ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Introducción al estudio del derecho

1.1 Justificación del derecho

El hombre, a fin de lograr sus fines y desarrollarse de manera integral, requiere vivir en sociedad, ya que precisa de la ayuda de los demás.

La sociedad, para lograr la armonía y evitar los enfrentamientos necesita de un orden que pueda imponerse; surge así el Derecho, que a través de las normas jurídicas puede hacer posible el orden.

Derecho se define como:

“Conjunto de normas que establecen reglas de conducta a los individuos, a fin de que estos hagan o dejen de hacer determinada cosa”.

Las Normas se clasifican en:

 Normas Morales.- Constituyen reglas de conducta que tienen como finalidad encausar el comportamiento humano hacia los sentimientos de bondad. Tienen las siguientes características:

1. Autónomas por ser impuestas por el propio individuo que habrá de cumplirlas.

2. Internas, ya que regulan, principalmente, la conducta interior del individuo, o sea, su manera de pensar o de sentir.

3. Unilaterales (solo imponen obligaciones no confieren derechos)

4. Incoercibles (no se puede hacer uso de la fuerza para lograr su cumplimiento.

Ejemplo de las normas morales:

Si se encuentra en la calle una persona indigente solicitando el apoyo de los demás por la compra de algún medicamento, se presentarían dos opciones, la de auxiliarla o no. Se sabe que se actuaría bien al ayudarlo. El tener la capacidad de distinguir entre lo malo y lo bueno nos hace generar la creación de las normas morales. Luego entonces, el mandato de ayudar al necesitado es una norma impuesta por nosotros mismos (autonomía). Si al carecerse de un motivo razonable, se le negara la ayuda a quien lo necesita o si se le ayudara sin el verdadero deseo de producir un bien en el necesitado actuando solo con la intención de verse como un buen samaritano ante los demás, se estaría incumpliendo el mandato moral; pero, si ayuda con el deseo de producirle un bien al necesitado la conducta estaría encauzada al cumplimiento de una norma moral (interioridad). De igual manera, en este caso podemos afirmar que la obligación de ayudar al necesitado no confiere derecho alguno, ya que nada podemos exigir a cambio (unilateralidad). Por último nadie puede ejercer sobre los demás coacción alguna por no auxiliar, en este caso, al necesitado (Incoercibilidad)

 Normas religiosas.- Son reglas de conducta que buscan el encauzamiento del comportamiento humano hacia la creencia de alguna divinidad y la forma de rendirle culto. Características:

1. Heterónomas: impuestas por un ente distinto al que habrá de cumplirlas, la divinidad.

2. Internas: regulan principalmente la conducta interior del individuo, su manera de pensar o de sentir.

3. Unilaterales: solo imponen obligaciones, no confieren derechos.

4. Incoercibles: no se puede hacer uso de la fuerza para lograr su cumplimiento

 Normas Sociales.- Reglas de conducta que tienen como finalidad encausar el comportamiento humano en función a la moda, el decoro u otros aspectos propios de determinada época y de un definido segmento social. Características:

1. Heterónomas: Impuestas por un ente diverso al que habrá de cumplirlas, el grupo social.

2. Externas: Regulan, principalmente, la conducta exterior del individuo, su manera de actuar.

3. Unilaterales: no confieren derechos, solo obligaciones

4. Incoercibles: No se puede hacer uso de la fuerza para lograr su cumplimiento.

 Normas Jurídicas.- Son reglas de conducta impuestas por el Estado, que buscan, aun haciendo uso de la fuerza, un debido comportamiento humano mediante el conferimiento de facultades y la imposición de obligaciones, a fin de lograr un armoniosa convivencia en el núcleo social. Características:

1. Heterónomas: Impuestas por un ente diverso al que habrá de cumplirlas, el Estado a través de su gobierno.

2. Externas: Regulan principalmente la conducta exterior del individuo, o sea su manera de actuar.

3. Bilaterales: A la vez que confieren derechos (facultades), imponen obligaciones.

4. Coercibles: Se puede hacer uso de la fuerza para lograr su cumplimiento.

1.2 Características de la norma Jurídica

Las normas jurídicas establecen el marco legal de la conducta del ser humano que vive en sociedad.

Jurídicas: Bilaterales, externas coercibles, heterónomas

Morales: Unilaterales, internas, incoercibles, autónomas

Religiosas: Unilaterales, internas, incoercibles, heterónomas

Sociales: unilaterales, externas, incoercibles, heterónomas

1.3 Concepto de derecho

“Conjunto de normas y principios jurídicos creados y sancionados por el estado para regular las facultades y deberes que nacen entre las personas”

Encontrar una definición del Derecho no es tan sencillo ya que utilizamos este vocablo de muy diferentes maneras y dependiendo de la frase, la palabra tiene un significado diferente. Así decimos “el derecho”, “mi derecho” o hablamos del Derecho mexicano, francés o inglés. Es por eso que estudiaremos lo siguiente:

1.3.1 Derecho objetivo y derecho subjetivo

Derecho objetivo: “Conjunto de normas jurídicas previstas por la ley y obligatorias para todos”. Se le define como el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre.

Derecho Subjetivo: “Facultad que reconoce el estado al individuo para realizar actos jurídicos”. Se define al derecho subjetivo como la facultad que la norma jurídica confiere o reconoce al hombre. Recordemos que cuando se analizaron las características de la norma jurídica, señalamos que es bilateral, ya que a la vez que impone obligaciones, confiere derechos. Pues bien, esos derechos que la norma jurídica confiere no son otra cosa que los derechos subjetivos.

Normalmente las normas jurídicas que nos rigen incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com