ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ENSAYO SOBRE

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

AUTOR(A):

DOCENTE:

CURSO:

PSICOLOGÍA ESCOLAR

AÑO:

2019

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÒN……………………………………….……..3
  1. ARGUMENTACIÒN
  1. IDEA 1………………………………………………….4
  1. IDEA 2………………………………………………….4

.

  1. IDEA 3………………………………………………….6

  1. IDEA 4………………………………………………….6
  1. CONCLUSIONES………………………….………..…….…..9
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………….……………..11
  1. INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo trataremos dicho tema ya que juega un papel importante dentro de la educación inicial y primaria, ya que es frecuente que en esta etapa un niño presente necesidades educativas especiales debido al bajo rendimiento escolar o en cualquier otra, por lo que se busca conocer las características que involucran el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blanco, R. (2001) mencionan, que es necesario considerar el contexto social y familiar, así mismo el contexto escolar y la respuesta educativa, esto implica tanto el desarrollo de las capacidades de los alumnos, como conseguir un entorno socio familiar favorecedor y alcanzar los objetivos adecuados para su aprendizaje,

Por ello, se destaca la necesidad de una intervención a las necesidades de los alumnos, esto es, una vez determinado cuál o cuáles son los mecanismos responsables del déficit de aprendizaje, el tratamiento se dirigirá a modificar a ese mecanismo responsable que esté causando problemas en el alumno.

Se argumentarán algunas ideas que serán respaldadas con información validada y autores expertos en el tema teniendo como propósito informar a la sociedad sobre algunas intervenciones psicopedagógicas que existen.

  1. ARGUMENTACIÒN
  • IDEA 1:

Es necesario que las escuelas tengan un currículo que se centre más desarrollar habilidades que ayude al alumno a desenvolverse mejor en su vida académica que a  generar mayores cargas en el alumno.

ARGUMENTO:

Para Gonzales, D (2015) La escuela que educa en la diversidad debe huir de un currículo cargado académicamente y acercarse a una alternativa centrada en la resolución de problemas cercanos al alumnado, de interés y relevancia para ellos, capaz de favorecer la construcción de mecanismos y estrategias para familiarizarse con el conocimiento cultural y aplicarlo a la vida real. Evidentemente, es el proyecto educativo global, el espacio apropiado para introducir esta transformación, ya que no se dirige a “ciertos” chicos o chicas en particular, sino al conjunto del alumnado.

APRECIACIÓN CRITICA: De acuerdo con el autor, resalto que desde    hace mucho tiempo que la educación se basa en brindar conocimientos académicos más que en ayudar al alumno a su desarrollo personal, o en considerar algún problema de aprendizaje del alumno. En la actualidad algunas instituciones académicas optan por entrenar al alumnado en su desenvolvimiento y teniendo una enseñanza más creativa considerando los diferentes estilos de aprendizaje ayudando al alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje y teniendo una enseñanza más personalizada. Pero aún existe la falta de compromiso en los colegios para con los niños con necesidades especiales.

  • IDEA 2: Constantes capacitaciones a los docentes y tutores y trabajar en conjunto, ya que el aprendizaje también depende de la enseñanza de los mismos, esto verá reflejado una mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

ARGUMENTO:

Según Gonzales, D (2015) dice que en un modelo educativo, la cuestión no es si los alumnos son capaces de aprender, sino si los docentes son capaces de enseñarles a hacerlo. La educación en y para la diversidad precisa de unos profesionales que sepan crear ambientes para enseñar a aprender. Unos profesionales cualificados que sepan diagnosticar la situación del aula, el ritmo y modos de aprendizaje de cada alumno, las características del proceso de aprendizaje, que sepan simultanear diferentes situaciones de aprendizaje en un mismo espacio para conseguir lo que se pretende y que, al mismo tiempo, sepan incorporar las demandas sociales de las personas culturalmente diferentes y de sus familiares, sin olvidar que en el ámbito del aula se debe procurar lograr el equilibrio entre la comprensividad del currículum y la atención a las diferencias individuales. Ello implica que debemos replantearnos nuestras competencias profesionales, pues nos hemos formado para otro modelo de enseñanza, y asumir que la formación continua no es un lujo, sino una necesidad fundamental.

En cuanto al trabajo entre los profesionales debe ser cooperativo ya que una educación en y para la diversidad no es una tarea para francotiradores, sino que exige un desarrollo coordinado de la acción docente, basado a su vez en un amplio grado de autonomía de cada profesional en la puesta en práctica de esa acción. Debemos comenzar a pensar en términos de equipos educativos que, gozando de libertad y autonomía, se coordinan para proporcionar a sus alumnos y alumnas el máximo de experiencias de aprendizaje enriquecedoras.

APRECIACIÓN CRITICA: Se debe empezar a adecuarnos a una sociedad que está en constante cambio para lo cual la educación debe estar modernizando su manera de enseñar ya que existen diferentes necesidades de cada niño al momento de aprender.

  • IDEA 3: La participación de la familia y de la comunidad como herramienta para la mejora del aprendizaje y parte de la intervención psicopedagógica.

ARGUMENTO:

La educación en y para la diversidad exige la participación activa de las familias y de la comunidad, como recurso y como apoyo, en el proceso educativo. Ahora bien, no como complementos subsidiarios de la actuación del profesorado (es decir, no como auxiliares que completan aquello que a nosotros “no nos ha dado tiempo a terminar”), sino como colaboradores de pleno derecho, desde una situación y perspectiva diferentes, además con estrategias diferentes, en el proceso educativo encaminado al desarrollo de las competencias del niño o joven. Desde luego, no se trata de cuestiones menores que se puedan lograr de un día para otro, pero se cree que es necesario tenerlas en cuenta, ya que definen una dirección a seguir”. (Gonzales, D., 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com