ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 3


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  2.300 Visitas

Página 1 de 5

ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO

PROBLEMATICA 1

Nacionalización de industrias y servicios

Repercusiones Económicas

Lo que busca la nacionalización de la industria y servicios hablando del sector económico básicamente se trata de dejar en nuestro país las ganancias que puedan tener o llegar a tener el sector que se nacionaliza ejemplo de esto es la nacionalización del petróleo en el sexenio del presidente Cárdenas en donde se repartieron 17 millones de hectáreas durante el sexenio de Lázaro cárdenas la actividad económica tuvo un fuerte impulso por el extraordinario apoyo que se le dio al campo , otro ejemplo actual que se puede mencionar es el de la nacionalización de Venezuela, la cual realizo el difunto Ex Presídete Hugo Chávez, su economía creció notablemente el sector productivo salió de un estancamiento en el que estaba sumergido tanto en dotación de tierras como en recursos para las actividades productivas agrícolas, se dio gran impulso también a la industria y se nacionalizo la industria petrolera.

Repercusiones Políticas

La función política del Gobierno es la de obrar discrecionalmente para el bien público; es impulsar, coordinar y defender la organización política que se superpone a las más restantes funciones jurídicas. La función de Gobierno la realiza el Gabinete, integrado por un órgano generalmente colegiado que no reconoce más límites que la constitución y que tiene responsabilidad política, o sea, la obligación de dar cuenta de su actuación a otros órganos.

Repercusiones Sociales

Es fundamental hablar de las repercusiones sociales que tiene consigo la Nacionalización de industrias y servicios, cabe destacar que en los países occidentales existe una clara tendencia a nacionalizar la infraestructura militar, social, los sectores económicos estratégicos y de base: transportes, telecomunicaciones, energía e instituciones financieras, que, frecuentemente, ofrecen una dudosa rentabilidad a las economías privadas. Por lo tanto el sector financiero privado se retira del mercado de los países que buscan la nacionalizacion

PROBLEMATICA 2

Valor del sector educativo para el desarrollo del país.

Repercusiones Económicas

Considero pertinente hablar de la educación como un bien público con características especiales - en tanto se tenga mayor claridad sobre el mismo ó en tanto las políticas diseñadas se ajusten en mayor medida a las especificidades de dicho bien-. El problema de asignación de presupuesto, requiere una labor de planificación estratégica a nivel nacional, mucho más ardua y que trabaje por igual en la creación de herramientas económicas, como de gestión y eficiencia de todo el sector ya que de acuerdo a este elemento podremos decir que tanto aprovechamiento estamos encontrando en el sector.

Repercusiones Políticas

Igualmente parece pertinente que el gobierno Nacional, se encargue de un continuo mejoramiento de las políticas educativas, basado en un seguimiento del gasto, evaluaciones de calidad basadas en pruebas a estudiantes y de los mismos educadores, pero también a funcionarios de todo nivel. Así como la promoción de programas especiales en aquellas áreas temáticas, regiones o funciones donde las pruebas revelen problemas. Particularmente en nuestro país ha habido grandes repercusiones políticas con este sector debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com