ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Renal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 17

Por qué fallan los riñones?

Casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración. La lesión a las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de lesión o intoxicación. Pero casi todas las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lenta y silenciosamente. Quizá pasen muchos años o aun decenios antes de que se manifieste el daño.

Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la tensión arterial alta (hipertensión). Si su familia tiene antecedentes de problemas de los riñones, usted puede correr el riesgo de tener enfermedad renal.

Sin embargo, muchas personas con 50 por ciento de su función renal tienen una enfermedad de los riñones que empeora con el tiempo. Habrá algunos problemas de salud graves con menos de 20 por ciento de la función renal. Si la función renal se reduce a menos de 10 a 15 por ciento, la persona no puede vivir sin alguna forma de tratamiento de reemplazo de la función renal, ya sea diálisis o trasplante.

Glomérulo nefritis

Glomérulo

Es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo. El glomérulo está constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada en el nefrón del riñón de todos los vertebrados

La glomerulonefritis es una inflamación de la unidad que filtra los riñones, llamada glomérulos. Esta inflamación puede hacer que el exceso de proteína y otras sustancias de la sangre se filtren en la orina. Finalmente, el riñón pierde la capacidad de filtrar productos de desecho, agua y sal en la sangre, una condición llamada insuficiencia renal (del riñón). Cuando esto ocurre, se produce una gran acumulación de estos productos de desecho en la sangre y el agua retiene la sal y el agua. Cuando se pierde un gran cantidad de proteínas en la orina, la persona también puede retener líquidos y sufrir de colesterol alto.

La glomerulonefritis puede ser una complicación de las infecciones por estreptococos, incluida la amigdalitis estreptocócica, en particular en niños de 6 a 10 años. Con menos frecuencia, es una consecuencia de otras infecciones bacterianas y virales, en especial la rubéola, las paperas, la mononucleosis y el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Otras causas incluyen algunos problemas con el sistema inmune (en especial aquellos que afectan los anticuerpos de la inmunoglobina A), el lupus eritematoso sistémico (también llamado LES o lupus) y la inflamación de los vasos sanguíneos del riñón (vasculitis). Otras veces, no es posible identificar la causa de la glomerulonefritis.

Los médicos clasifican la glomerulonefritis en tres tipos diferentes, según la causa de la enfermedad, sus síntomas y el tipo de problema urinario que cause

Síntomas

Si la glomerulonefritis es leve, no causará ningún síntoma. Cuando esto sucede, la enfermedad se descubre solo si se encuentra proteína o sangre en la orina durante un análisis de rutina. En otras personas, el primer signo puede ser la aparición de tensión arterial alta. Si los síntomas aparecen, pueden incluir inflamación alrededor de los ojos, disminución de la micción (orina) y orina obscura debido a la presencia de glóbulos rojos en la orina. Si hay la presión arterial alta, algunas personas tendrán dolor de cabeza. Si se pierde mucha cantidad de proteína en la orina, puede haber también inflamación, en particular en la cara, el abdomen, la parte inferir de las piernas, los tobillos y los pies.

Las formas severas o crónicas (prolongadas) de la enfermedad pueden causar insuficiencia renal. Cuando esto sucede, la persona orina muy poco, se siente generalmente enferma y tiene inflamación.

Diagnóstico

Su médico buscará antecedentes de infección, signos de problemas renales y otros trastornos que puedan afectar sus riñones. Su médico le preguntará también cuantas veces orina, la cantidad que orina y el color de su orina. Para buscar antecedentes de inflamación, su médico le preguntará si ha observado hinchazón alrededor de sus ojos, estrechez inusual al usar su calzado o la pretina de su ropa, o una sensación de pesadez en sus piernas y tobillos.

Su médico lo examinará y medirá su presión arterial, lo pesará para controlar su aumento de peso debido a la retención de líquidos y examinará sus piernas y otras partes del cuerpo en busca de inflamación. Para confirmar el diagnóstico, su médico evaluará la función de sus riñones mediante análisis de sangre y de orina; el análisis de orina detecta sangre, proteína o signos de infección. Usted podría necesitar análisis de sangre especiales para detectar problemas específicos del sistema inmunológico y una biopsia de riñón, mediante la cual se extrae una pequeña porción de tejido del riñón para examinarla en un laboratorio

Duración

La duración de la glomerulonefritis depende de su causa y de la ubicación y la gravedad de la lesión renal. Cuando la glomerulonefritis aparece luego de una infección, el problema generalmente desaparece en semanas o meses. En otros casos, ésta se vuelve una enfermedad crónica (prolongada) que dura años y finalmente puede causar insuficiencia renal.

Prevención

Para prevenir la glomerulonefritis luego de una infección, debe tratarse la infección lo antes posible. La mayoría de las formas de glomerulonefritis no pueden prevenirse.

Tratamiento

Cuando la glomerulonefritis está causada por una infección, el primer paso en el tratamiento es eliminar la infección. Si la infección está causada por bacterias, debe recetarse antibióticos. Sin embargo, los niños que presentan esta enfermedad luego de una infección por estreptococos, a menudo se recuperan sin tratamiento específico.

Cuando la glomerulonefritis ha disminuido la cantidad de orina que produce una persona, ésta podría necesitar medicamentos, llamados diuréticos, que ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de agua y sal al producir más orina. Las formas más severas de la enfermedad se tratan con medicamentos para controlar la presión arterial alta, así como cambios en la dieta para reducir el funcionamiento de los riñones. Un pequeño porcentaje de personas con glomerulonefritis severa podrían tratarse con medicamentos llamados inmunosupresores, que disminuyen la actividad del sistema inmune, como los corticosteroides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com