ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  9.555 Palabras (39 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 39

Universidad Autónoma del Estado de México

Introducción al Estudio del Derecho

Alumno: Martin Uriel Aguilar Gómez Numero de Cuenta: 0710079

[DESARROLLO DE TEMAS.]

Profesor : Alejandro Eusebio Díaz

Índice

LA NORMA 3

LAS NORMAS JURÍDICAS 3

Funciones 3

CLASIFICACIONES 4

Clasificación hartiana 4

Otra clasificación 4

CARACTERÍSTICAS 7

CONCEPTO DE VALIDEZ, EFICACIA Y JUSTICIA 8

FUENTES DEL DERECHO 9

Fuentes históricas 9

Fuentes formales 10

La costumbre 11

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO 12

JURISPRUDENCIA 13

DOCTRINA 15

CONCEPCIONES DEL DERECHO 16

CORRIENTES DE PENSAMIENTO JURÍDICO 16

Derecho Natural 16

Positivismo Jurídico 18

CONCEPTOS DE DERECHO. 22

CLASIFICACIONES DEL DERECHO 23

CONCLUSIONES. 26

BIBLIOGRAFIA 27

Introducción

Con el fin, de una mejor comprensión de lo que ha esta unidad de aprendizaje confiere, realizo a bien este desarrollo de temas, ya que en el estudio del Derecho una formación integral es necesaria para formar en nosotros, los alumnos de recién ingreso, un pensamiento critico, lógico, analítico y ampliar nuestro conocimiento acerca de la norma así como también ampliar nuestro vocabulario orientándolo a los tecnicismos propios de la jurisprudencia.

Mas específicamente hablando de las acciones o habilidades que desarrollaremos se encuentran identificar las principales características de las normas jurídicas, comparar las normas jurídicas con las otras normas sociales, identificar los criterios de clasificación de las normas jurídicas, distinguir entre eficacia y validez de las normas jurídicas, conocer qué es ley y los pasos del proceso legislativo, conceptuar la costumbre y su interacción con la norma jurídica, Conocer los principios generales del derecho, conocer el proceso de formación de la jurisprudencia y su importancia para la integración del derecho, comprender la importancia de la doctrina en la formación de criterios para conceptuar el derecho, conocer los criterios a partir de los cuales se construyen las diferentes clasificaciones del derecho: histórica, por el ámbito espacial, en base a su naturaleza y por su obligatoriedad, establecer qué es el derecho, desde el punto de vista etimológico y doctrinal, así como el objeto y misión de esta rama.

Identificar los elementos del concepto de derecho, de acuerdo a las corrientes del pensamiento jurídico, Conocer las principales corrientes del pensamiento jurídico: Iuspositivismo e Iusnaturalismo.

Trabajo arduo es, el que tenemos por delante pero con perseverancia y disposición se lograra, y si bien el hecho de aprobar la unidad de aprendizaje no nos asegura una carta de pasante, si sienta precedentes, ya que en la opinión de varios juristas de la Facultad de Derecho y de compañeros de posteriores semestres es, la unidad de aprendizaje de mayor importancia dentro de la carrera, partiendo de esta muchas otras unidades de aprendizaje van sumando cada vez mas conocimientos a nuestra actividad mental.

Es entonces momento de apartar las especulaciones, las predicciones, y los juicios pretenciosos, es ya tiempo de plasmarlos en el papel y es momento entonces de entrar en materia.

La Norma

Las normas en general, son enunciados que no informan sobre aspectos de la realidad (por ejemplo: la mesa es oscura, el sol es brillante) sino que prescriben conductas, por ejemplo: “Prohibido pisar el césped”. De los primeros enunciados podemos afirmar su verdad o falsedad, no así de los segundos, ya que no dicen cómo son las cosas o los hechos, sino cómo deben o deberían ser las conductas humanas con alcance general, imponiendo acciones o prohibiéndolas.

Hay varias clases de normas: las morales, los usos, las costumbres, las religiosas y las jurídicas.

Las Normas Jurídicas

Son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aun cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Diario Oficial. Si no fueran sancionadas de acuerdo a los procedimientos legales, las normas jurídicas no serían válidas. Una norma válida puede caer en desuso y no ser cumplida por la población, y no sancionarse su incumplimiento. En ese caso a pesar de ser una norma jurídica válida se dice que no se halla vigente. Las normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo, por lo cual en general no se oponen a las demás normas, sino que las complementan acompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento.

Funciones

Función motivadora

La norma trata de motivar la abstención de violar las condiciones de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Despliega sus efectos ex ante. Por ello, la sanción atiende a la prevención general.

Función protectora

La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurídicos. Despliega sus efectos ex post, una vez que se ha producido el suceso. Por ello, la sanción atiende a la prevención especial.

Clasificaciones

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com