ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Arquitectura


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 7

Cuando hablamos de la arquitectura, nos referimos a ciertos puntos críticos en la vida del ser humano, hablamos de todos aquellos espacios donde se ha desarrollado desde ya hace varios siglos. Al paso de los años ha ido cambiando radicalmente su forma de adaptarse al entorno en el que se desarrolla, una visión crítica de esto son aquellas construcciones que han desafiado sus épocas, que han probado nuevas tecnologías y el uso de nuevos materiales.

La época moderna en la arquitectura comenzó a finales del siglo XIX, sin embargo, las prácticas del siglo XVIII acontecieron e influyeron incluso en la forma de pensar de los arquitectos en la modernidad. Claros ejemplos surgieron con aquella revolución industrial donde la producción en serie y la automatización de los elementos y componentes que rodeaban la vida cotidiana tomaron el control y el régimen de la vida de aquellas personas en la época; ya no eran aquellos tiempos donde el ornato y las figuras barrocas predominaban en el estilo, en esta época se comenzó a atribuir varias de las obras construidas a ingenieros principalmente, que adecuaban sus construcciones, tal vez, haciendo un alarde en cumplir con aquellos “objetivos funcionales”. Sin embargo no podemos dejar atrás la idea de que los arquitectos trataron de imitar este nuevo estilo que surgía entre los escombros que había dejado atrás aquellas grandes obras magnas de los siglos que se anteponían a la actualidad.

Otro factor meramente importante que cambio el rubro de toda actividad en el mundo contemporáneo, fue el inicio de las guerras mundiales, que arrasaron con todo lo que había a su paso, dejando prácticamente a algunas naciones en ruinas, hablando del sustento edificable, la economía era primordial en aquel entonces, el capital de toda ponencia debía ser máximo para inversión en nuevas tecnologías, armas, comida, hospitales y refugios, ordenados como factores primordiales.

Después de esta nube negra de destrucción masiva, hubo una reforma de cambio, donde los sabios y las autoridades de aquellas naciones contribuyeron al replanteamiento de las ciudades, con nuevas propuestas para edificaciones y planes maestros para el rescate de las ciudades que en su momento habían quedado solo en los cimientos.

Un factor importante para la época fue el uso del automóvil como medio de transporte primordial. Las vialidades, hablando con una visión de urbanismo, eran las que replanteaban en trazo de la ciudad como tal, se desarrollaron ensanchamientos de las ciudades e incluso se pensaba en la movilidad como si esta se tratara de algún organismo pluricelular que debía funcionar al cien por ciento. Sin embargo no todos aquellos urbanistas, ingenieros o arquitectos se dejaban llevar por esta corriente.

Algunos arquitectos de aquellas épocas replanteaban las ciudades como algo perfecto, no olvidamos a Tony Garnier con su propuesta de aquella ciudad industrial, propuestas que destacaban entre el pensamiento clásico que se mantenía aun en esa época, aunque no se llegó a realizar la propuesta dio pie a nuevas formas de resolver los grandes cúmulos de viviendas que más adelante servirían como referentes aplicados a una menor escala.

Ciertas personalidades de aquella época también opinaban que el arquitecto debía sentirse identificado, sentirse uno mismo con la obra que estaba realizando en su momento, no solo pensando en la firmeza, la utilidad o la belleza de cada pieza arquitectónica, opinaban que debían sentir los materiales como el alfarero que tenía una conexión directa entre sus manos y el barro que utilizaba para realizar todo aquello que imaginaba, dándole un giro estético y funcional, haciendo así edificaciones con un alto contenido artístico.

En contraste con lo antes mencionado, había también historiadores de arquitectura y críticos de arte que desechaban ciertamente la idea de que la arquitectura pudiera ser considerada un arte como tal, ya que no podían hacerse a la idea de una nueva visión artística en ese entonces. Hubo a lo largo del tiempo muchos debates donde se defendía a la arquitectura como el arte más completo que podía existir, ya que combinaba la plasticidad, los colores y la utilidad de una manera que nadie antes había logrado, le daban un sentido artístico a toda interpretación espacial. Un ejemplo claro fue el surgimiento del neoplasticismo, jugando con líneas u planos que expresaban mucho más allá de sencillez, una complejidad en la interpretación de las formas que muy pocos se atrevieron a experimentar. Con esta nueva vertiente surgió un estilo de arquitectura que sigue vigente hasta el día de hoy y aun causa asombro y admiración sobre quien realiza trabajos impecables como lo son la arquitectura planar.

Varios personajes en estas décadas fueron fundamentales para las nuevas tendencias de arquitectura que se vendrían a desarrollar más adelante en la historia, otro de los más famosos fue Le Corbusier, que hizo aportes a lo largo de su vida tanto a la arquitectura como al urbanismo. Desarrollo nuevas teorías de construcción con los 5 puntos de la arquitectura moderna y el replanteamiento de la antropometría mediante el Modulor, sus obras lo llevaron a la fama durante un largo tiempo, haciéndolo internacionalmente famoso, también uno de los participantes más importantes en lo que serían los CIAM influyendo así en los tratados que ahí se desarrollaron.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com