ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Una Arquitectura Morfologica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A UNA MORFOLOGÍA ARQUITECTÓNICA

Es todo tipo de objeto arquitectónico que penetra la contemplación por el sentido de la vista.

Las formas en las artes técnicas o manuales son por igual construcciones. Mas no todo lo que se construye es arte, porque puede también construirse sin arte, sin técnicas, Todo construir humano es un hacer; mas no tampoco todos los quehaceres son construcciones, si falta en ellos la intención causal de trasformación de la materia prima.

El programa es el conjunto de exigencias que debe satisfacer una obra arquitectónica determinada (finalidad causal): dimensión vertical, horizontalidad bilateral, proporción, simetría y ritmo.

• Espacio: parte no sólida que media entre los cuerpos.

• La figura: es la frontera delimitativa de las espacialidades formadas. Dos tipos de geometrías: la útil-habitable y la mecánico-edificatorio

• La métrica: proporción lógica o racional que es la útil; el de la proporción psicológica y el de la proporción estética. Así denominamos a las tres por el aspecto que cada una de ellas representa en el hombre y edificada con determinada materia física.

• La háptica: son los efectos combinados en la experiencia sensorial por la vista, el color y la textura, o mejor aún, la profundidad de los espacios contemplados.

Determinantes fácticos. Categorías programales

Entendemos al programa come le conjunto de exigencias que debe satisfacer una obra por proyectar.

Nuestro objetivo es sencillamente aclarar conceptos para mejor iluminar el camino y los talentos creadores del arquitecto, y hacer más constructivos y sólidos los juicos, tanto del crítico como del sencillamente gustados de las obras del hacer arquitectura y, muy particularmente, del hombre que habita las espacialidades que ella le dedica.

Supongamos que se nos solicita construir una casa, la primera, pregunta qué sea una casa, qué tipo o especie de casa se quiere y penetrar en la concreción de una casa en lo especial, en lo individual. He ahí nuestro primer determinante formal: el para qué, el destino. Determinante de la localización. La segunda y elemental pregunta que haremos, al lado del la primera ¿el para qué? Será: ¿el donde?. En posesión de los dos determinantes destino y ubicación, nuestra creación puede ya llevarse a cabo. Solo faltaría un determinante más el ¿con qué se va a hacer la casa?

Con estos factores determinantes, nuestra imaginación creadora dispondrá de los elementos que precisaba para lanzarse a la objetivación, en espacios arquitecturables, de la casa que se le ha solicitado hacer, en la imaginación primero, en el papel en seguida y en la espacialidad ubicada al final.

La habitabilidad de la espacialidad arquitectónica, es una finalidad esencial del arte arquitectónico y, por lo tanto, lo habitable se constituye en categoría esencial del programa arquitectónico.De la habitabilidad como fin se deriva un determinante categórico el mismo que encontramos en nuestra primera aproximación a la estructura del programa: el de la ubicación. Toda obra que sea habitable estará ubicada espacialmente.

La ubicación. Ley cronóptica

Ubicar significa etimológicamente, situar algo en el espacio, localizar la obra en un sitio determinado que proporciona condiciones espaciales y propias(ubicación en el espacio y el tiempo, en lo geográfico y en lo histórico). Al imaginar una obra, se imagina y crea un momento propio, en el tiempo que se vive.

La economía de los medios, como tercer determinante, presupone de igual manera la ubicación. La economía de los medios está, por lo que se mira, anclada por igual a la ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com