ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención psicopedagógica en el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Intervención psicopedagógica en el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales

Síntesis

Necesidades educativas especiales:

Termino propicio para designar la presencia de alguna dificultad o deficiencia en el aprendizaje que engloba Educación Especial de carácter permanente o temporal, en alumnos que presentan discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o inadaptación social, cultural y escolar, que no les permite seguir el ritmo normal del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del grupo regular.

La intervención psicopedagógica implica conocer las características del alumno en interacción con el contexto social, familiar, y escolar para identificar las barreras que impiden su participación y aprendizaje luego de esto se definen los apoyos profesionales, materiales y curriculares que se necesitan para que logre los propósitos educativos. La evaluación que se lleva a cabo en Educación Especial es distinta ya que se recauda información, tanto para el profesor de educación especial, padres de familia, pero sobre todo para el profesor de educación regular.

La intervención psicopedagógica implica establecer objetivos, para la toma de decisiones y luego elaborar un programa educativo que responda a las necesidades del alumno. Esta intervención es de suma importancia porque se registran los rasgos físicos del niño y se destaca alguna señal más particular (estatura, peso, color y textura de piel, postura, locomoción, etc.) Estas características suelen ser indicadores importantes sobre el tipo de alimentación que recibe, el cuidado que se tiene de su persona, la atención que recibe de sus padres, entre otros.  

La finalidad de la intervención psicopedagógica es que nos brinda las pautas a ser seguir con el estudiante para llevar a cabo las adecuaciones curriculares pertinentes y la toma de decisiones para así orientarlo de manera correcta y lograr que tenga una feliz permanencia junto a sus demás compañeros y sea tratado con amor, respeto y tolerancia.

Estudiante:

Yenisel Itzel Pinzón [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (28.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com