ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccio Al Quirofano


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA DE LABORATORIO No.1

TEMA: Traje de cirugía y normas de bioseguridad en una unidad de quirófano

OBJETIVOS:

• Saber cómo es el traje de cirugía ideal.

• Conocer cómo colocarse el traje de cirugía.

• Familiarizarse con las zonas de una unidad de quirófano.

• Saber cómo comportarse en una unidad de quirófano.

• Conocer de que miembros está conformado el equipo quirúrgico.

MATERIALES:

• Traje de cirugía.

PROCEDIMIENTO:

1. Adquirir un traje de cirugía de colores claros preferiblemente de color verde tela victoria de algodón no sintética, estilo pijama, cómodo y sencillo ideal para poder realizar maniobras.

2. Empezar colocando el gorro, este debe de cubrir la mayor parte de la cabeza.

3. Continuar con la camisa, el cuello debe ser tipo v, las mangas hasta la mitad del brazo de preferencia y esta debe estar dentro del pantalón. Sin bolsillos.

4. Seguir con el pantalón, este no tiene que tener cierres, botones y elásticos debe ser asegurado en la cintura con un sistema de sujeción de cintas y con abertura lateral generalmente en el lado derecho; la parte inferior del pantalón debe der cubierto por las botas.

5. Después colocarse las botas, la planta con material resistente, estas deben de cubrir la parte inferior del pantalón.

6. Al final al momento de ingreso al quirófano colocar la mascarilla esta de preferencia debe ser descartable.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN UNA UNIDAD DE QUIRÓFANO

EQUIPO QUIRÚRGICO

1. Cirujano

2. Anestesiólogo

3. Ayudante (pueden ser 2 o 3)

4. Instrumentador

5. Circulante

ZONAS QUIRÚRGICAS

1. ZONA RESTRINGIDA O NEGRA: No estéril. Es la primera zona de restricción y funciona como zona amortiguadora de protección; incluye oficinas, baños, admisión quirúrgica y vestidores. Es la conexión entre el ambiente de la calle y el ambiente quirúrgico. Aquí se debe colocar el traje de cirugía. Con el respectivo orden ya mencionado.

2. ZONA GRIS: En la zona gris se requiere portar el uniforme completo. En esta zona se encuentran el área de lavado quirúrgico, la central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos X y también cuarto séptico. Además debe comunicar con el laboratorio de análisis clínicos, farmacia.

3. QUIRÓFANO O ZONA BLANCA: Es el área de mayor restricción Aséptico, comprende la sala de operaciones local donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica. Las puertas serán de tipo volandero para evitar toda corriente de aire. El aire debe estar en concentraciones bajas de partículas y bacterias y es necesario que se mantenga una temperatura ambiente. La iluminación debe ser flexible y ajustable para que no canse la vista del personal.

CONCLUCIONES:

1. Se conoce que existen varias zonas en una unidad quirúrgica como zona negra, de interrelación o intermedia, zona gris y la zona blanca o quirófano donde se realiza el acto quirúrgico.

2. Se proceder de una manera tranquila siguiendo la mayor asepsia posible.

3. El equipo quirúrgico está conformado de cirujano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com