ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  6.431 Palabras (26 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

La familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela. En este sentido, los docentes estamos claros que aquellos niños cuyos padres están pendiente en todo momento de sus actividades, de lo que hizo y dejo de hacer en la escuela, de apoyarlos en todo , generalmente son niños que su proceso enseñanza-aprendizaje es un éxito.

Pero de la misma forma sabemos que hay padres ¡ Dios! que no son capaces de revisar el cuaderno de su hijo, los envían sin lápices, hasta sin un cuaderno, entendemos los docentes que a veces es la situación económica, pero tienen para comprar " otras cosas ", y solo se limitan a decir: -no tengo maestra.

Del mismo modo, existe también los padres preocupados y que no tienen medios económicos, pero buscan como resolver y apoyar a sus hijos. Hago referencia a estas actitudes de los padres y representantes por que es necesario resaltarlo. Es así como, la escuela esta consciente que hay diversidad de problemas, características, culturas, nivel académico que tienen nuestros padres y representantes sean de escuelas públicas o privadas, por ello debemos en base a ese diagnostico tomar las medidas pertinentes para integrarlos a la escuela.

Es de esta manera, como en el "E.P.B. FRANCISCO ", ubicado en la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, se llevo a cabo un diagnostico a fin de detectar las deficiencias de integraciones los padres y representantes al momento de realizar las actividades que le son asignadas a los niños y niñas para el hogar.

Para lograr tal propósito, esta investigación estuvo conformada por los siguientes: fue estructurado de la siguiente manera: El problema, Diagnostico de Necesidades, Listado de Problema, Diagnostico Participativo, Matriz F.O.D.A., Identificación del Problema, Formulación del Problema, Justificación, Propósitos y Metas, Objetivo General, Objetivos Específicos, Metas, Marco teórico Referencial, Relación de Proyecto de Aprendizaje con otros componentes del Currículo Del P.N.F.E, Marco Metodológicos, Método de investigación, Formulación del Tareas Y plan de Acción, Análisis de Resultados, Propuestas de Solución Transformadora, fundamentación de la Propuesta, Descripción de la Propuesta, conclusión, Recomendaciones, Bibliografía, Anexos.

EL PROBLEMA

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES Y JERARQUIZACION

Mediante un instrumento de observación y diagnósticos explorativo de cada aula en la Escuela Primaria Francisco Tovar ubicada en la calle principal de Jobito del Municipio San Felipe se detectaron algunas debilidades pedagógicas tales como: falta de atención de los niños y niñas, falta de higiene, presentan una debilidad cognitiva específicamente en la lectura, escritura por tal motivo tuve la iniciativa de trabajar la parte de integración de padres, comunidad y escuela en el aula integrada.

LISTADO DE PROBLEMA

• Falta de valores

• Dificultad en la lectura

• Dificultad en la escritura

• Inatención por parte de los niños a la hora de clase

• Comportamientos inadecuados durantes las clases

• Estrategias no acorde al grado

• Falta de atención de los padres

• Deterioro de los baños

• Agresividad en los niños y niñas

• Ausencia del rayado escolar

• Poca ventilación

• Tanque de agua dañado

• Falta de filtro

• Adolescente en las esquinas en ocio

• Inseguridad

• Alumbrado en malas condiciones

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO (PEIC)

Reseña Histórica.

La escuela primaria Bolivariana Francisco Tovar, esta ubicada en la comunidad de Jobito del Estado Yaracuy, se inicia en el lugar denominado cerro Acosta, en el año 1945, cuando fue creada como escuela concentrada mixta el Jobito, perteneciendo así al N.E.R. 298. El 15 de Abril del año 1999 es graduada bajo el epónimo Francisco Tovar. El 14 de Abril del Año 2008 pasa a formar parte de la red de escuelas Bolivarianas del Estado Yaracuy.

Actualmente la Escuela Cuenta con una Matricula de 198 educandos, hembras 78 y varones 120, provenientes de las comunidades de Jobito, Las Mercedes, Pantanal y Andrés Eloy Blanco, con un total de 09 secciones integrales, 01 aula integrada.

El 90% de los educandos asisten regularmente, su rendimiento se considera bueno, solo presentaron algunas dificultades en las aéreas de lectura, escritura y matemática, tiene una Organización Institucional donde la escuela esta conformada por una directora, Un Sub-Director, nueve docentes de aula, una coordinadora del programa P.A.E, un coordinador de desarrollo endógeno, un coordinador de cultura, un especialista de Educación Física, un docente de aula integrada (Educación Especial), 1 secretaria, 1 secretario, cinco obreros titulares y siete contratados, tiene un Funcionamiento de la Institución funciona bajo la modalidad de Escuela Primaria Bolivariana, En un horario comprendido de 7:30am a 3:30pm, donde la escuela Primaria Bolivariana Francisco Tovar tiene como finalidad primordial contribuir con el desarrollo y formación integral de educandos en las competencias básicas exigidas por el grado, para conducir al mejoramiento de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes, conjuntamente con la participación de los representantes y padres y posee una misión de egresan niños y niñas con principios éticos valores morales que puedan alcanzar una convivencia social en su comunidad para así su visión es durante el año escolar 2010-2011 se incorporan los niños, niñas, padres, representantes y comunidad a la formación de valores para lograr una convivencia social.

Justificación.

La marcha de este proyecto se ve justificada por las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com