ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad En El Estado Amazonass


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  6.513 Palabras (27 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

La mejor y más acertada política para el desarrollo de un país es la inversión en el capital humano, es decir, invertir en la educación, formación y la capacitación de actores y autoras fundamentales en el proceso de desarrollo nacional.

La igualdad de oportunidades; sin ningún tipo de discriminación y considerando que la participación de los pueblos autóctonos a la cultura, costumbres, tradiciones, cosmovisión, idiomas y los elementos particulares que los caracterizan sean la exigencia al desarrollo nacional.

Significa que la base, condición y meta de la política educativa del sector indígena están en desarrollo de sus comunidades, en la preservación de sus rasgos étnicos interculturales y multiculturales, para así fortalecer los valores culturales e incorporar nuevas técnicas, métodos y productos para dar respuestas a las necesidades de la comunidad y sociedad teniendo en cuenta los diferentes contextos y culturas en Puerto Ayacucho estado Amazonas.

El informe ha sido elaborado siguiendo las pautas y recomendaciones de las normas APA, y está estructurado en IV capitulo que a continuación se sintetizan.

En el Capítulo I, se describe el problema y sus variables y se exponen las razones por las cuales se justifican la realización de la investigación, el planteamiento del ´problema; se formulan los objetivos.

Capitulo II corresponde3 al Marco Teórico referencial, aquí se recogen las ideas que fundamentan la investigación, como las consideraciones teóricas sobre la educación Intercultural y Multicultural y los lineamientos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.

Capitulo III: Contiene la descripción de la met6odologia usada para la realización de la investigación, se describen las técnicas de recolección de información.

Capitulo IV: Finalmente se presentan a manera una serie de observaciones y reflexiones de la experiencia de aprendizaje desarrollada.

Se considera que este trabajo es un gran aporte para contribuir con lo desarrollo de las comunidades indígenas a través de la educación Intercultural y Multicultural para impulsar una mejor calidad de vida como personas sujetos de derecho.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el mundo existen diferentes culturas que se han distribuido en muchos países, con diferentes costumbres, tradiciones, cosmovisión, idiomas y elementos particulares que los caracterizan.

La sociedad venezolana se caracteriza por ser plural y multicultural, primero por la existencia milenaria de los pueblos indígenas que han habitado estas tierras desde épocas remotas y luego por la mezcla que se ha dado desde lo que se conoce como mestizaje a partir de la llegada de los conquistadores desde el imperio español, esto incluye la traída de los negros esclavos desde África, en una época marcada por las desigualdades y la esclavitud.

Todo esto le imprime a la población venezolana particularidades que se materializan en la existencia de una rica y variada cultura. En este sentido es imperioso y muy necesario que todos y cada uno como integrantes de una sociedad diversa de caracteres y culturas como lo es el Estado Amazonas, debamos analizar un concepto o la definición de la Interculturalidad y la Multiculturalidad como componente social presente en la vida cotidiana de quienes habitan están tierra.

Esto implica llegar a una aproximación que permita comprender la complejidad de elementos que encierran estos términos, no puede ser solo letras plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es aplicar en la práctica estos conceptos, el conocer, valorar, aceptar la diversidad cultural presente en el país y específicamente en Amazonas donde coexisten la mayor cantidad de pueblos indígenas conjuntamente con gente proveniente de otros estados de Venezuela y de otros países vecinos.

Lo anterior nos permite afirmar que la interculturalidad no debe percibirse como un problema, debe apreciarse como un aspecto que marca diferencias de pensamientos.

La investigación tendrá como objetivo fundamental analizar los rasgos esenciales de las culturas que coexisten en Puerto Ayacucho Estado Amazonas, en función de esto surgen las siguientes interrogantes:

¿Cómo se define la interculturalidad y la multiculturalidad?

¿Cuáles son los fundamentos legales que sustentan la diversidad cultural en Venezuela?

¿Cuáles son los grupos culturales que coexisten en Puerto Ayacucho

Objetivos

 Objetivo General:

Analizar los rasgos esenciales de la interculturalidad en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

 Objetivos específicos:

Definir la interculturalidad y la multiculturalidad.

Analizar los fundamentos legales que sustentan la interculturalidad y multiculturalidad.

Describir los grupos culturales que coexisten en Puerto Ayacucho, Estado amazonas.

Justificación

Este trabajo tendrá como fin hacer llegar a la población amazonense el conocimiento de la diversidad cultural que se encuentra en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas. Como también incentivar y ayudar a la población estudiantil a investigar y desarrollar proyectos con relación a este tema, mediante el análisis, con la finalidad de promover el respeto y aceptación a la diversidad .En este orden de ideas se encuentra diversas razones personales que motivaron el estudio de la diversidad cultural como un elemento que fortalece la identidad estadal venezolana, colombiana, brasilera, etc.;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com