ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interambio Cultural Y Supervivencia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  5.739 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Antes de empesar a indagar sobre el tema a tratar "Intercambio cultural y supervivencia", debemos definir los conceptos de "intercambio cultural" y lo que es la "supervivencia":

"Intercambio Cultural" - Es cuando varias culturas intercambia ideas, costumbres, creencias, arte, y tecnologia. Con el fin de mejorar su supervivencia.

La palabra "supervivencia" es utilizada para señalar la capacidad de sobrevivir que puede poseer cualquier tipo de ser vivo

Ahora bien ya tenemos una idea de la definicion de estos dos conceptos, y si continuas leyendo este reporte conoceras mas: asi que para mayor informacion lea el desarrollo del tema.

Espero que este trabajo le sea de agrado tanto al lector como a mi maestro, ya que este reporte a sido el resultado de un esfuerzo de sintesis `para el aprovechamiento de esta asignatura como para mi vida academica.

CONCEPTUALIZACION DEL TEMA

Itercambio:

En términos generales se designa con el término de intercambio al acto de cambiar algo recíprocamente y que puede darse entre varias personas, organismos o naciones, sin embargo la palabra ostenta otras connotaciones de acuerdo al contexto en el cuales se lo utilice.

Cultura::

La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

Intercambio cultural:

Es cuando varias culturas intercambia ideas, costumbres, creencias, arte, y tecnologia, creencias, valores, idioma, religión, arte, moral, leyes, educación, costumbres, hábitos y capacidades. Con el fin de mejorar su supervivencia.

El "intercambio cultural" sucede cuando 2 culturas o mas se llegan a relacionar y domina la mas fuerte

creo que mas que intercambio es mas como con la relacion lo aprendes por la imitacion y es cuando se da la mezcla de culturas....ej. cuando llegaron los españoles a Republica Dominacana, a Mexico, etc.

Supervivencia:

La palabra supervivencia es utilizada para señalar la capacidad de sobrevivir que puede poseer cualquier tipo de ser vivo. En la mayoría de los casos, sin embargo, se recurre a ella para hacer referencia a situaciones específicas en las cuales la posibilidad de continuar viviendo se ve amenazada por diferentes peligros y agentes tanto externos como internos. La supervivencia es uno de los elementos más característicos de los seres vivos y tiene que ver con el ansia que todos poseemos para seguir viviendo y esquivar todas aquellas situaciones o circunstancias que puedan afectar nuestra vida.

La supervivencia es una de las capacidades que cualquier vivo posee a la hora de sobrepasar circunstancias específicas que pueden atentar contra su vida

INTERCAMBIO CULTURAL Y SUPERVIVENCIA

La gente hoy en día es multilocal. Surgen nuevas identidades, políticas y etnias, mientras otras desaparecen, en el peor de los casos etnocidio y sus gentes suelen extinguirse o exterminarse (genocidio).

El imperialismo cultural. El manejo de los medios de comunicación masivos hace que la gente defina desde su punto de vista lo que ven, así mismo encajan a la sociedad unidades externas para ser aceptadas, y protegen la identidad nacional, patriotismo.

Vivimos en una cultura global de consumo.

Aculturación: Cambios en los patrones culturales de cualquier grupo debido al intercambio con otros.

Contacto y Dominación

La aculturación es diferente a la difusión o préstamo cultural, ósea sin contacto alguno con otras culturas.

La aculturación se relaciona en otros países como occidentalización. Esta aculturación puede ser voluntaria o forzosa.

Grupos dominantes intentan forzar (asimilación forzosa) o extinguir grupos étnicos (etnocidio).

Este contacto conlleva a diversos tipos de destrucción, resistencia, supervivencia, adaptación y modificación de las culturas nativas.

Fase de Choque, Explotación de los nativos por parte de los foráneos (dominantes), esto causa, mortalidad, fragmenta grupos, daña los sistemas de apoyo social e inspira religiones. Represión civil respaldada por fuerza militar, lo cual puede llevar al etnocidio o genocidio.

Desarrollo y Medio Ambiente

Los problemas suelen surgir cuando la regulación externa al sistema nativo. Al igual que en el casi de los proyectos de desarrollo, los programas de conservación suelen pedirle a la gente que cambie la forma en que han estado haciendo las cosas durante generaciones para satisfacer los fines de los planificadores en lugar de los locales.

Cuando se le pide a la gente que abandone lo que es la base de su subsistencia, suele resistirse a ello.

Las estrategias de conservación mas efectivas son aquellas que prestan atención a las necesidades y deseos de la gente que vive en la zona afectada. La conservación de pende de la cooperación local.

Ni las agencias de desarrollo ni las ONG (organizaciones no gubernamentales) tendrán éxito si tratan de interponer sus metas sin tener en consideración las prácticas, costumbres, reglas, leyes, creencias y valores de la gente que se va a ver afectada.

Cambio Religioso

El proselitismo religioso puede promover el etnocidio.

Handsome Lake, este movimiento ayudo a los iroquineses a sobrevivir en un entorno drásticamente modificado, pero había en ello etnocidio.

La ideología política de una nación estado se opone a la religión tradicional. (Guerra Santa).

Resistencia y supervivencia

Los sistemas de denominación tienen siempre sus aspectos más ocultos acompañando a sus dimensiones públicas.

Los oprimidos demuestran sometimiento, pero en privado es donde cuestionan y actúan.

Hegemonía, por encima de los subordinados controlándolos mentalmente, por medio de supuestos de poder. La interiorización de la ideología

dominante s una forma de doblegar la resistencia.

Las Armas de los débiles.

Como se narra en la historia y aun se vive, los oprimidos realizan “trucos” poco obvios para ir en contras de las elites, de modo generalmente individual.

Al tener éxito sobre los “fuertes” se reunían en festividades, funerales y eventos públicos donde entre ellos mismos (los oprimidos) contaban sus hazañas, todo manteniéndose en secreto.

Las elites al darse cuenta de la hazaña mas no del los causantes principales, no les quedaba mas opción que evitar eventos públicos o controlarlos.

Imperialismo Cultural

Es la difusión o avance de una cultura a expensas de otras, modificándolas, sustituyéndolas o suprimiéndolas.

La guerra santa, como se impuso la religión, lengua y cultura de sudan contra los no musulmanes.

El consumismo por medio de los medios de comunicación, están borrando las costumbres étnicas de los eventos propios, volviéndolos mas comerciales, transformando la ideología principal de las eventualidades.

Haciendo y rehaciendo la cultura

Cualquier imagen transmitida por los medio de comunicación, como el carnaval, puede analizarse en términos de su naturaleza y efecto. También puede analizarse como un texto –algo que es leído, interpretado y al que se le designa un significado de forma creativa por parte de cada persona que lo recibe. En este sentido, un texto no tiene por que ser algo escrito. El término puede hacer referencia a una película, una imagen o un evento como el carnaval.

Supervivencia y adaptación cultural

Compartimos necesidades e instintos humanos básicos. El instinto de supervivencia es uno de ellos. He aquí algunas de sus definiciones:

“Reflejo animal que tenemos todos los seres vivos para proteger nuestro ser”.

“Reacción natural ante el peligro”.

“fuerza interior que te hace luchar por ti”.

“Nos lleva a adaptarnos a diversas realidades, con el fin de suplir las necesidades básicas”.

Tanto el instinto de supervivencia como la necesidad de superación, tal como es de suponerse, también juegan un papel determinante en nuestro proceso de adaptación cultural. Se cuentan entren los factores que nos permiten hacer los ajustes necesarios para aclimatarnos en otros países y sus culturas. Ahora bien, cuando ambas condiciones se manifiestan en forma extrema, haciendo que nos comportemos recurrentemente de manera egoísta y agresiva, por el contrario entorpecen nuestro proceso adaptativo.

OPINION O CRITICA

En mi opinion con respecto al tema "Intercambio cultural y supervivencia" sin importar quiénes somos ni de dónde venimos, todos compartimos necesidades e instintos humanos básicos, cuando nos adentramos a un pais que no es el nuestro nos encontramos una cultura totalmente disferente y buscamos una forma de supervivencia, hasta reaccionamos por instinto,pero en ocasiones nos llevamos del egoismo el cual en ves de ayudarnos a sobrevivir en esa cultura que nos hemos introducidos nos entorpese el proceso adaptativo.

Cuando criticamos a la cultura receptora estamos expresando nuestros sentimientos e ideas, y adicionalmente obtenemos comprensión y aceptación por parte de nuestros “iguales”. Esto de algún modo nos ayuda a sobrellevar la carga que implica el adaptarnos. En ese sentido, más allá de que la crítica sea objetiva o no, expresarnos criticando a los locales constituye una reacción humana, y muy terapeutica por cierto. Pero “todo en exceso es malo”.

El intercambio culturales muy importante en cierto modo, y debemos tenerpendiente que dependiendo de como nos comportemos y tratemos a nuestros naciones, visitantes o a quienes visitemos ellos nos seran iguales.

Es muy lindo el intercambio cultural nos ayuda a relacionarnos, a intercambiar costumbres, ritos, a conocermas del mundo, pero tambien debemos ser tolerante porque es cierto que pueden haver disferencias, asi como por ejemplo las creencias religiosas.

CONCLUSION

Ahora ya leido el tema "Intercambio culural y supervivencia" he llegado a la conclusion e que hoy en dia exuistimos en un mundo globalizado, a la vanguardia del cual es comun elintercambio cultural, del cual es necesaria ingeniar un metodo de supervivencia, no solo porque quizas lleguemos a enfrentarnos con un clima totalmente disferente del que quizas no estmos acostumbrados, sino tambien ingeniar una forma d relacionarnos con los demas.

ya sabemos que el intercambio cultural es el cambio que se da etre personas de disferentes culturas, como por ejemplo, cuando de Dominicana nos dirigimos a los Estados Unidos, a España, Francia... estamos practicando un intercambio cultural, vemos idioma, religio y costumbres distintas a las nuestras y luego ingeniamos un metodo de supervivencia, aprendemos su idioma, e incluso hasta adoptamos los habitos de esa cultura, su forma de comer, vestir, caminar, bailar, etc, en fin hacemos todo lo posible para garantisar nuestra supervivencia.

hasta aqui llego mi reporte: Espero que haya sido del agrado del lector, mi maestro,y mis compañeros de clase, que les sirva de provecho. ¡ Muchas Gracias !

BIBLIOGRAFIA

Este reporte se apoya en las siguientes fuentes de investigacion:

http://www.definicionabc.com/general/intercambio.php

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-definicion.htm

http://www.definicionabc.com/social/supervivencia.php

http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Intercamvio-Cultural-y-Supervivencia/3864150.html

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110126195121AAbiVmW

http://tu-sol.com/2010/05/19/supervivencia-y-adaptacion-cultural/

http://www.google.com.do/search?hl=es-419&q=intercambio+cultural+y+supervivencia&bav=on.2,or.r_qf.&biw=960&bih=664&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&sour

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt