ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al estudio del derecho, conceptos básicos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  5.314 Palabras (22 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN.

Derecho y sociedad, ambas cosas muy relacionadas e influenciadas entre ellas; el derecho se involucra en la vida diaria de los individuos, por lo que juega un papel fundamental, pues una sociedad sin derecho no sería sociedad, entre muchas de sus características el derecho regula dichas acciones, y la sociedad es quien las emite, a profundidad del tema veremos su problemática de relación entre ambos edictos, así como la normatividad de la conducta humana. Tomando en cuenta su concepto y definición.

Dentro de una sociedad se encuentran situaciones que dejan cierta duda, entre las más destacadas se mostrará la diferencia de entre una norma y una ley natural, porque toda persona nace y adopta diferentes tipos de normas las cuales serán de gran utilidad conforme se va creciendo y conforme los seres humanos se  adaptan a la sociedad , se verán todos los tipos de normas jurídicas, normas morales, normas o convencionalismos sociales y normas religiosas, así como se dará una breve explicación de las características distintivas de estas, desde su unilateralidad y en bilateralidad, interioridad y exterioridad, autonomía y heteronomía y al final su coercibilidad e incoercibilidad todas con la finalidad de tener a todo un grupo de individuos en un estado de neutralización.

PRESENTACIÓN.

El presente proyecto contiene una extensa investigación acerca de los conceptos básicos que debe saber y dominar cualquier estudiante de derecho. Se podrá encontrar establecida la relación que tiene el derecho con la sociedad la cual es crucial conocer para tener aún más clara la importancia del derecho.

También se incluyen conceptos como norma, los tipos en que se divide y las características de cada una de ellas, los cuales son pilares para el mejor entendimiento de la materia ya que muchas veces no se sabe diferenciar los tipos de normas existentes y se toman todas como una misma lo cual es erróneo, ya que existe un tipo de norma distinta para cada ámbito de la sociedad.

Cómo elementos de apoyo se incluyen en el contenido imágenes que serán de utilidad para una mejor comprensión de los temas que se manejan, así como también un glosario de términos que servirá para entender algunos tecnicismos que se manejan en la materia.


JUSTIFICACIÓN.

Este proyecto fue hecho con la finalidad de reforzar los conceptos básicos que se manejan en esta materia, ya que de ella provienen todos los conceptos y preceptos que nos serán útiles y fundamentales en el estudio de las demás asignaturas.

También puede servir como un compendio de términos el cual podría ser utilizado por futuras generaciones de estudiantes de la licenciatura en derecho y porque no, a cualquier persona que se interese en leerlo con el fin de ampliar su conocimiento, ya que el derecho es para todos como integrantes de una sociedad ya que de ella es de donde emana el derecho y por tal motivo es de gran importancia que todos se familiarizen con la materia.


OBJETIVO

El objeto de este proyecto es presentar al lector una visión generalizada de los principales contenidos de esta materia para poder familiarizarse con ella.

También para los estudiantes de esta licenciatura se tiene la finalidad de dar a conocer a fondo algunos conceptos que se manejan en esta materia, para comprender su trascendencia y aplicación debido a que son utilizados en todas las ramas del derecho, todo esto para ampliar los conocimientos aun por muy básicos que sean en la materia ya que pueden ser necesarios en cualquier otro momento.


1. FUNCION SOCIAL DEL DERECHO.

1.1. Sociedad.

 Antes de entrar de lleno a definir la palabra sociedad que ahora nos ocupa es             fundamental que se investigue y se descubra el origen etimológico de la misma. En concreto, se puede subrayar que aquel se encuentra en el latín y más exactamente es el término sociĕtas.

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la sociobiología o la etología social).

En este último sentido, por tanto, se podría decir que las sociedades de animales son aquellas que se van constituyendo de una forma totalmente natural. Así, de esta manera, un ejemplo de lo que se está señalando sería el siguiente: “El profesor de Ciencias Naturales nos subrayó que las abejas son unos de los grupos de seres vivos que viven en sociedad”.

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

Los expertos en el análisis de las sociedades establecen una serie de señas de identidad o de características que exponen que son imprescindibles que se cumplan para que las reuniones o asociaciones de grupos se consideren sociedades como tal.

Así, entre otras cosas, requieren tener una ubicación en una zona geográfica común, estar constituidos a su vez en diversos grupos cada uno con su propia función social, deben tener una cultura común, pueden considerarse una población en su totalidad.

De la misma forma establecen que las sociedades tienen una serie de funciones que pueden clasificarse en dos. Por un lado, estarían las generales y por otro lado las específicas. Respecto a las primeras destacarían el hecho de que son los instrumentos a través de los cuales se hacen posibles las relaciones humanas o que desarrollan y establecen una serie de normas de comportamiento que son comunes para todos sus miembros.

La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico, donde un jefe (el más fuerte o sabio del conjunto) concentraba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a modificarse, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (416.7 Kb)   docx (546.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com