ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos de evaluación para medir el proceso de atención


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Católica De Honduras

“Nuestra Señora de la Paz”                         Campus Santiago Apóstol

[pic 1]

Instrumentos de evaluación para medir el proceso de atención

Catedrática:

Massiel Sevilla

Asignatura:

Psicometría III

Alumnas:

Mykelin Ramos

Danelia Figueroa

Tania Sosa

Oneida Zelaya

Instrumentos de evaluación para medir el proceso de atención

1.) Test de Atención de Toulouse

El test de atención de Toulouse-Pieron fue creado originalmente en el año de 1906 por el francés E. Toulouse y H. Pieron, el objetivo es de medir la concentración y resistencia de la monotonía. Esta constituido, inicialmente, por 460 figuras distribuidas en 23 filas, con 20 figuras en cada una; la forma de las figuras son pequeños cuadraditos con líneas que señalan 8 posiciones en diferentes direcciones, la tarea del sujeto consiste en tachar los cuadraditos que tienen la línea en la misma dirección que los dos modelos presentados. Una de las ventajas es que puede ser aplicada a sujetos analfabetos, dado que no existe respuesta verbal. La administración puede ser individual o colectiva y el tiempo de duración es de 10 minutos.

La prueba de atención de Toulouse que se presenta en el manual consta de 100 elementos gráficos aparecen solo 55 figuras que son iguales a las tres que sirven de ejemplo, que consiste en signos representados por pequeños cuadrados con rayitas que se disponen en diversas direcciones. La tarea que debe realizar el examinado consiste en tachar los signos que son idénticos a los tres que sirven de muestra; es una prueba de discriminación, semejanzas y diferencias en la que juega un papel importante la atención selectiva. Es capaz de valorar la aptitud de la calidad de la concentración perceptiva visual en cuanto a rapidez y precisión para identificar exactamente la figura. Su aplicación importante es a personas que optan por puestos de trabajo donde esta habilidad es un requisito fundamental y proporciona una valiosa ayuda en la evaluación diagnostica de niños con déficit de atención.

Instrucciones al examinador: el examinador entrega el test al examinado y le pide que llene sus datos generales y le puntualiza que no deberá virar la hoja hasta que se lo indiquen, orienta que debe tachar con una rayita todas las figuras que sean exactamente iguales a los tres modelos que aparecen en el cuadrito y tendrá que comenzar de izquierda a derecha y que lo haga lo más rápido posible, pero sin saltar ninguno de los signos que sean iguales a esos tres, decir que la prueba es de tiempo limitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com