ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Educacion Basada En Las Competencias


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad el mundo se encuentra globalizado en diferentes aspectos, siendo uno de gran relevancia el aspecto laboral, esto ha generando una demanda por parte de las empresas de personal competente que le permita a la industria alcanzar sus objetivos tanto nacionales como internacionales. Sin embargo en México la educación que se brinda a los jóvenes no esta basada en competencias, por lo que en ocasiones se genera un golpe de cultura en el egresado al emplearse en empresas de ámbito internacional que requieren gente con determinadas competencias laborales, entonces ¿la educación debe ser desarrollada con base en competencias con el fin de que los egresado cuente con mejores herramientas para su desarrollo profesional? En definitiva si, pero los resultados de este tipo de educación serán reflejados en 20 años en México, cuando la primer generación salga a laboral. Por lo anterior debemos realizar un análisis en referencia a las competencias.

Competencia puede ser definida como el conjunto de conocimientos, habilidades, valores, emociones y desarrollo de actitudes que permitan al ser humano realizar actividades o tareas de manera adecuada con el fin de alcanzar objetivos tanto educativos como laborales. De ahí que se conceptualice a una persona como competente, cuando se desempeña exitosamente en un ámbito laboral definido.

Las competencias deben ser desarrolladas en el ser humano desde temprana edad y continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida escolar, con el fin de que al incorporarse al mundo laboral cuente con éstas y las identifique plenamente para su correcto desarrollo.

Existen diferentes formas de clasificar las competencias, la mas usada es:

1. Básicas. Comportamientos básicos que debe desarrollar todo ser humano para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral, como la lectura, comunicación, razonamiento lógico, etc. Son adquiridas desde el nivel prescolar y son la base para el desarrollo de competencias más complejas.

2. Genéricas. Como su nombre lo indica son habilidades asociados a desempeños comunes porque están presentes en diferentes profesiones, además que permiten el desarrollo de relaciones interpersonales, son adquiridas desde la primaria.

3. Técnicas. Comportamientos asociados a conocimientos técnicos para el desarrollo de una función productiva, tienen un alto grado de especialización como el uso de maquinaria, se desarrollan desde la primaria y con mayor énfasis en nivel universitario por lo que son consideradas la base para el desarrollo laboral.

Las competencias permiten definir claramente los objetivos que se pretenden alcance el ser humano por lo que contribuye a la igualdad de oportunidades, así mismo facilita la actividad de la persona ya que identifica claramente lo que se desea de él; por otro lado al ser evaluado el grado de dominio de una competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com