/ a posee en su grupo

- Obtener el grado de cohesión ente los elementos del grupo clase

- Localizar a los alumnos/ as especialmente rechazados/ as

- Localizar los líderes del grupo

- Localizar a las personas aisladas que no mantengan relación con el grupo

- Comprobar las consecuencias que la incorporación de nuevas personas tiene en ese grupo

- Determinar las influencias que tienen algunos factores como sexo, edad, etnia… en las elecciones o rechazos

- Aplicar los datos obtenidos a una adecuada metodología de trabajo en el aula.

2. Aplicaciones del método sociométrico al estudio de los grupos.

Como se ha dicho con anterioridad, la Sociometría es una técnica para investigar determinados aspectos de la estructura de las relaciones sociales en el interior de un grupo que puede ser de distintos tipos. Dentro de estos tipos de grupo se puede destacar:

- Grupo cuya relaciones entre los miembros están establecidas formalmente (trabajo, escuela, etc.), pero paralelamente, pueden surgir relaciones que no se ajustan a ninguna norma ni a ningún plan de organización y que surgen espontáneamente sobre base voluntaria.

- Grupos que no poseen ninguna estructura formal diferenciada (grupos de niños de juego) que han surgido en la más completa espontaneidad.

Estas relaciones espontáneas y sobre base voluntaria son precisamente el objeto de la Sociometría. Para su aplicación los miembros deben conocerse entre sí, razón por la cual sólo se aplica a grupos relativamente pequeños.

3. El test sociométrico.

Con el test sociométrico pretendemos analizar las relaciones sociales que se establecen entre los miembros del grupo. Estas relaciones sociales que podemos analizar pueden clasificarse en:

• Relaciones de atracción o rechazo.

• Preferencia de interacción.

• Relaciones de interactivas de hecho.

En el test sociométrico se solicita al encuestado escoger a otra persona de su grupo. El criterio para la elección puede variar según lo que se pretende averiguar y, por tanto, las preguntas pueden revestir formas diversas:

1. La pregunta puede referirse a la atracción o rechazo en general, o a una relación específica.

2. Las preguntas específicas pueden ser tanto indicativas como conjuntiva, referidas a las relaciones de hecho o a las deseadas.

3. Puede preguntarse tanto por elecciones positivas como negativas.

4. También es posible formular varias elecciones pudiendo el elector decidir el número, nunca de todas forma superior a cinco, o bien, el investigador el fija el número de elecciones. El orden en que se citan suele ser considerado como jerarquía de preferencias.

La evaluación de los resultados nos lleva al descubrimiento de dos niveles:

- Posición sociométrica: es individual y viene expresada por el número de elecciones y rechazos obtenidos por un individuo, son las siguientes:

- El astro: una persona muy elegida con el mayor índice de popularidad.

- La eminencia gris: persona aislada que solo posee una relación mutua con el astro.

- El líder: individuo que con mayor economía va a proyectar su transmisión a un mayor numero de sujetos a través de las cadenas de difusión que se formen.

- El aislado: persona que no recibe elección y tampoco elige a nadie.

- El olvidado: individuo que elige a otro, pero no es elegido por nadie.

- El solitario: persona que no emite elección pero puede ser escogido.

- Rechazado parcial: persona que recibe más rechazos que elecciones.

- Rechazado integral: recibe solamente rechazos.

- Configuración sociométrica: son supraindividuales y relacionan entre sí por lo menos a dos personas. Las más importantes son :

- La pareja: dos individuos que se eligen mutuamente.

- El triangulo: tres personas que se eligen entre si.

- La cadena: a elige a b, b elige a c, c elige a d,……, puede haber elecciones reciprocas aunque no son necesarias para la cadena.

- La clique: es un subgrupo de fuerte afinidad formado por tres elementos que se eligen mutuamente, estando todos ligados por conexiones simétricas el grupo les concede pocas elecciones y ningún sujeto ajeno a la clique está ligado por relaciones simétricas.

4. El sociograma y sus tipos.

Una vez que se ha realizado el test sociométrico, es necesario ordenar los resultados para su posterior estudio. El sociograma es la representación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com