ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 3


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 15

1. Presentación. 2

2. Diagnóstico 3

2.1 Fortalezas y oportunidades para el manejo de recursos digitales para aprender 3

2.2 Fortalezas y debilidades para el manejo de estrategias y técnicas de aprendizaje. 4

2.3 Fortalezas y debilidades de mis hábitos de estudio y mi motivación para estudiar. 7

2.4 Fortalezas de mis hábitos de estudio. 8

2.4 Mi motivación para estudiar. 9

2.5 Plan de acción para tener éxito en mi aprendizaje. 10

CONCLUSIONES 11

REFERENCIAS 12

1. Presentación.

Cada época de la humanidad ha tenido sus instituciones educativas que adaptan las condiciones existentes a sus procesos pedagógicos con el fin de mejorar el capital humano que en ellas se forman. El proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación superior ha experimentado cambios sustanciales dentro de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones donde la tecnología se ha ido incorporando rápidamente a todo el proceso docente – educativo.

Al ver que las tecnologías de la información y las comunicaciones avanzan cada vez con más fuerza y que ya se han incorporado a la universidad, se estima que el profesor universitario es el agente idóneo y fundamental para hacer uso efectivo y provechoso de las nuevas oportunidades que estas brindan.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en la educación ya ha demostrado la variedad de posibilidades que ofrecen como medio para potenciar en los estudiantes la capacidad de organización, las habilidades de búsqueda de información, la simulación de fenómenos sin riesgo para solucionar problemas, el aprendizaje significativo, etc.

Cuando se emplean las TIC en el aula se debe lograr la convergencia de lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico, es decir, tratar de que el empleo correcto de las herramientas posibiliten una adecuada interacción en el proceso educativo capaz de integrar lo discursivo y lo tecnológico.

Todo esto convence sobre sus ventajas y opaca sus desventajas y riesgos lo que incluso en ocasiones confunde acerca de la jerarquización que le corresponde a las TIC en el diseño curricular y específicamente en la didáctica. El desarrollo de las TIC puede contribuir a ampliar los horizontes para perfeccionar los procesos didácticos.

En este trabajo se aborda el uso de las TIC para la enseñanza y así como los retos y las oportunidades que ofrecen además de las dificultades que pueden presentarse al ser empleadas. También se abordan aspectos que están relacionados con el empleo de la tecnología en las clases como son para el desarrollo del aprendizaje autónomo y el uso del correo electrónico en la docencia, todo lo cual conlleva a alternativas novedosas de su uso.

2. Diagnóstico

2.1 Fortalezas y oportunidades para el manejo de recursos digitales para aprender

Entre las ventajas que aporta la enseñanza virtual están la posibilidad de utilizar materiales multimedia, la fácil actualización de los contenidos, la interactividad, acceso al curso desde cualquier lugar y en cualquier momento, no obliga a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar y a la misma hora con el profesor, la existencia de una retroalimentación de información inmediato, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.

No se puede dudar del enorme impacto positivo que tiene el uso de las tecnologías en los procesos educativos. Los beneficios se reportan en economía de tiempo; en mayor individualización a las necesidades específicas de cada usuario; en facilitar el aprendizaje de contenidos gracias a una mayor conexión audiovisual, sensorial y secuencial de los temas, materias estudiadas; en acortar distancias geográficas; en comunicar con rapidez a múltiples personas de manera simultánea; en agilizar la difusión de hallazgos, investigaciones y conocimientos; en la interacción del estudiante con la experiencia de aprendizaje . Es una forma de estimular la participación activa del estudiante en el aprendizaje.

Cuando se utilizan programas interactivos utilizando las computadoras, los rendimientos son más altos, incluyendo correo electrónico, video de un sentido o dos vías de comunicación y multimedia.

Las redes tecnológicas permiten la interacción no sólo entre estudiantes, sino también con profesores, expertos y fuentes de información para acumular conocimiento de manera progresiva y, así, desarrollar habilidades. Los atributos del trabajo en red hacen hincapié en las oportunidades y recursos disponibles para los estudiantes y los profesores.

2.2 Fortalezas y debilidades para el manejo de estrategias y técnicas de aprendizaje.

El término estrategia de aprendizaje aparece cada vez con mayor frecuencia en las revistas y libros sobre educación (Weinstein y Mayer, 1986; Thomas y Rohwer, 1986; Nisbet y Shucksmith, 1986). Lo usan principalmente los psicólogos cognitivistas que es estudian el proceso de aprendizaje, esto es, cómo la información es obtenida, almacenada en la memoria y traída de la memoria. Una estrategia de aprendizaje es cualquier técnica que facilite ese proceso, como lo explican Weinstein y Mayer:

Las estrategias de aprendizaje…pueden ser definidas como comportamientos y pensamientos que un aprendiente realiza durante el aprendizaje y que tienen como finalidad influir sobre el proceso de codificación del que aprende…por ejemplo, al preparar una situación de aprendizaje, un aprendiente puede usar la auto conversación positiva para reducir sus sentimientos de ansiedad; en los pares asociativos, puede formarse una imagen mental que lo ayude a asociar los objetos representados por los miembros de cada par; en el aprendizaje a partir de pasajes expositivos, puede generar sumarios de cada sección; en el aprendizaje acerca de un concepto científico, puede tomar notas sobre el material. Cada una de esas estrategias son ejemplos de estrategias aprendidas.

En la toma de decisiones estratégicas es muy importante tener presente factores personales tales como:

AUTO- CONCEPTO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com