ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  6.774 Palabras (28 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

CARPETA DE CONCEPTOS Y CUESTIONARIO

UNIVERSIDAD DON VASCO

LIC. CELSO ESTRADA GUTIERREZ

ALUMNO: ISMAEL AGUILAR ALVARADO

CONCEPTOS

Unidad 1

1.1 SER HUMANO: El ser humano es un ente que razona, tiene esencia y existencia particulares que lo constituyen como unidad independiente y a la vez distinta de los demás individuos que, con él, habitan la Tierra. El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo psicobiologico social.

1.2 SOCIEDAD: Es el conjunto de individuos que interactúan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicación) cooperando para alcanzar metas comunes. La diferencia especial que existe entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo, incluso dentro de las sociedades humanas.

1.3 CULTURA Y DERECHO: La cultura es el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo, por lo tanto, es un resultado de la invención social, ya que se transmite por precepto a cada nueva generación. El derecho es el conjunto de normas jurídicas que rigen al hombre en sociedad, por lo tanto, el derecho desempeña un papel importante, en la medida que fija las s normas de una determinada cultura o sociedad, pero esas normas son cambiantes al tiempo que se transforman las sociedades.

CONCEPTOS

Unidad 2

2.1.1 CIENCIA: La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de «saber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.

2.1.2 TEORIA: Es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o supuestos, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y supuestos de la teoría. Sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, supuestos y postulados, de la teoría. En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría. Permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos. La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falseadas por las teorías que le siguen.

2.1.3 FILOSOFIA: Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos. La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía era una disciplina muy amplia. En la actualidad, su alcance es más restringido, y se caracteriza por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

2.2 CLASIFICACION DE LA CIENCIA: La ciencia es fáctica, la ciencia trasciende, la ciencia es analítica, la ciencia es especializada, la ciencia es clara y precisa, la ciencia es comunicable, la ciencia es empírica, la ciencia es metódica, la ciencia es sistemática, la ciencia es general, la ciencia es legal, la ciencia es predictiva, la ciencia es abierta y la ciencia es útil pues busca siempre la verdad.

2.2.1 CIENCIAS FORMALES: Las ciencias formales son las ramas de la ciencia que estudian sistemas formales (matemáticas, lógica, filosofía entre otras). Las ciencias formales validan sus teorías con base en proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia, todas ellas son analíticas, a diferencia de las ciencias sociales y las ciencias naturales, que las comprueban de manera empírica, es decir, observando el mundo real. Se basan en el razonamiento lógico y trabajan con entes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com