ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Renal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 10

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA:

La insuficiencia renal crónica es un deterioro progresivo de la función renal que se caracteriza por presentar un descenso de la capacidad de filtrado de la sangre por parte de riñón y la consecuente acumulación de sustancias nitrogenadas en sangre, principalmente la urea y sus derivados, así como la creatinina, durante un periodo de tiempo superior a tres meses. El estado final de esta situación es lo que conocemos como uremia o síndrome urémico.

FISIOLOGIA: La principal función de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

FISIOPATOLOGIA:

Existen tres hipótesis principales que buscan explicar la fisiopatología de la IRC, las cuales son:

1. Modificación en el glomérulo: La disminución de la perfusión glomerular, la vasoconstricción de la arteriola aferente o la vasodilatación de la arteriola eferente que disminuyen la presión de filtración; la constricción que disminuye la superficie glomerular y finalmente la disminución de la permeabilidad capilar glomerular se reflejan en una disminución de la tasa de filtración glomerular.

2. Obstrucción tubular: originada a partir de detritus celulares y otros provenientes de las células tubulares dañadas y de precipitación de proteínas.

3. Daño tubular: Causa retorno del ultrafiltrado urinario hacia la circulación renal y disfunción tubular.

Cualquier alteración mantenida del funcionamiento renal, sea por fallo de la irrigación del órgano como por lesión directa de sus tejidos, puede derivar en una insuficiencia renal crónica. La principal causa de fallo renal crónico es la alteración renal causada por la diabetes.

Las otros dos conjuntos de causas del fallo renal crónico son las lesiones glomerulares y las causas vasculares, la nefroangioesclerosis secundaria a patologías como la hipertensión arterial, las dislipemias (los niveles de colesterol o triglicéridos elevados en sangre) o el tabaquismo.

Otras causas son enfermedades hereditarias con afectación renal, como el síndrome de Alport o las poliquistosis, o las lesiones intersticiales crónicas causadas por tóxicos, como algunos antibióticos y antiinflamatorios. En muchos casos, sin embargo, la causa nunca llega a determinarse fehacientemente.

Debido a la afectación progresiva del tejido renal, el número de nefronas, la unidad funcional del riñón, va disminuyendo y el resto tienen que hacer frente a una sobrecarga de trabajo, que hace que aumenten de tamaño para compensar. A medida que disminuye el número de nefronas, la superficie de filtrado y por lo tanto la capacidad de filtrado de la sangre disminuyen, por lo que se produce la poliuria y el acúmulo de sustancias nitrogenadas en la sangre, que resulta tóxico para las células.

Asimismo, se da una alteración de la función hormonal del riñón, que produce menos eritropoyetina, con lo que se instaura a la larga una anemia, y menos calcitriol, que afecta a la absorción de calcio.

ESTILO DE VIDA:

LA VIDA DIARIA DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

Es esencial que el paciente conserve un ritmo de vida lo más cercano a lo normal.

El trabajo

• La organización y el horario del trabajo puede ser un problema difícil, mas no imposible de resolver en las personas sometidas a un programa de diálisis. Pueden adaptarse algunos recursos como la diálisis nocturna que permite reposar de noche y trabajar durante el día; esto se facilita con la diálisis a domicilio. Puede también ajustarse al horario de los centros de diálisis.

Es aconsejable la entrevista entre el médico tratante y los encargados del personal de las empresas y otras acciones según el tipo de ocupación.

• La vida escolar en general puede también adecuarse a la diálisis.

Lo importante en este caso, como en cualquier ocupación o actividad es siempre abordar el problema con objetividad.

Los deportes

El deporte representa una opción muy personal que debe valorarse. Es un hecho que el ejercicio físico es benéfico, tanto psicológica, como física y socialmente.

Los niños son un grupo que se beneficia especialmente con el ejercicio ya que les permite integrarse socialmente. Los niños insuficientes renales bien dializados pueden desarrollar casi las mismas actividades que otros niños de su misma edad. Se deben promover grupos de pacientes en diálisis que practiquen el deporte entre ellos ya que los estimula y les permite ser competitivos.

El tipo de actividad deportiva se debe discutir con su médico tratante.

La vida sexual

La líbido se conserva. La sexualidad sufre algunas modificaciones al iniciar el tratamiento, pero pronto se restaura. La fertilidad masculina se mantiene intacta. La fertilidad femenina sufre ciertas alteraciones; los ciclos menstruales se perturban debido a las alteraciones hormonales. Sin embargo, si se conserva la fertilidad, es importante el uso de anticonceptivos orales. El embarazo es altamente riesgoso, puede empeorar la salud y, en general, está contraindicado.

La vacunación

La vacunación contra la hepatitis B es obligatoria antes o al iniciar el tratamiento. Dosis de apoyo son necesarias periódicamente para mantener su eficacia con una tasa adecuada de anticuerpos. Vacunas contra la gripe, la neumonía y otras, dependerán de la edad y el riesgo del enfermo. Pero es deseable que todos los pacientes en hemodiálisis se sometan a vacunación programada por el médico.

FACTORES DE RIESGO. CONDUCTUALES:

Existen algunos factores de riesgo con los cuales usted nada puede hacer:

edad: a mayor edad, mayor riesgo. Las mujeres aumentan su riesgo una vez que han alcanzado la menopausia.

historia familiar: si sus padres, abuelos, hermanos o hermanas sufrieron una enfermedad renal o cardiovascular, el riesgo es mayor.

riesgo modificables Son aquéllos cuya corrección disminuye significativamente la frecuencia de aparición de enfermedades renales y cardiovasculares.

Dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com