ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Economia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos básicos

Economía

Estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién, con los recursos escasos y limitados, para satisfacer necesidades y deseos ilimitados.

Teoría:

Construcción que predice las relaciones generales que deben cumplirse entre las variables económicas.

Variables económicas:

Una variable económica es una magnitud de interés que puede definirse y medirse (v.g.: actitud de los consumidores, cantidad de tractores, precio de las hamburguesas, etc.) que influye en las decisiones relacionadas con el qué, el cómo y para quién de que se ocupa la economía, o describe los resultados de esas decisiones.

Para analizar las variables económicas se utilizan datos económicos, que son hechos expresados en cifras.

Las variables pueden ser:

• Endógenas: Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo.

• Exógenas: Su valor no está determinado por un modelo o dentro de él, sino que se toma su valor como dado.

• Stock: Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (v.g.: población, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato histórico.

• Flujo: Sólo tienen sentido referidas a un período determinado de tiempo (p.ej.: renta o inversión)

• Nominales: Las que se expresan en valores corrientes.

• Reales: Las que se expresan en valores constantes.

Modelo:

Representación simplificada de la realidad. Es un conjunto de proposiciones analíticas y de hipótesis reunidas dentro de un sistema o coordinadas por éste. Describe las relaciones entre las variables económicas. Los modelos se utilizan para descubrir principios generales aplicables a realidades más complejas.

Sistema económico:

Es la suma de todos los elementos que participan en la vida económica de una nación, incluyendo sus conexiones y dependencias.

Macroeconomía:

Estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su centro de atención es la producción total de bienes y servicios y las variaciones del nivel medio de los precios.

La macroeconomía se centra en el comportamiento global de la economía, reflejado en un número reducido de variables. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

Política macroeconómica:

Integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Estos objetivos últimos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo y el crecimiento.

Para poner en práctica la política macroeconómica las autoridades económicas emplean un conjunto de variables denominadas instrumentos de política, entre los que se destacan los tipos impositivos, el gasto público, la cantidad de dinero y los tipos de interés

Precios corrientes, constantes e implícitos

Corrientes: Datos económicos calculados a los precios del período a que se refieren.

Constantes: Datos económicos calculados a los precios de un período determinado (base) para eliminar la inflación (o deflación).

Implícitos: Relación de una serie de datos a precios corrientes con la misma serie a precios constantes. Es decir es el cociente entre las mediciones de un período a precios corrientes y la misma medición a precios constantes.

Los precios constantes sirven para:

• Estudiar el desenvolvimiento de una economía en el largo plazo.

• Observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com