ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS BÁSICOSDEL DERECHO.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS BÁSICOSDEL DERECHO.

  1. LA IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA VIDA COTIDIANA

Regula la conducta del hombre en sociedad, y esto permite que se respeten los derechos del individuo y de los grupos a los cuales pertenece. No existe ninguna actividad del ser humano donde el Derecho no esté presente; porque protege al individuo, desde antes de su nacimiento y hasta después de su muerte. El Derecho es una creación humana para lograr una vida armoniosa.

  1. MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER.

JUICIOS ENUNCIATIVOS Y NORMATIVOS

Juicios enunciativos: denotan en qué consiste un ser, la existencia de un hecho, el modo regular de acontecer un fenómeno, etc. Por ejemplo: una ley científica, ley de la gravedad, etc.

Las proposiciones normativas: hacen mención a un deber ser, esto es, establecen un comportamiento como debido, enuncian lo que debe ser cumplido. Como ejemplo podemos citar las normas jurídicas, las morales, los usos sociales, etc.  

LEY NATURAL Y NORMAS DE CONDUCTA.

  • LEY NATURAL
  1. Enumera principios científicos que registran uniformidades de fenómenos.
  2. Regulan relaciones necesarias.
  3. A las leyes naturales no se les viola; se trata de principios que no admiten una sola excepción.
  4.  Su finalidad es registrar bajo la forma de principios generales uniformidades de fenómenos para poder explicar la secuencia de los mismos.
  5. Pueden ser verdaderas o falsas.
  6. En las leyes naturales no se postula ningún valor, su finalidad es simplemente explicativa.

  • NORMAS DE CONDUCTA
  1. Enuncian reglas de conducta, es decir formas de comportamiento.
  2. Regulan relaciones contingentes, dado que el supuesto de toda norma es la libertad.
  3. Las normas pueden ser y de hecho son continuamente violadas, sin que la violación del postulado que encierran pierda importancia o valor.
  4. Su finalidad es provocar cierta forma de conducta.
  5. Son válidas o nulas.
  6. Toda norma postula un valor o diversos valores.

  • MUNDO DEL SER

 Se refiere a los hechos y cosas que se presentan en la realidad, como lo son los fenómenos naturales o actos humanos. Es decir, interviene tanto la naturaleza como la acción directa e indirecta de los individuos; simplemente son los hechos que acontecen en este mundo del ser, el cual se percibe claramente por medio de los sentidos, en forma natural.

  • MUNDO DEL DEBER SER

Pretende regular la conducta del hombre, normarla para que no violente los derechos ni prerrogativas de los demás; se propone hacer que su conducta se ciña a un marco normativo, de leyes de convivencia que buscan como fin último la felicidad. El término deber ser implica una posibilidad. Así tiene que ser, ya que de lo contrario transgredería la convivencia social y humana.    

[pic 3]

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS.

[pic 4]

  1. NORMAS JURÍDICAS.

Creadas por el poder Legislativo

El conjunto de normas jurídicas constituye el Derecho. Estas normas son reconocidas por la autoridad, por lo que su respeto y cumplimiento es obligatorio, y en caso de omisión se castigará al responsable.  

  1. NORMAS MORALES.

La moral está formada por el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. Por ende las normas morales se refieren a que nuestra conducta debe de regirse por medio de la Ética, que tiene como finalidad la conservación de la moral o el buen comportamiento; como por ejemplo el respeto, la dignidad, la educación, la honestidad, que son códigos de comportamiento que implican la voluntad de cumplirlas. No existe obligación, no producen la facultad o el derecho de exigir su cumplimiento, la transgresión solo repercute en la culpa individual.  

  1. NORMAS RELIGIOSAS

Las normas religiosas se refieren al conjunto de ideas, principios, dogmas, étc., emitidos por un ser Supremo, no terrenal, llamado Dios. Las religiones, cualesquiera que sean, establecen una serie de disposiciones para que sus fieles alcancen una meta determinada. Reglas que estiman se originan de un ser Superior; consideran además de la conducta de los hombres con sus semejantes, la conducta de éstos para con Dios.  En caso de incumplimiento el castigo  será de tipo espiritual, ya que éste no verá la luz prometida, no alcanzará el fin que le han enunciado, es decir, está relacionado exclusivamente con lo prometido para el creyente.

  1. NORMAS DE TRATO SOCIAL

Usos sociales, reglas de trato externo o  convencionalismos sociales. Suelen a aparecer en forma  consuetudinaria, como mandatos de la colectividad. Son ciertas prácticas admitidas en sociedad. Como tales normas encontramos: el decoro, la caballerosidad, la finura, la decencia, la cortesía, la urbanidad, la etiqueta, étc.

Las normas sociales no tienen un molde universal ni general, sino son una serie de prácticas diversas para cada grupo social.  En caso de incumplimiento de estas reglas de trato social, no existe sanción judicial, sino que el infractor será mal visto, censurado o repudiado por parte del grupo social de que se trate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (431.3 Kb)   docx (797.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com