ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Proceso atencion enfermeria


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El Proceso de Atención de Enfermería es un método científico de gran importancia para el personal de enfermería en la práctica clínica diaria y asistencial, ya que es la principal herramienta  dentro de su ámbito laboral  y así este método permite  brindar cuidados de forma lógica, racional y sistemática al individuo, familiar y comunidad, trabajando así con las cinco etapas que integran el proceso enfermero las cuales son: Valoración, Diagnostico de Enfermería, Planificación, Ejecución y Evaluación.

El en presente proceso se valorará a un paciente con un embarazo de 12.4 SDG, que llega a urgencias por presentar dolor intenso tipo cólico en hipogastrio y sangrado trasvaginal, al momento de la valoración médica se diagnóstica aborto (Huevo muerto retenido).

El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el producto de la concepción alcance las 22 semanas de vida intrauterina ó con un peso menor o igual a 500 gr.

El aborto es clasificado cuando el producto es expulsado o extraído en su totalidad (Completo), o una parte (Incompleto) de él y de las membranas embrionarias.

Huevo muerto retenido es un tipo de aborto espontáneo en el cual el feto muere dentro del útero pero permanece en su interior, junto con la placenta y sus demás tejidos gestacionales. Desaparecen los síntomas de embarazo pero prosigue la amenorrea.

Cuando la mujer no se ha percatado de que experimento un aborto retenido y este no se identifica dentro de los dos meses que siguen, estará expuesta a sufrir coagulopatías, una severa infección y su vida se encontrará en peligro, es por esta razón que se realizara una valoración a la paciente para detectar los diagnósticos reales y de riesgo presentes; en base a la NANDA y así poder crear un plan de cuidados para lograr una mejora en el estado de salud a nivel del paciente, al final de la aplicación de las intervenciones se evaluará para saber si se logro el objetivo planteado.    

JUSTIFICACIÓN

El aborto es una complicación del embarazo que tiene mayor repercusión y ocupa una de las primeras causas de mortalidad materno-infantil en el estado. La cual no difiere con lo que sucede en el resto del país. Por lo que es importante concientizarnos acerca del gran problema al que la mujer se enfrenta ante esta situación.

La importancia de la realización de este Proceso de Atención de Enfermería es principalmente proporcionar cuidados de enfermería antes, durante y después del aborto y así lograr disminuir los índices de muerte, para evitar las posibles complicaciones de los problemas derivados, que se pueden reflejar física y psicológicamente, sin embargo cuando sobrevienen complicaciones, estas  se instalan con rapidez y pueden tener efectos devastadores sobre el bienestar de la mujer. El personal que atiende el caso debe identificar la naturaleza del problema o intervenir para reducir o limitar los efectos dañinos.

OBJETIVO GENERAL

  • Aplicar el proceso de atención de enfermería a paciente con aborto (Huevo muerto retenido) de 12.4 SDG.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Valorar el estado de salud y estado emocional de la paciente, averiguando la existencia de complicaciones derivadas del aborto.
  • Establecer diagnósticos de enfermería.
  • Planificar los cuidados de enfermaría, ejecutando acciones y evaluar una vez realizados.

VALORACIÓN

La Sra. Leticia Roldán Vargas de 28 años de edad con embarazo de 12.4 SDG. Ingresa el día 19/03/15, al servicio de urgencias por presentar dolor tipo cólico y abundante sangrado trasvaginal, refiere haber iniciado con un leve sangrado, menor a una menstruación el día 12/02/15, no dándole importancia, dice no tener hospitalizaciones previas por dicho padecimiento. Con diagnóstico médico de 12.4 SDG/Huevo muerto y retenido, se indica AHNO, Sol. Hartmann 1000 CC P/6 hrs., Misoprostol 200 mg IV C/4hrs, preparar para LUI, recabar estudios de laboratorio (BH, TP, TPT, plaquetas, Gpo. Y Rh), vigilar sangrado trasvaginal.

Paciente que refiere tener conocimiento significativo de actividades para mantener su salud, dice caminar y llevar un control prenatal, niega alergias medicamentosas, alimento u otro material. Niega toxicomanías pues conoce de los daños que ocasiona a su salud.

Refiere hábitos higiénicos adecuados. Esquema de vacunación completo, aplicación de vacuna Toxoide tetánica 1ra. Dosis 05/01/15, 2da. Dosis 07/02/15. Cuenta con vivienda propia y dispone de todos los servicios básicos (Alumbrado, drenaje, agua potable) y recolección periódica de basura. Niega la convivencia cerca de animales.

Normalmente come 3 veces al día, ha presentado apetito aumentado, consume 1 litro de agua al día. Recientemente ha presenta nauseas y vómitos. Piezas dentales completas algunas con presencia de amalgamas.

Orina con una frecuencia de 4-5 veces en 24 hrs, una cantidad aproximada de 1200 ml, orina color amarillo claro, no presenta cateterismo vesical. Evacuaciones 2 veces en 24 hrs. Una cantidad aproximada de250 grs. color café/amarillo, refiere flatulencias. Perdidas insensibles en 24 hrs. 828 ml.

Duerme por lo regular 9 hrs durante las noches, sin ninguna dificultad para conciliar el sueño, durante el día descansa una hora. Acostumbra caminar 5 días a semana 1 hra., realiza actividades recreativas de repostería. Estado de conciencia sin alteración, ubicada en tiempo, lugar y persona, tiene dificultades para recordar la memoria alargo plazo, habla el idioma español, dice aceptarse por cómo es tanto físicamente y sus defectos y virtudes, un factor que altera su autoestima es su padecimiento, se siente triste por haber perdido al producto. Pertenece a un tipo de familia nuclear, es madre de 2 hijos, ama de casa, mantiene estrecha relación con su esposo.

Menarca: 11 años con una durabilidad de 3-4 días, FUM: 21/12/14, Telarquia: 12 años, Pubarquia: 11 años, dismenorrea, IVSA: 18 años, Núm. Parejas sexuales: 01, MPF: antes de embarazarse con preservativo, Fecha de ultimo Papanicolaou: 15/06/2014, nunca se ha autoexplorado las mamas, Gestas: 03, Partos: 02, Aborto: 01.

Actualmente profesa la religión católica y dice no interfiere con su padecimiento y tratamiento.

A la Exploración Física:

Paciente consiente, orientada en tiempo lugar y persona. Palidez de tegumentos, pupilas isocoricas, mucosas orales hidratadas, cuello cilíndrico, sin lesiones ni masas palpables, a la auscultación ruidos cardiacos normales, CSPS bien ventilados, sin ruidos anormales ni dificultad respiratoria. Glándulas mamarias simétricas, sin producción de leche con presencia de pezón retraído. Presenta dolor intenso tipo cólico en hipogástrico. Aparato genitourinario acorde a edad y sexo, con presencia de sangrado trasvaginal mayor a una menstruación. Con edema de miembros inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (593.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com